Semillas de chía

La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Las flores son hermafroditas, de color violeta. Se cultiva en México, Guatemala y Bolivia.

Los principales beneficios de las semillas de chía provienen de la alta concentración de nutrientes que contienen . En unos 29 gramos puedes encontrar 136 calorías, 4,6 gramos de proteínas, 11,8 gramos de hidratos de carbono y 8,6 gramos de grasa la cual es en su mayoría no saturada.

[bd_table]

Propiedades de las semillas Chía

[yes_list]
  • Alto contenido en fibra
  • Omega 3
  • Vitamina B
  • Selenio
  • Hierro
  • Calcio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Cobre
[/yes_list]
[/bd_table]

Alto contenido en fibra

[bd_table]
[yes_list]
  •  Las semillas de Chía pueden ayudarnos a adelgazar y bajar el colesterol
[/yes_list]
[/bd_table]

Las semillas de Chia son ricas en fibra, en dos cucharadas podemos encontrar uno 9,6 gramos. Comer la cantidad recomendada de fibra ayuda a reducir el riesgo de estreñimiento, colesterol alto, enfermedades del corazón y obesidad, así como ayuda a controlar sus niveles de azúcar en sangre. En un estudio publicado en abril de 2010 en el ” European Journal of Clinical Nutrition “, los participantes que comieron pan con semillas de chía experimentaron una bajada en los niveles de azúcar después de las comidas  y  una disminución  en el apetito.

Contienen Omega-3

Estas pequeñas semillas son también una fuente de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para mantener el corazón y el cerebro sano. En un estudio publicado en junio de 2012 se examinaron los efectos del consumo de las semillas de chía en alimentos con omega-3, las semillas consiguieron aumentar la cantidad de omega-3 captada. Los investigadores encontraron que los participantes que ingirieron 25 gramos de semillas de chía por día durante siete días experimentaron un aumento del 138 por ciento en ácido alfa-linolénico y un aumento del 30 por ciento en ácido eicosapentaenoico, los cuales son los ácidos grasos omega-3.

Contiene Niacina y Tiamina

Estas vitaminas B son importantes para convertir los alimentos que comemos en energía y mantener el cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso apropiadamente.

Fuente de Selenio

El oligoelemento de selenio actúa como antioxidante para limitar el daño celular de los radicales libres y ayuda a su cuerpo a absorber la vitamina E. Algunos médicos también dicen que es bueno para prevenir ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

Rica en Hierro

El hierro es un mineral que nuestro cuerpo necesita para muchas funciones. Necesitamos hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. Estas proteinas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. El hierro también es parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo.Nuestro cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro. Consumir 2 cucharadas de semillas de chía nos proporciona  2,2 miligramos de hierro. El consumo recomendado es de 7 miligramos al día.

Contiene Calcio

El calcio nos ayuda a construir y mantener a nuestros huesos fuertes, también desempaña un papel importante en la coagulación de la sangre,en los músculos y en la función nerviosa. Cada porción de las semillas de Chía contiene 176,7 miligramos de calcio. El consumo recomendado varía de 1000 a 2000 miligramos dependiendo del perfil de la persona.

Fuente de Manganeso

El manganeso es esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono, la formación de los huesos y la regeneración de las células rojas de la sangre.

Proporciona Fósforo

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes.Cumple papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. Es necesario también para que se produzcan proteínas para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda también al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo ultiliza para almacenar eneergía.Las semillas de chía proporcionan 240,8 miligramos, en cada porción.

Fuente de Magnesio

El magnesio es importante para el metabolismo, así como para la función muscular y nerviosa. Una porción de semillas de chía ofrece 98,3 miligramos.

Contiene cobre

Necesitamos cobre para mantener los nervios sanos y para formar glóbulos rojos y los huesos fuertes. Obtendremos 0.3 miligramos con una porción de las semillas.

Las semillas se pueden consumir de diversas maneras,con algún líquido, yogurt, ensalada, frutas…Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirlas molidas.Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos diarios, también recomendamos su uso antes de las comidas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here