¿Qué es el chi y cómo influye en nuestro organismo?

que es el chi y como influye en nuestro organismo

El chi se ha reconocido como una energía esencial para el ser vivo. Se considera que es la encargada de dar vida por lo que, cuando desaparece, llega la muerte. De esta manera, se afirma que es necesario que fluya de forma equilibrada a través de todo el cuerpo para asegurar nuestra salud física, emocional y espiritual.

Este es un concepto que se ha manejado desde la antigüedad dentro de la medicina tradicional china. Y aunque en el occidente lo han asociado mucho al ying y el yang o al feng shui, tiene implicaciones mucho más amplias, influyendo de forma importante dentro de la calidad de vida de la persona y en su entorno.

Índice
  1. ¿Qué es el chi?
    1. Chi y feng shui
  2. Poderes del chi
  3. Principales fuentes de chi
  4. Tipos de chi
  5. Funciones del chi

¿Qué es el chi?

El chi o Qi es una palabra de origen chino que se traduce de forma literal como aliento o viento. Es una palabra que se utiliza para definir la fuerza vital que fluye a través del cuerpo de una persona. Es un elemento intangible que se mueve a través de las cosas, proporcionándole actividad y movimiento a todo. Aunque no se pueda tocar, resulta esencial para la vida, considerando que si se aglutina da a lugar a la formación del cuerpo, mientras que si se dispersa se habla de la muerte.

La energía chi está dentro de nosotros y alrededor de todo lo que nos rodea, por lo que está presente también en la naturaleza y los animales. Considerándose de esta manera que es un elemento encargado de dar vida y de grandes beneficios a nivel físico, psicológico, emocional y espiritual.

Chi

Es un término que forma parte de la medicina tradicional china, la cual el chi fluye a través del cuerpo por canales específicos. Su flujo normal asegura la salud y el bienestar del ser. Si por alguna razón ocurre un bloqueo, se considera como la causa de la aparición de enfermedades, trastornos y otros problemas. Este cambio, bien sea por obstrucción o un flujo más lento, tiene un origen multifactorial. Muchos expertos lo han asociado a:

  • Estilo de vida: hace referencia a la alimentación, alteraciones del sueño, estrés, consumo de alcohol y otras sustancias, entre otros.
  • Fuerzas internas: estado mental y emocional.
  • Fuerzas externas: el frío, el calor, el viento, entre otros.

También se considera esencial la interacción entre el chi y las fuerzas de la naturaleza, observándose una influencia de estas últimas sobre el cuerpo. Aquí figuran el ciclo solar, lunar y circadiano. Por lo que es necesario mantenerse en consonancia con estas fuerzas para lograr el equilibrio.

Chi y feng shui

El feng shui es una práctica china a través de la que se busca el equilibrio de la energía chi en un entorno. Para esto es necesario que todos los elementos de un espacio se encuentren organizados, permitiendo que la energía fluya adecuadamente. Aquí se incluye el hecho de que las habitaciones tengan un buen flujo de aire y de luz, así como colores adecuados. Crear esta armonía se relaciona con una buena salud, la felicidad y una vida exitosa, tanto del hogar como del trabajo. 

Poderes del chi

El chi es una energía del universo, por lo que habita en distintos espacios, organismos y todos los elementos que lo componen. Y las fuerzas provienen de distintos poderes, reconociéndose:

  • Chi celeste o del cielo: se le denomina Tian qi y tiene su origen en los elementos del cielo. Se dice que la fuerza es emanada por los cuerpos celestes destacando la luz solar, la gravedad, las radiaciones cósmicas, entre otros. En la antigüedad se consideraba que todo lo relacionado con el clima estaba condicionado por el chi del cielo. Por lo que, si el flujo de energía se ve alterado en el cielo, entonces ocurrirán fenómenos para lograr recuperarlo. Es la razón de que se produzca viento, lluvia, tormentas, rayos y otros.
  • Chi terrestre o de la tierra: se le conoce como Di qi. Se ve influenciado por el chi del cielo. Esto quiere decir que un desequilibrio en el cielo puede incidir sobre la tierra, aunque también emana su propia fuerza. Por lo que si llueve pueden ocurrir inundaciones o si deja de llover entonces habrá sequía. Este chi se define por patrones de energía que en desequilibrio puede provocar terremotos, mientras que equilibrado ayuda a dar paso a la vida.
  • Chi de los seres vivos: a partir de este se establece que cada ser vivo que habita la tierra posee su propia energía, la cual debe mantener un flujo adecuado en el ser para lograr su equilibrio. Si esto no ocurre entonces el ser vivo se enfermará o morirá. Sin embargo, cumplirá un ciclo ya que su cuerpo se descompone y vuelve al universo.

Principales fuentes de chi

Si bien cada ser vivo tiene un campo de energía, también debe obtenerla de otras fuentes. Dependiendo de su origen, estas pueden clasificarse en:

  • Chi del aire: se obtiene a través de la respiración, considerándose uno de los chi más esenciales ya que sin el aire no hay vida. Este se ve condicionado según la calidad del aire, siendo negativo la presencia de químicos o la contaminación, y que la respiración sea adecuada y regulada. Estos factores ayudan a controlar la energía.
  • Chi de los alimentos: hace referencia a los alimentos que deben ingerir los seres vivos para sobrevivir. No solo debemos enfocarnos en la calidad de los mismos, sino como el cuerpo los asimila. Además, el tipo de alimentación puede favorecer o entorpecer el flujo de energía y esto se relaciona con un exceso en el consumo de ciertos alimentos. Por lo que debe enfocarse en una ingesta de alimentos sanos y variados para lograr el equilibrio.
  • Chi pre-cósmico: es el chi que se hereda de los padres y se origina desde el momento de la concepción para poder llevar a cabo la formación de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo.

Qi

Tipos de chi

Los tipos de chi se relacionan directamente con la forma en que fluye y se almacena la energía dentro de nuestro cuerpo. Cada uno de estos hace referencia a los canales energéticos del organismo, logrando destacar cinco:

  • Chi original: el yuan qi parte del chi heredado y se almacena en los riñones. Es considerado como el origen del ying y el yang, y muere con el cuerpo.
  • Chi aglutinador: el zong qi se forma a partir del chi original y hace referencia a la zona del pecho. La energía se obtiene a través de los animales y de los alimentos, aunque es muy susceptible a las alteraciones emocionales.
  • Chi normal: conocido como zeng qi, es la energía que fluye a través de todo nuestro cuerpo. Se forma a partir del yuan qi y el zong qi, y se adapta a las características de los órganos por los que fluye, pasando a conocerse como chi de los órganos. Mantiene este mismo patrón cuando fluye a través de los canales  energéticos o meridianos, denominándose chi de los meridianos.
  • Chi nutritivo: el ying qi es una de las formas en que actúa el zeng qi. Está relacionado con el chi de los alimentos, haciendo referencia a la energía obtenida por los alimentos y que permite nutrir a cada uno de los tejidos del cuerpo. 
  • Chi defensivo: una de las adaptaciones del zeng qi, y trabaja de dos formas. De día circula por el exterior permitiendo proteger al cuerpo de cualquier agente externo que pueda afectar. De noche fluye en el interior por los órganos yin.

Energía vital

Funciones del chi

El chi cumple un papel fundamental dentro de la vida de los seres vivos. El flujo equilibrado de esta energía asegura un buen estado de salud. Por lo que se han asociado las siguientes funciones a esta fuerza:

  • Se encarga de activar y mantener en movimiento al cuerpo.
  • Calienta al cuerpo.
  • Actúa como una protección al evitar que el cuerpo se vea influenciado por el frío, el calor, la humedad, entre otros factores.
  • Ayuda a transformar los alimentos y el aire para que puedan ser aprovechados por el organismo.
  • Mejora el transporte de fluidos así como la retención de líquidos vitales como la sangre dentro de los vasos sanguíneos.
Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...