Zaragatona: aliada natural para adelgazar

ZaragatonaLa zaragatona en castellano o psilio en griego, es una planta que crece en lugares arenosos de casi toda la Península e Islas baleares y que se conoce desde muy antiguo, puesto que ya Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la época de Nerón, la describía.

Produce una pequeña semilla, similar a una pulga, más rica en mucílagos que el lino, una aliada muy valiosa, tanto si hacemos una dieta de adelgazamiento como si no. Su facultad para liberar gran cantidad de mucílago, cuadriplicando su volumen, además de otros principios activos, le confiere una serie de propiedades entre las que destacamos:

  • Disminución del apetito
  • Regulación del tránsito intestinal
  • Regulación de la absorción de grasas
  • Regulación de la absorción de azúcares
  • Capacidad anti-inflamatoria y emoliente

Efectos y acciones de la zaragatona

  • Mejor control del apetito por el aumento de volumen que sufre en el estómago
  • Laxante suave, sin retortijones ni flatulencias, facilitadora del tránsito intestinal, adecuada incluso durante el embarazo
  • Disminución del colesterol total, LDL (colesterol malo) y triglicéridos en sangre
  • Disminución de los niveles de azúcar en sangre
  • Capacidad antiinflamatoria sobre el tubo digestivo, indicada en el colon irritable, colitis, para la prevención de divertículos y en las hemorroides
  • Cuida y nutre nuestra flora intestinal
  • Capacidad antiinflamatoria de las vías urinarias con acción diurética suave

Modo de empleo de la zaragatona

[notification type=”notification_info” ]Se pueden meter directamente en la boca pero es imprescindible tomarse un buen vaso de agua para tragarlas. Mucho cuidado si eres una persona con tendencia a atragantarte. En ningún caso las semillas de zaragatona pueden masticarse o triturarse. También podemos añadirlas al agua o tomarlas con zumo, yogur o incluso adornar nuestras ensaladas.[/notification]
También te puede interesar:  Jugos verdes para adelgazar

 Características de la Zaragatona

DOSISCon dos o tres cucharadas de café al día es más que suficiente.
INTERACCIONESPuede disminuir la absorción de algunos medicamentos. Para evitarlo, debe pasar una hora entre la toma del medicamento y el consumo de zaragatona. Si ya te has tomado las semillas, debes esperar cuatro horas para tomar el medicamento.
CONTRAINDICACIONESAlergia, obstrucción intestinal y divertículos ya diagnosticados.
DÓNDE COMPRARLASAconsejo adquirirla a granel en un herbolario, sin procesar de ninguna manera. Los 100 grs. dan perfectamente para un mes con un coste aproximado de 2,5 euros, una alternativa segura y barata frente a fármacos como las estatinas (para bajar el colesterol y los triglicéridos), caros y con muchos efectos secundarios.

Dato curioso: en el libro de Plantas Medicinales de Pío Font Quer encontramos esta referencia respecto a la Zaragatona: “Dícese que en la casa a donde estuviere esta hierba verde no se engendrarían jamás pulgas”.

Participa

¿Incorporarías las semillas de Zaragatona en tu dieta? Nos encantaría conocer tu opinión. Deja tus preguntas y comentarios en la caja de debajo. Y suscríbete al blog para mantenerte al tanto de nuestros posts más recientes.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here