Ghosting: qué es y cómo superarlo

Ghosting que es

Desde el año 2000, con el inicio de la época digital, son muchos los internautas que desaparecen de forma brusca e inesperada de las redes sociales, los números telefónicos, grupos de cualquier tipo, entre otros. A esas personas poco a poco se les comenzó a emplear el término "ghosting" , ya que se esfumaron sin dejar ningún rastro.

Fue para el 2015, año en el que la interacción en redes sociales aumentó, esta palabra se empezó a usar con mayor regularidad, haciendo referencia no solo a esos que desaparecen de un "espacio" específico, sino también a aquellos que solo y únicamente quieren ignorar a alguien, desapareciendo completamente de sus vidas. Si deseas saber más de esta actividad, a continuación te explicamos más y cómo puede afectar a su víctima.

Índice
  1. ¿Cómo funciona el ghosting?
  2. ¿Cuáles son las causas por las que una persona recurre al ghosting?
  3. ¿Qué consecuencias tiene en las personas o víctimas del "ghosteo"?
  4. ¿Qué hacer si se sufre de ghosting?
  5. ¿Se puede excusar o entender al que hace ghosting?

¿Cómo funciona el ghosting?

Como bien sabemos, son millones las personas que logran terminar una relación a través de la falta de respuesta a mensajes o llamadas, evitando todo tipo de contacto. De este tipo de actitud es que surge el término ghosting, que hace referencia a desaparecer como un fantasma. Sin embargo, esta actividad se le puede hacer a un amigo, pareja, conocido, compañero o, de ser posible para muchos, un familiar. 

Hay personas que buscan romper lazos de forma inmediata o simplemente no sienten empatía ni consideran lo que podría sentir el otro ante su "ghosteo". Aunque claro, cada quien tiene su motivo personal, y a veces oscuro, de por qué desaparece como un fantasma.

¿Cuáles son las causas por las que una persona recurre al ghosting?

En las redes sociales resulta mucho más complicado interactuar de forma emocional y sentir comprensión o empatía hacia otros. Además, se les hace mucho más fácil a ignorar ya que no se encuentran delante de la persona que evitan . Por lo tanto, podemos decir que muchas veces esta actividad, ocurre porque bien las personas no sienten cercanía o pierden cierta carga emocional que deberían tener como seres humanos, imposibilitando su capacidad de relacionarse con otros.

Causas del Ghosting

Por lo general, las causas que conllevan a tomar esta actitud son:

  • Cuando alguien se siente molesto, enfadado o decepcionado de alguien, desaparece.
  • Si le tiene miedo al compromiso o no se siente a gusto en una relación con una persona específica, se esfuma.
  • Se siente aburrido o hastiado de las redes sociales, se pierde de ese mundo.
  • Si no es sociable, simplemente se va de las redes.

Aunque también puede que haya personas que tienden a disfrazar sus problemas psicológicos debajo del ghosting, tales como: narcisismo, agresividad, timidez, ansiedad social e interpersonal, psicopatías, entre otros. Sin embargo, no todos los casos son así, cada quien tiene un motivo, ya sea que lo hagan de forma consciente o inconsciente.

¿Qué consecuencias tiene en las personas o víctimas del "ghosteo"?

Tal y como sucede con las personas que pierden a sus seres queridos, el ghosting también ocasiona un duelo con fases específicas. Inicia con la incredulidad por la falta de respuesta y comunicación, continúa con rabia y podría finalizar en depresión o ansiedad.

También podría suceder que una persona con baja autoestima sienta que no lo valoran, mientras que el que ha desaparecido podría llegar a disfrutar o hacer burla de ese hecho, sintiéndose superior y mofándose por su "divertida y común" acción.

Muchas personas que son "ghosteadas" llegan a tener pensamientos angustiantes en los que piensan que han hecho algo malo como:

  • "¿Habrá algo que hice o dije mal?"
  • "¿Habrá algo malo en mí?"
  • "¿Me preocupo? ¿Le habrá pasado algo y no lo sé?"
  • "¿Estará bien? ¿Qué puedo hacer para saber si está bien?"

Como se puede notar, las personas buscan explicaciones, desean saber qué fue lo que pasó o qué está sucediendo, y muchas veces llegan a sospechar de ellos mismos, creyendo que el problema se inició con un error que cometieron y no lo notaron o no saben cuál fue.

¿Qué hacer si se sufre de ghosting?

Lo primero es no culparse. La responsabilidad de hacer ghosting recae únicamente sobre la persona que realiza la acción, no sobre el que la recibe. Piensa siempre en la situación y analiza qué pasó. Si no hiciste nada malo y lo sabes al 100%, no sientas esa carga innecesaria por culpa de un tercero.

Qué hacer si se sufre de ghosting

También es importante que dejes a un lado el hecho de buscar una explicación. Tienes que aprender a vivir sin esa respuesta porque no todos la responderán.

Ahora, si analizando la situación notas que tuviste un comportamiento inadecuado, fuiste mala pareja, faltaste el respeto, te burlaste u otro tipo de actividad de mal gusto, lo recomendable aquí sería modificar aquello que no te gusta, para evitar dañar a otros y ti mismo con un ghosting.

¿Se puede excusar o entender al que hace ghosting?

Si bien en muchas ocasiones el "ghosting" se hace solo para mofarse y poder decir "me sigue escribiendo", en ocasiones otros los llevan a cabo para romper ciclos abusivos, cambiar su estilo de vida o simplemente hacer un detox digital en caso de que consuma contenido de forma excesiva en redes sociales.

Entonces, si bien no se justifica la falta de empatía, hay ciertos casos que se deben analizar para comprender y, de cierta forma, excusar.

No todos los que "ghostean" lo hacen por gusto, muchos por necesidad. Lo que sí debemos tener claro es que el que recibe el ghosting trata de entender por qué pasó o pasa eso. Y muchas veces no logra comprenderlo. Allí es cuando se debe dejar de buscar explicaciones y aprender a vivir así, sin respuesta alguna.

Por lo tanto, si bien el hecho de desaparecer como un fantasma no cae bien y trae consecuencias, son muchos los que aplican esta acción para cumplir diversos fines u objetivos. 

Lo que debemos considerar en todos los casos es tener la madurez emocional necesaria para cerrar ciclos con comunicación, diciendo "no seguiré por esto", "me iré porque ya no estoy cómodo/a", "dejaré de responder porque no me gustas o no estoy feliz con esto que está sucediendo". Solo así evitaremos que el otro sufra consecuencias.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más