Acupuntura para adelgazar

Acupuntura para adelgazarProbablemente alguna vez hayas escuchado hablar de la acupuntura para adelgazar. ¿Es realmente útil esta forma de medicina alternativa? ¿En qué consiste este tratamiento?

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una forma de medicina alternativa con origen en China que consiste en la inserción de agujas en el cuerpo. Según los estudios realizados, es útil para diversos tipos de dolencias, para dejar de fumar, e incluso para complementar una estricta dieta.

En la antigüedad, la acupuntura se expresa mediante la frase: ‘Bu tong ze tong, tong ze bu tong’, que aproximadamente significa ‘flujo libre: no hay dolor; no flujo libre: hay dolor’. Con esto querían expresar que la acupuntura permite que la energía vital que ellos llamaban ‘Qi’ fluya por el cuerpo y con ello se alivien las dolencias.

Algunos expertos en esta materia aseguran que se han llegado a registrar más de 2000 puntos de acupuntura en el cuerpo humano, y que cada uno de estos está conectado con los demás puntos por 20 vías a las que las personas que trabajan en este tipo de tratamientos llaman ‘meridianos’.

Este método ha sido utilizado en China y otros países del continente asiático durante miles de años. A día de hoy, se ha extendido también por Europa y América. De hecho hay una gran cantidad de personas conocidas por todo el mundo que utilizan esta terapia que parece estar de moda.

Podemos encontrar una gran cantidad de famosos que recurren a la acupuntura para adelgazar, a continuación encontraréis algunos ejemplos:

  • José Manuel-García Margallo (exministro de exterior de España) quien sostenía que la acupuntura le había ayudado a aguantar una dieta con la que perdió 15 kg en cuatro meses sin ansiedad. Él mismo decía que el único secreto era la acupuntura, porque, de lo contrario, no hay otra forma de aguantar una dieta de 900 kilocalorías sin sufrir ansiedad. Es más, según él, si un día comía más de lo que la dieta le marcaba, se ponía enfermo.
  • Otro ejemplo es la conocida actriz Jennifer Aniston, quien la utilizó para superar la muerte de su perrito y perder algo de peso. Tan satisfecha quedó que posteriormente sometió a su otro perro, Norman, a alguna sesión para aliviar su estrés.
  • La actriz y modelo Penélope Cruz fue vista en la presentación de su película ‘Volver a nacer’ donde unos experimentados observadores comprobaron que llevaba unas diminutas tachuelas en la oreja que, como se expondrá a lo largo del artículo es una zona muy utilizada en la acupuntura para adelgazar.

¿En qué se basa la acupuntura?

Los acupuntores dicen que el cuerpo humano posee diversos puntos relacionados con la percepción del hambre de nuestro cerebro. Esto significa que estimulando puntos concretos de nuestro cuerpo podríamos disminuir nuestra sensación de hambre.

Esta terapia se basa en un estímulo dirigido a zonas sensibles del sistema nervioso que desencadenan una cascada de señales bioquímicas que mejoran y alivian el dolor. Los estímulos se disponen en lugares que afectan al sistema digestivo y hormonal, de esta forma ayuda a los desórdenes digestivos.

¿Qué puntos de nuestro cuerpo son clave para disminuir la sensación de hambre? Para disminuir nuestra sensación de hambre, los acupuntores buscan estimular principalmente nuestras orejas, aunque también el cuello y otras partes de nuestra piel. Una forma extendida es la utilización de tachuelas y una serie de imanes que pueden permanecer en las orejas durante días.

A la rama de la acupuntura que se ocupa del tratamiento de las orejas se le llama auriculoterapia. Funciona como un microsistema en el que la oreja refleja distintas zonas corporales, órganos y funciones fisiológicas.

Acupuntura para control del peso
Auriculoterapia – Control del peso

Una vez situados en las orejas existen varios puntos, uno de ellos está en el ‘trago’. Se puede masajear este punto si la persona tiene antojo de comer o síntomas de ansiedad relacionados con la dieta. También se puede presionar durante dos minutos al día en esta zona para relajar la ansiedad propiciada por la dieta.

Otra parte de la oreja que posee un punto de estímulo relacionado con la pérdida de ansiedad por el apetito es la ‘fosa triangular’ situada en la parte superior de la oreja. Además, para mejorar la digestión se suele estimular un punto situado en la ‘concha’ de la oreja, situada en la zona central de ésta.

Los tratamientos de la acupuntura para adelgazar normalmente se realizan combinando los puntos mencionados con otros tratamientos del cuerpo, como por ejemplo los masajes en la zona abdominal, la realización de ejercicios de respiración concretos y unos estilos de vida saludables.

A pesar de los puntos anteriormente nombrados, el tratamiento se realiza a las personas de forma individual. Esto quiere decir que no existe un método único para todas las personas, sino que el acupuntor debe adaptar su forma de actuar según las peticiones y las necesidades de cada persona en particular.

¿Es dolorosa la acupuntura?

La acupuntura para adelgazar no produce dolor alguno

Si tienes miedo a las agujas te interesa saber que las agujas suelen estar hechas de acero inoxidable (también existen agujas de cobre, plata u oro), son sólidas y muy finas, no están diseñadas para penetrar profundamente la piel, sino simplemente estimular y se introducen tan solo 1 cm, dependiendo del tipo de tratamiento.

La longitud de las agujas suele estar comprendida entre medio centímetro (menos tamaño que el ancho de la uña del dedo pequeño de la mano) y 15 centímetros (aproximadamente la mitad de la longitud de una hoja de papel A4). Las agujas utilizadas pueden ser de un solo uso o bien reutilizables.

Este tratamiento se ha de realizar siempre por personas capacitadas, por lo que es importante consultar a tu médico y revisar las licencias o certificados del profesional que va a realizar el tratamiento. Es importante también comprobar que el lugar donde se realiza el tratamiento tenga unas condiciones óptimas de higiene.

Existen algunas contraindicaciones de la acupuntura para adelgazar, no debes someterte a este método si padeces de diabetes, epilepsia o hemofilia. También es importante saber que existen algunos puntos totalmente desaconsejables si se trata de una persona embarazada.

También te puede interesar:  Jugos verdes para adelgazar

Existen algunos efectos secundarios muy poco frecuentes que, además, desaparecen con gran rapidez. Algunos de estos posibles efectos no deseados son:

  1. Fatiga: La persona sometida a este tratamiento puede sentir cansancio, aunque no debe ser motivo de preocupación pues no es nada que no pueda solucionarse con algo de reposo. Simplemente es señal de que usted necesita descansar.
  2. Moretones: Aunque son poco comunes, sí que existen algunos casos en los que la persona tratada percibe la aparición temporal de unos moretones. Por lo general este posible efecto secundario simplemente es una molestia estética.
  3. Mareo: No es muy frecuente pero existen situaciones en las que se pueden ocasionar mareos o desmayos. De igual forma que cuando una persona se realiza un análisis de sangre, hay quien es propenso a marearse.
  4. Dolores: No sucede con regularidad pero en ocasiones se registra que algunos pacientes dicen sentir dolor. Sucede mayormente cuando las zonas del cuerpo a intervenir son las manos o los pies.

Los expertos insisten en que muchos de estos problemas podrían solucionarse si el tratamiento se realizase con la higiene suficiente. Esto es porque, entre otras cosas, muchos acupuntores limpian sus agujas con alcohol en lugar de esterilizarlas correctamente.

¿Cómo es la primera vez?

Es mejor asistir a las sesiones llevando ropa cómoda, que facilite el acceso del experto a los puntos de acupuntura seleccionados. Es preferible llevar pocos accesorios y maquillaje ya que es posible que sean contraproducentes para realizar el tratamiento de la forma más correcta. Es mejor no ir con el estómago vacío, pero tampoco demasiado lleno.

La primera sesión de acupuntura normalmente es muy parecida a una visita al médico convencional. Comienza con una entrevista en la que el acupuntor realiza una serie de preguntas al cliente. Tras recibir esta información empezará a aplicar el tratamiento. Es aconsejable llevar el historial médico, aunque no siempre será necesario consultarlo.

Hay que comunicar al experto todos los medicamentos que estamos tomando e incluso, si es posible, llevar los prospectos que se encuentran en la cajeta contenedora de estos. De esta forma facilitaremos datos que podrían ser de relevancia.

Se suele preguntar si se padecen una serie de enfermedades y en el caso de las mujeres si se encuentran embarazadas. Aunque también se realizan algunas preguntas que sirven para testear el estado de salud en general.

Tras la sesión los pacientes suelen describir sus sensaciones en estos tratamientos como un hormigueo acompañado de calor y otras sensaciones atípicas que en realidad no son dolor. Algunos dicen que las agujas son tan finas que en lugar de doler, sanan.

Generalmente el paciente, tras esta primera sesión suele notar alguna mejoría. Pero dependiendo del caso en concreto, otras personas dicen percibir los efectos al día siguiente o incluso no llegar a percibirlos. El precio de una sesión como esta suele oscilar en España entre los 20€ y los 80€. No existe una duración estipulada para este tratamiento pero con 5 o 10 minutos suele bastar.

Existe una frase hecha que dice que ‘se necesita un mes de tratamiento por cada año que se está enfermo’. Pero los tratamientos no dependen sólo del trastorno que se padece sino que también varían con la persona y la edad por lo que no hay una cantidad de sesiones exacta y genérica para todo el mundo.

Se suele recomendar que la frecuencia con la que se realizan las sesiones sea de una semana, aunque dependiendo del caso podría ser mayor o menor. Muchas personas se someten a una sesión mensual para mantener su salud a pesar de no padecer ningún problema.

Electroacupuntura, una parte de la acupuntura

Electroacupuntura

La electroacupuntura consiste en la inserción en el cuerpo de agujas conectadas a una pequeña tensión. La diferencia de potencial ocasiona el flujo de una pequeña corriente eléctrica a través del cuerpo que ofrece una baja impedancia al paso de ésta.

Las agujas están conectadas a un dispositivo capaz de gestionar la frecuencia con la que se envía la señal eléctrica. Para realizar este método se deben conectar mínimo dos agujas, aunque puede ser un número mayor. El motivo es que el cuerpo, al igual que si de componentes eléctricos se tratase necesita cerrar el circuito para la existencia del flujo.

De acuerdo con algunos acupunturistas, esta variación se aplica sobre los mismos puntos que la acupuntura para adelgazar regular pero permite amplificar los resultados de ésta. La duración media de una sesión de electroacupuntura está comprendida entre 15 y 20 minutos.

Los beneficios de la electroacupuntura son la disminución de la frecuencia de jaquecas, el alivio del dolor muscular, la reducción de la ansiedad que sufren las personas por dejar de fumar y la realización de una dieta.

¿Es fiable o es un cuento chino?

Anteriormente se ha explicado en qué consiste la acupuntura para adelgazar pero: ¿es fiable de verdad o no? Lo primero que debes entender es que esta terapia no es milagrosa y que no funciona por sí sola. No obstante es estupenda para perder peso.

Las conclusiones de distintos estudios están enfrentadas:

Los detractores de este tratamiento exponen que la acupuntura para adelgazar no es efectiva y sostienen que los efectos se deben principalmente a un ‘efecto placebo’. Este efecto es un fenómeno por el que los síntomas como el dolor o sensación de hambre de un paciente sometido a la acupuntura pueden atenuarse o desaparecer simplemente por la percepción que se tiene de las capacidades del tratamiento y no por el tratamiento en sí.

Los defensores de la acupuntura explican que aporta beneficios claros al paciente y que es un buen complemento para realizar una dieta. Sostienen que no sólo es necesario recurrir a la acupuntura para perder peso, sino que hay que acompañarla con una buena dieta y ejercicio físico.

En conclusión, se ha comprobado que la acupuntura para adelgazar tiene dos posiciones encontradas sobre su fiabilidad. Lo que sí podemos decir es que normalmente las personas que se han sometido a este tratamiento terminan en gran parte satisfechas y vuelven a repetir. Es importante comprender que no existen los remedios mágicos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here