Mejores remedios caseros para las hemorroides

Recopilación de los mejores tratamientos caseros para tratar las hemorroides de manera 100% natural. Muy efectivos para aliviar los síntomas.

Lo cierto es que las hemorroides son una enfermedad de la que apenas se habla, pero que padecen muchísimas personas; se estima que tres de cada cuatro adultos sufrirá almorranas en algún momento de su vida. Son pequeñas varices situadas en el canal anal, las cuales se originan por una presión excesiva de las venas de la zona inferior del recto o del ano. Todo el mundo puede sufrir hemorroides, aunque se dan con mayor frecuencia en personas adultas y ancianas.

En este artículo de eSalud hablaremos de los mejores remedios caseros para las hemorroides, pero antes deberemos ver qué es una hemorroide y cómo reconocerla.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son una de las enfermedades más habituales entre la población adulta. A pesar de ser una afección que en la gran mayoría de los casos no revista gravedad, sí resulta muy molesta.

Se trata de una inflamación en las venas del recto y del ano, cuyas causas son muy variadas. Existen dos tipos de hemorroides.

Por un lado las hemorroides internas, las cuales, tal y como su propio nombre indica, se localizan en el interior del recto. Son las más complicadas de detectar dada su ubicación; además, apenas generan molestias. Este tipo de almorranas se detectan en fases avanzadas, cuando las heces dañan su superficie y provocan un sangrado anal.

Mejores remedios caseros para las hemorroides

Por otro lado, las hemorroides externas, las cuales se localizan debajo de la piel que rodea el ano. Este tipo de almorranas sí resultan muy molestas, generando una gran sensación de picazón y quemazón.

Causas

  • Factores hereditarios: existe un mayor riesgo de sufrir almorranas si existen antecedentes familiares que sufrieron esta afección.
  • Edad: las almorranas se dan con mayor frecuencia en personas de más de 50 años ya que a partir de esa edad los tejidos que soportan las venas tanto en el recto como en el ano tienden a debilitarse y estrecharse.
  • Estreñimiento: es una de las principales causas de las hemorroides. Las heces duras y secas presionan las venas del ano y el recto.
  • Diarrea: una diarrea excesiva también puede dar lugar a las almorranas debido a la irritación del recto y el ano.
  • Embarazo: son precisamente las mujeres embarazadas uno de los grupos de población que padecen con mayor frecuencia esta enfermedad. Sucede especialmente durante las últimas semanas del periodo de gestación debido al aumento de la presión que realiza el útero sobre las venas hemorroidales.
  • Sobrepeso: un exceso de grasa en la zona del abdomen también presiona de forma significativa las venas que se encuentran en la zona del ano y del recto.
  • Dieta: una dieta muy pobre en fibra es uno de los factores que más favorece la aparición de hemorroides.

Síntomas

Los síntomas de las almorranas son muy amplios. Generalmente, la inflamación de las venas del recto y el ano dan lugar a una gran sensación de picor y quemazón en la zona, así como dolor o molestias. Además, en un examen visual, la zona que rodea el ano se ve inflamada.

En algunos casos, las hemorroides pueden causar sangrado anal. Generalmente, este es leve, a modo de unas pequeñas gotas de sange de color rojo brillante en el papel higiénico.

Es precisamente el sangrado al evacuar uno de los principales signos de alerta, por el que la gran mayoría de los pacientes acuden al médico.

No obstante, merece la pena recordar que no se debe dar por sentado que el sangrado anal se debe a las almorranas, especialmente en personas mayores de 40 años. Este síntoma también es propio de otras enfermedades, incluso tumores de colon y ano. Por lo tanto, es importante consultar al médico si se observa sangrado junto a otros síntomas, como el cambio de color o consistencia en las heces.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando un paciente acude al médico con los síntomas descritos en el apartado anterior, si se trata de hemorroides externas, este puede diagnosticar la afección con un simple examen visual. En caso de hemorroides internas, es necesario realizar un tacto rectal.

Una vez diagnosticadas las almorranas, en ocasiones basta con seguir una serie de pautas para que éstas desaparecen. Por un lado, la aplicación de tratamientos tópicos para las hemorroides; estos contienen hidrocortisona y lidocaína para aliviar el dolor y la picazón. Por otro lado, tomar un baño de asiento sumergiendo la zona anal en agua tibia durante 15 minutos tres veces al día. Además, es esencial mantener la zona anal completamente limpia. Y, por último, evitar utilizar papel higiénico seco.

Si se presenta un paciente con hemorroides grandes o demasiado recurrentes, una de las opciones de tratamiento más efectiva es la cirugía. Se trata de un procedimiento conocido como hemorroidectomía; consiste en eliminar el exceso de tejido que está provocando el sangrado.

Hemorroides

Consejos para prevenir las hemorroides

Hay una serie de consejos y tips que merece la pena tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible la aparición de hemorroides.

