Plato del buen comer

Toda la información relativa al plato del buen comer, una de las mejores guías de alimentación que existen. Explicamos para qué sirve, cómo funciona, y cuáles son sus beneficios. Comer bien es fácil gracias a esta herramienta.

El plato del buen comer es una herramienta nutricional que busca mejorar los hábitos de alimentación. Nos enseña los diferentes tipos de alimentos que existen y cómo debemos combinarlos; y es que si no lo hacemos de la forma correcta, podemos dañar nuestra salud.

Uno de los principales objetivos que persigue el plato del buen comer es conseguir que tengamos un peso corporal saludable. Además, mejora en gran medida el funcionamiento del aparato digestivo ya que fomenta el consumo de alimentos más saludables. Por lo tanto, lo que conseguimos gracias a esta herramienta es una alimentación más equilibrada. También hablamos anteriormente de la jarra del buen beber.

Beneficios del plato del buen comer

A continuación señalamos cuáles son los beneficios del plato del buen comer; una guía de alimentación que nos ayuda en gran medida a disfrutar de un buen estado de salud, tanto a nivel físico como mental.

  • Gracias a esta herramienta aprendemos a elegir de forma racional las comidas que realizamos cada día en función de su color, así como de sus propiedades y beneficios.
  • Además, nos enseña a combinar los diferentes grupos alimenticios de manera correcta.
  • Por supuesto, nos permite integrar un amplio abanico de alimentos en nuestra dieta.
  • Uno de los principales beneficios del plato del buen comer es que nos aseguramos de ingerir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente: carbohidratos, proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra.
  • Esta herramientra nutricional nos ofrece la posibilidad de incrementar la cantidad de alimentos ricos en nutrientes en consumimos, los cuales además son muy bajos en calorías.
  • Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios tiene que ver con el hecho de que logramos un gran equilibrio tanto energético como nutricional de acuerdo a nuestras necesidades. Es decir, conseguimos equilibrar la energía que ingerimos y que consumimos.
  • Por supuesto, una buena alimentación gracias a esta herramienta nos permite evitar enfermedades tales como el sobrepeso y la obesidad.

El plato del buen comer: cómo funciona

Plato del buen comer

Esta herramienta se divide en un total de tres grupos, cada uno de ellos con un determinado color para que resulte sencillo identificarlo. Por un lado, el grupo de color verde, correspondiente a las verduras y a las frutas. Por otro lado, el grupo de color naranja, en el cual se integran los cereales y tubérculos. Y, por último, el grupo de color rojo, en el que se incluyen las leguminosas y los alimentos de origen animal.

El uso de los distintos colores funciona como un semáforo; así, el color verde representa un consumo libre, mientras que el naranja indica que los alimentos del grupo deben consumirse con cautela, y el rojo simboliza aquellos alimentos que deben consumirse con moderación.

El funcionamiento es el siguiente: en cada una de las comidas diarias se debe incluir un alimento de cada grupo. Lo ideal para que el organismo funcione correctamente es hacer tres comidas diarias. Así, el objetivo del plato del buen comer no establece ninguna jerarquía de unos alimentos sobre otros; y es que considera que ninguno de ellos debe faltar en la dieta. En su lugar, hace especial hincapié en las proporciones más adecuadas de cada grupo de alimentos en relación a su consumo.

Frutas y verduras

Las verduras son unos de los alimentos más saludables que existen ya que aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo, tales como minerales y fibra. Además, la gran mayoría de vegetales contienen una alta cantidad de agua, lo que favorece la hidratación.

En cuanto a las frutas, son una de las mejores fuentes de azúares no refinados que existen. Además, tienen un alto contenido en agua, garantizando así una buena hidratación.

Beneficios para la salud

Uno de los principales beneficios para la salud tanto de las frutas como de las verduras es que aportan agua al organismo, favoreciendo así su hidratación. Además, son alimentos con un alto contenido en fibra, mejorando el tránsito intestinal y evitando determinadas enfermedades como el estreñimiento.

Estos alimentos contienen antioxidantes, los cuales previenen la degeneración del sistema nervioso y refuerzan el sistema cardiovascular; además, evitan el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. Y, por último, su alto contenido en potasio permite evitar la retención de líquidos.

También te puede interesar:  Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Cereales y tubérculos

En cuanto a los cereales, son la fuente principal que utiliza el organismo para llevar a cabo sus actividades diarias. Por lo tanto, su consumo es esencial para que este funcione correctamente.

Beneficios para la salud

Los cereales son muy ricos en numerosos nutrientes como los hidratos de carbono, los minerales y las vitaminas. Los hidratos de carbono son esenciales para el buen funcionamiento del organismo tanto de niños como de adultos ya que proporcionan energía. En cuanto a los minerales como el hierro o el zinc, entre otros, mejoran de manera considerable el funcionamiento de la actividad cerebral. Y, por último, las vitaminas refuerzan el sistema inmunológico, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades como la gripe o el resfriado.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal, carnes y pescados, son una fuente de proteínas excelente. No obstante, el consumo de carne, sobre todo de aquella procesada, debe ser moderado ya que contiene una alta cantidad de grasas saturadas.

Respecto a las leguminosas, son una gran fuente de proteínas, de modo que su consumo es esencial para el sistema muscular.

¡Consumo moderado!

La proporción de alimentos de origen animal que consumimos debe ser inferior a la de los alimentos de origen vegetal. Y es que, por lo general, contienen un porcentaje de grasa mayor, lo que supone calorías extra para el organismo. Además, la gran mayoría de grasas animales tienen un alto contenido en colesterol y ácidos grasos saturados, aumentando así las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular como el infarto de miocardio.

Plato del buen comer para niños

Por supuesto, esta herramienta nutricional se puede aplicar también en los más pequeños. Resulta de lo más aconsejable para evitar enfermedades como la obesidad infantil.

Y es que es muy importante seguir una dieta saludable y equilibrada desde la infancia para gozar de un buen estado de salud tanto durante la niñez como en la edad adulta. Así, el plato del buen comer es una herramienta fabulosa para que los más pequeños aprendan poco a poco hábitos saludables de alimentación.

Consejos para saber si llevamos una buena alimentación

Consejos alimentacion saludable

Esta es precisamente una de las cuestiones que nos hacemos más habitualmente: si llevamos o no una buena alimentación en relación a un amplio abanico de factores: si los alimentos que consumimos son o no saludables, si nuestra dieta es equilibrada y variada… Pues bien, lo cierto es que una buena alimentación debe constar de los siguientes puntos.

  • Completa: por supuesto, debe ser completa, de modo que contenga todos los grupos de alimentos para que el organismo pueda beneficiarse de todos los nutrientes.
  • Equilibrada: una alimentación correcta debe ser equilibrada; los nutrientes deben guardar las proporciones entre sí, combinando adecuadamente los alimentos.
  • Suficiente: existe una falsa creencia que señala que para adelagzar es suficiente con comer poco. Pues bien, nada más lejos de la realidad; lo cierto es que una buena alimentación pasa porque sea suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del organismo en función de nuestro sexo, edad y estad de salud.
  • Variada: debemos prestar la máxima atención a que la alimentación sea variada, que incluya alimentos de los tres grupos en cada una de las comidas que realizamos.
  • Higiénica: resulta tan importante consumir los alimentos adecuados para la salud, como manipularlos y cocinarlos de la manera correcta; la higiene es una cuestión clave.

Conclusión

En líneas generales, el plato del buen comer es una guía que nos permite comer de forma sana y, además, variada y equilibrada. Tal y como hemos señalado, lo ideal es incluir un alimento de cada grupo en cada una de las comidas, variando el tipo de alimento cada día. Es la mejor manera de gozar de un buen estado de salud y evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes o el infarto de miocardio. Esta es la verdadera base de una buena alimentación.

Plato del buen comer
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad