Carbón activado para adelgazar

En Internet se comparte a menudo la idea de que el carbón activado tiene una función quema grasas y una ingesta previa del mismo nos hará adelgazar. Vamos a ver cuánta verdad tiene esta afirmación.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es una sustancia que generalmente venden en cápsulas o en pequeños comprimidos e incluso botellitas en las farmacias y herboristerías. Suele contener cáscara de coco carbonizado. Nuestro aparato digestivo lo tolera bien, no lo absorbe y lo expulsa de forma natural con las heces.

Es una sustancia ultra “adsorbente”  que se utiliza para múltiples fines precisamente por esta característica. Al contener poros de tamaños inferiores a un nanómetro, consigue con muy poca cantidad captar una gran volumen de diferentes sustancias.

Para qué se usa el carbón activado en las personas

  • Se usa en urgencias para tratar a pacientes que han ingerido una sobredosis de algún fármaco o tóxico, hacer el clásico “lavado de estómago”, de forma que el carbón atrapa el contenido que todavía permanece en el estómago sin disolver, evitando que todo el medicamento o sustancia nociva sea absorbida por el tubo digestivo y pase a la sangre. Evidentemente si ha pasado mucho tiempo desde la ingestión de la sustancia, el carbón ya no será de gran ayuda
  • También se emplea para tratar la flatulencia (gases) y las diarreas. El carbón activado adsorbe a las bacterias que están en exceso y que están provocando gases por fermentación de la comida y/o diarrea. Atrapa bacterias, atrapa gas, atrapa moco y atrapa agua, ayudando a normalizar el tránsito intestinal.
  • En curas de desintoxicación o limpieza por captar radicales libres, aditivos, colorantes, microorganismos…
También te puede interesar:  Harina de avena

El carbón activado para adelgazar

El carbón activado no adelgaza, tampoco es un quema-grasas. Evita que pequeñas moléculas puedan se absorbidas por el tubo digestivo, pero no es capaz de bloquear la absorción de la comida. Nos aplanará el vientre sólo si su hinchazón se debe a la presencia de gases, no porque nos adelgace. También puede ser efectivo contra el mal aliento secundario a un trastorno digestivo.

¿El carbón activado puede perjudicarnos?

  • Sí, puede perjudicarnos. Igual que atrapa sustancias nocivas, atrapa sustancias que necesitamos, como por ejemplo hierro, calcio, otros minerales y alguna vitamina, por lo que no es recomendable en tratamientos continuos.
  • Interfiere en la absorción de medicamentos.
  • Está contraindicado en el caso de alergia al compuesto, obstrucción intestinal o presencia de divertículos

¿Cómo y cuándo podemos utilizarlo?

Debemos utilizar los remedios de una forma racional, para lo que están indicados y no dejarnos llevar por la fantasía. Así mismo debemos seguir el prospecto para saber cual es la dosis adecuada. Ante la más mínima duda consulta siempre al farmaceútico o a tu médico.

El uso del carbón activado debe ser puntual, nunca por largos periodos de tiempo.
Carbón activado para adelgazar
3.7 (73.33%) 3 votos


Te podría interesar

Publicidad