  • Tal y como hemos señalado, una de las principales causas de la inflamación de las venas del recto y del ano es el estreñimiento. Por lo tanto, resulta recomendable seguir una dieta rica en fibra, con un consumo relativamente alto de frutas, verduras y cereales integrales. De esta manera, se ablandan las heces y aumenta la frecuencia de las deposiciones.
  • La hidratación también es un factor fundamental, por lo que es aconsejable beber al menos dos litros de agua al día.
  • A la hora de evacuar hay que evitar realizar demasiada fuerza ya que esto genera una gran presión sobre las venas que se encuentran en la parte inferior del recto.
  • Es necesario ir al baño nada más sentir necesidad de evacuar. La espera puede provocar que las heces se sequen y resulten más complicadas de evacuar.
  • El ejercicio físico es un gran aliado contra las hemorroides ya que permite reducir la presión sobre las venas del recto y del ano.
  • Y, por último, en la medida de lo posible es aconsejable evitar pasar demasiado tiempo sentado porque puede aumentar la presión sobre las venas de la zona anal.

Remedios caseros para las hemorroides

Existen una gran selección de remedios caseros muy efectivos para tratar las hemorroides. Merece la pena destacar que aliviar esta afección puede llevar algunos días, por lo que es importante ser constante y tener paciencia. Estos remedios son muy efectivos para calmar los síntomas propios de las hemorroides.

Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas que más propiedades tiene para la piel, de ahí que sea uno de los remedios caseros más utilizados para tratar una gran selección de afecciones, como las hemorroides. Ayuda a aliviar la picazón y el ardor, además de reducir la inflamación.

Debes adquirir una hoja de aloe vera y abrirla con ayuda de un cuchillo. Extrae el gel que hay en su interior y aplica directamente sobre las hemorroides; es conveniente hacerlo justo después de evacuar, con la zona bien limpia antes de aplicar el gel de aloe vera.

Acelgas

Este es uno de los remedios populares que mejor funcionan para tratar las hemorroides de una forma totalmente natural. Además, su aplicación es muy sencilla.

Debes comprar un manojo de acelgas en buen estado, lavarlas bien y dejarlas enfriar en la nevera. Simplemente debes colocar varias hojas de acelgas en la zona anal tres o cuatro veces al día.

Aloe Vera Hemorroides

Patatas

Las patatas son un ingrediente que ayuda de forma notable a aliviar los síntomas propios de las hemorroides; ayudan a disminuir la sensación de ardor y reducir la inflamación en la zona anal.

La preparación y aplicación es muy fácil. Debes rayar una patata y, a continuación, envolverla en un pañuelo de papel y aplicar en la zona. Puedes repetir este proceso tantas veces como necesites para aliviar las molestias.

Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar las hemorroides de forma casera.

Para aplicarlo, debes preparar una infusión de manzanilla. Para ello, pon a hervir medio litro de agua en una cacerola y, cuando llegue a su punto de ebullición, añade un puñado de hojas de manzanilla. Deja cocinar un par de minutos a fuego lento, retira y cuela. Deja que la infusión se enfríe durante unos cinco minutos y colócala en una palangana. Luego, realiza un baño de asiento en la misma. Notarás una sensación de alivio instantánea.

Tomate

El tomate es un ingrediente 100% natural con propiedades resfrescantes y astringentes.

Para tratar las hemorroides debes cortar una rodaja de uin tomate maduro frío. Luego, sólo tienes que colocarla directamente sobre la zona afectada por las hemorroides, haciendo una ligera presión. Deja que actúe unos 15 minutos y lava la zona con abundante agua fría.

Espinacas y aceite

Este es un remedio natural que funciona muy bien para reducir la hinchazón de las hemorroides ya que tiene un efecto sumamente relajante.

Como ingredientes necesitas tres hojas de espinacas y una cucharada de aceite de oliva. Mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Luego, aplica una pequeña cantidad de esta pasta alrededor del orificio anal. Deja que actúe durante 20 minutos y retira con abundante agua fría.

Hielo

Y, por último, el remedio casero más sencillo de todos y también uno de los que mejor funcionan.

Simplemente tienes que hacer con una bolsa de hielos y envolverla en un paño de algodón limpio. Colócala en la zona anal y déjala actuar durante unos minutos. Sentirás una sensación de alivio prácticamente instantánea. Debes evitar colocar los hielos directamente sobre la piel porque pueden originar quemaduras.

Las hemorroides son un tipo de afección que se pueden tratar de forma casera si no provocan síntomas graves como el sangrado anal. Recomendamos tener estos remedios caseros en cuenta porque dan muy buenos resultados. Todos resultan muy efectivos, por lo que cuál utilizar depende básicamente de los gustos y preferencias de cada persona.

Mejores remedios caseros para las hemorroides
4 (80%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad