Pistachos

Recopilación de los principales beneficios y propiedades para la salud del pistacho. Además, te damos las mejores recetas para disfrutar de este alimento.

Los pistachos son uno de los frutos secos más deliciosos y saludables que existen, con un amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud. Tiene un gran contenido en fibra y grasas; además, es rico en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales.

Originario de Oriente, se viene consumiendo desde hace varios miles de años. A día de hoy, el país con una mayor producción de pistachos a nivel mundial es Irán.

Propiedades del pistacho

El pistacho es uno de los alimentos más nutritivos que existen. 30 gramos contienen en torno a 156 calorías, así como 8 gramos de hidratos, 3 de fibra, 6 de proteínas y 12 de grasas, de las cuales el 90% son saludables. Tiene además potasio, fósforo, vitamina B6, cobre, manganeso…

Una de sus propiedades más importantes es su alto contenido en vitamina B6, un nutriente esencial para una gran selección de funciones del organismo, como la formación de hemoglobina o la regulación de azúcar en la sangre.

El pistacho es además muy rico en luteina y zeaxantina, dos antioxidantes que favorecen la salud ocular, protegiendo los ojos de enfermedades como la degeneración macular, la cual se da especialmente a causa de la edad.Además, los antioxidantes presentes en el pistacho son muy fáciles de absorber durante la digestión.

Vitaminas

Vitaminas del pistacho

El pistacho es un alimento rico en vitaminas.

  • Vitamina B6: este nutriente interviene en el metabolismo de los carbohidratos, proporcionando una gran cantidad de energía al organismo. El pistacho aporta hasta un 50% de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina B9: 100 gramos de pistachos contienen un 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B9. Un nutriente esencial para la formación de proteínas, así como de la hemoglobina en la sangre. Niveles bajos de esta vitamina del grupo B aumenta de forma notable el riesgo de susfrir enfermedades cardiovasculares.
  • Vitamina E: este fruto seco también es muy rico en vitamina E, la cual tiene un efecto antioxidante que protege el organismo de los radicales libres. Así, previene el envejecimiento rematuro de la piel, las células y los tejidos.
  • Vitamina C: la vitamina C presenta en el pistacho aumenta las defensas del organismo, de modo que este está mejor preparado para hacer frente a enfermedades como la gripe o el resfriado.

Beneficios del pistacho para la salud

Beneficios del pistacho para la salud

A continuación señalamos los principales beneficios de este fruto seco para la salud.

  • Prevenir la retención de líquidos: el pistacho tiene un alto contenido en potasio, de forma que ayuda de manera notable a eliminar líquidos. De este modo, es un gran aliado para reducir la hinchazón propia de la retención de líquidos, sobre todo en determinadas zonas del cuerpo como el vientre t las piernas.
  • Cuidar la salud cardiovascular: este fruto seco es uno de los mejores remedios para prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio gracias a su contenido en fitoesteroles, arginina, resveratrol y luteína. El pistacho reduce la hipertensión arterial y el colesterol.
  • Equilibrar el sistema nervioso: una de las principales propiedades nutricionales del pistacho es su alto contenido en magnesio, un mineral esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Así, este fruto seco ayuda a prevenir en gran medida diversos trastornos como la ansiedad o el estrés.
  • Evitar el envejecimiento prematuro: el pistacho tiene un alto contenido en antioxidantes como la vitamina C o el seleno, entre otros. Nutrientes que protegen el organismo de los radicales libres y que, por tanto, evitan el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.
  • Prevenir la diabetes: algunos estudios han demostrado que el pistacho es el mejor fruto seco para prevenir la diabetes tipo 2 gracias a su contenido en betacarotenos, procianidinas y fibra. Esto se explica porque un consumo habitual de este alimento reduce los niveles de azúcar en sangre, al mismo tiempo que mejora la resistencia a la insulina.
  • Evitar el estreñimiento: una de las grandes propiedades del pistacho es su alto contenido en fibra, que mejora la función intestinal. Así, ayuda a prevenir enfermedades como el estreñimiento.
  • Prevenir la anemia: el pistacho es un alimento muy rico en hierro, un mineral muy importante para prevenir la anemia ferropénica.
También te puede interesar:  Recetas de verdura fáciles para cuidar tu salud

¿Cuántos pistachos se consumen al día?

Los frutos secos forman una parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, se recomienda consumirlos con relativa moderación. En el caso de los pistachos, los expertos señalan que la cantidad diaria recomendada para una persona adulta es de 49 unidades al día; en torno a 30 gramos sin cáscara. Para que su consumo resulte más saludable, lo mejor es optar por pistachos sin sal; de lo contrario, se puede producir un exceso de sodio en el organismo.

Las mejores recetas con pistachos

Las mejores recetas con pistachos

Para disfrutar al máximo de los beneficios y propiedades de este fruto seco para la salud, existen un amplio abanico de recetas deliciosas.

Ensalada de pasta y pistachos

Ingredientes

  • 20 tomates cherry
  • 1 calabacín
  • 200 gramos de pasta
  • 50 gramos de pistachos
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Para comenzar con la elaboración del plato, se cortan los tomates cherry en cuatro trozos cada uno y se colocan en un bol de cristal.
  2. A continuación se pela el calabacín y se corta en láminas finas, a modo de tallarines. También se añade al bol.
  3. El siguiente paso es poner abundante agua a calentar. Cuando empiece a hervir, se añade una pizca de sal y la pasta. Se cuece a fuego lento en torno a 15 o 20 minutos. Una vez esté lista, se escurre, se deja templar y se agrega al bol.
  4. Para presentar el plato, se añaden los pistachos y se adereza con aceite y sal.
  5. Se mezclan bien los ingredientes y se sirve.

Bizcocho de pistacho

Ingredientes

  • 100 gramos de pistachos
  • 100 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • 125 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 50 ml de nata líquida
  • 1 cucharada de levadura en polvo

Elaboración

  1. En primer lugar se pone a precalentar el horno a 180ºC.
  2. A continuación se engrasa un molde con un poco de mantequilla y se espolvorea con harina.
  3. El siguiente paso consiste en pelar los pistachos y colocarlos en la picadora eléctrica para molerlos por completo.
  4. Se colocan la levadura y la sal en un bol de cristal.
  5. En un tazón se vierten la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y los huevos. Se baten los ingredientes con varillas eléctricas hasta que quede una mezcla de color blanquecino, sin grumos.
  6. Se añade la nata líquida sin dejar de batir, hasta que quede una crema homogénea.
  7. Luego se añaden los elementos secos a la mezcla líquida. Se remueven todos los ingredientes con una cuchara.
  8. Se vierte la mezcla el molde engrasado y enharinado previamente.
  9. Se introduce en el horno durante 40 minutos. Para comprobar que está listo, basta con introducir un palito y, cuando salga limpio, ya se puede retirar.
  10. Una vez transcurrido el tiempo, se saca del horno y se deja enfriar nates de servir.

Paté de aceitunas y pistachos

Paté de aceitunas y pistachos

Ingredientes

  • 100 gramos de aceitunas verdes sin hueso
  • 60 gramos de pistachos
  • 2 anchoas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Orégano

Elaboración

  1. En primer lugar se pelan los pistachos y se ponen en la picadura durante un par de minutos hasta que queden trocitos muy pequeños.
  2. A continuación se añaden al vaso de la batidora los ajos, las anchoas, las aceitunas troceadas, el aceite y el orégano. Se baten todos los ingredientes; si queda una pasta demasiado densa, se puede añadir un poco de agua.
  3. A la hora de servir, se pueden añadir algunos pistachos troceados y pan tostado.

Conclusión

El pistacho es uno de los frutos secos más deliciosos y nutritivos que existen. Además, ofrece un mundo de posibilidades en cuanto a su preparación; se pueden elaborar recetas de todo tipo con el pistacho como ingrediente principal: segundos, postres, entrantes…

Un alimento altamente recomendable para personas de todas las edades, y que se recomienda consumir a diario en la cantidad adecuada. Sus beneficios engloban prácticamente todas las funciones del organismo, tanto a nivel físico como mental.

Pistachos
4.7 (93.33%) 3 votos


Te podría interesar

Publicidad