Papaya: beneficios y propiedades

Recopilación de los principales beneficios y propiedades de la papaya para la salud general del organismo. Una fruta tropical rica en vitaminas y minerales.

La papaya es una fruta tropical que a día de hoy goza de una gran popularidad en todo el mundo. Tiene grandes propiedades antioxidantes y, además, su sabor es delicioso.

Uno de los nutrientes más destacados de la papaya es la papaína, la cual tiene una gran selección de propiedades muy beneficiosas para la salud general del organismo: ayuda a la digestión, es analgésica y antiséptica, limpia las mucosas del aparato digestivo, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares…

La papaya también tiene carpaína, un alcaloide que facilita la digestión de comidas copiosas, al mismo tiempo que disminuye la insuficiencia cardiaca.

Tipos de papaya

En el mundo existen cerca de cincuenta tipos diferentes de papaya. No obstante, la gran mayoría de veces se clasifican en tres grandes grupos.

  • Golden: es el tipo de papaya más pequeña, cuyo peso oscila entre los 400 y los 600 gramos aproximadamente.
  • Hawaiana: uno de los tipos más característicos, ya que tiene la forma de una bombilla y, además, su sabor es más dulce.
  • Papayón: tal y como su propio nombre indica, es el tipo de papaya más grande, cuyo peso puede alcanzar los cinco kilos. Tiene forma cilíndrica y su pulpa es de color rojo.

Propiedades nutricionales de la papaya

Propiedades nutricionales de la papaya

Publicidad

La papaya es una fruta compuesta en su mayor parte por agua. Es por ello que apenas aporta 43 calorías por cada 100 gramos de producto. Así, es un alimento indicado para personas de todas las edades, incluso aquellas que lleven a cabo un plan de adelgazamiento.

En relación a sus propiedades nutricionales, la papaya es muy rica en vitaminas A, B (B1, B2 y B3), C y D. Es por ello que favorece y mejora un amplio abanico de funciones del organismo.

También es una fruta muy rica en fibra, favoreciendo así los casos de estreñimiento.

Su contenido en minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y yodo, también es destacable.

Beneficios de la papaya

Beneficios de la papaya

A continuación señalamos cuáles son los principales beneficios de la papaya para la salud.

Evita la retención de líquidos

Uno de los principales beneficios de esta fruta tiene que ver con su alto contenido en agua; en torno al 90%. Así, la papaya es uno de los mejores diuréticos naturales, minimizando así el riesgo de sufrir retención de líquidos.

La retención de líquidos es un trastorno relativamente común, sobre todo en personas de edad avanzada. Si la cantidad de líquido acumulada en el organismo es excesiva, puede afectar al funcionamiento de determinados órganos.

Fortalece el sistema inmunológico

La papaya es muy rica en vitamina C, con un contenido incluso superior al de la naranja. Uno de los nutrientes más importantes para la salud general del organismo ya que ayuda a incrementar las defensas naturales, minimizando así el riesgo de sufrir enfermedades como la gripe.

Además, favorece la producción de colágeno y mejora la absorción de hierro por parte del organismo.

Mejora la salud y el aspecto de la piel

La papaya también destaca por su alto contenido en vitamina A, la cual es responsable de cuidar la salud y el aspecto de la piel.

Es el beta caroteno el principal precursor de la vitamina A en el cuerpo humano, el cual tiene una gran selección de beneficios.  El más importante de todos es que favorece la síntesis de melanina, un pigmento natural que fomenta el bronceado de la piel, y, además, la protege de los rayos solares.

Previene el envejecimiento

La papaya contiene un nutriente denominado licopeno, el cual tiene grandes propiedades antioxidantes. Así, esta fruta protege la piel y el organismo de los radicales libres, tales como la contaminación o los rayos solares.

De este modo previene en gran medida el envejecimiento tanto de la piel como de las células del organismo.

Cuida el sistema cardiovascular

Papaya salud cardiovascular

Otro de los compuestos de la papaya es el flavonoide criptoxantina, el cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.

Es por ello que se considera que uno de los grandes beneficios de esta fruta es que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.

Previene la degeneración macular

El alto contenido en vitamina A de la papaya previene en gran medida diversos trastornos de la vista, como la degeneración macular.

Evita y mejora el estreñimiento

La papaya también es rica en fibra, un nutriente que mejora el tránsito intestinal, minimizando sí el riesgo de sufrir estreñimiento.

Es precisamente el estreñimiento una de las enfermedades del aparato digestivo más habituales, tanto entre niños como entre adultos. Sus causas pueden ser muy diversas; desde el estrés hasta problemas rectales, entre otros.

Ayuda en la digestión de proteínas

La papaya contiene papaína, una enzima que fomenta la digestión de las proteínas presentes en los alimentos. Además, algunos estudios han determinado que esta fruta puede ayudar a frenar el desarrollo de algunas bacterias que pueden dar lugar a enfermedades intestinales.

Minimiza el dolor de la artritis

La papaya es uno de los mejores remedios naturales para el dolor de la artritis. Tiene propiedades antiinflamatorias, de manera que ayuda a reducir la inflamación y, por tanto, el dolor en las articulaciones.

Contraindicaciones de la papaya

A pesar de todos los beneficios y propiedades de esta fruta, existen una serie de casos en los que no se recomienda su consumo.

  • Debido a su alto contenido en fibra, no es recomendable que personas que estén atravesando un proceso diarreico consuman papaya.
  • Del mismo modo, aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos diuréticos, es recomendable que consulten previamente a su médico.
  • Tampoco se aconseja el consumo de esta fruta a personas con cálculos renales.

Papaya y deportistas

Papaya y deportistas

La papaya es una fruta ampliamente consumida por deportistas gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios a la hora de realizar entrenamientos y actividades de alta intensidad.

Esta fruta contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales y, además, aporta muchísima energía. Además, evita en gran medida molestias digestivas comunes en deportistas, tales como atletas o ciclistas.

A todo esto hay que sumar su alto contenido en agua, de modo que la papaya es un hidratante natural.

Las mejores recetas para disfrutar de la papaya

Las mejores recetas para disfrutar de la papaya

Hay muchísimas formas diferentes de disfrutar al máximo de esta fruta tropical. A continuación explicamos cómo realizar paso a paso algunas recetas deliciosas.

Papaya y té rojo

Una combinación de ingredientes exquisita y, además, muy rica en antioxidantes.

Ingredientes

  • 1 papaya
  • 10 gramos de té rojo
  • 700 ml de agua

Elaboración

  1. En primer lugar se ponen a hervir los 700 ml de agua y, una vez lleguen a su punto de ebullición, se añade el té rojo. Se deja cocinar a fuego suave unos minutos, se retira y se deja reposar.
  2. A continuación se corta la papaya en trozos pequeños y se pone en el té, dejando macerar un par de horas.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, se pasa por la batidora hasta obtener un jugo de papaya y té rojo.

Salmorejo de papaya

Una receta saludable y fresca para el verano.

Ingredientes

  • 400 gramos de tomate
  • 300 gramos de papaya
  • 1 diente de ajo
  • 70 gramos de pan
  • 10 gramos de vinagre de manzana
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración

  1. Para comenzar con la receta, en primer lugar se lavan los tomates y se pelan. Luego, se pela la papaya y se trocea. Se añaden ambos ingredientes junto con el diente de ajo previamente pelado a la trituradora.
  2. A continuación se moja el pan desmigado con el vinagre de manzana y el aceite de oliva virgen extra. Luego, se condimenta con sal y pimienta al gusto y se tritura hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Se mezclan ambas pastas en un bol de cristal y se dejan reposar en el frigorífico durante unas horas.
  4. A la hora de servir, se puede decorar el plato con unos cubos de papaya si se desea.

Crema de papaya

Crema de papaya

Un postre con un sabor delicioso y muy fácil de realizar.

Ingredientes

  • 150 gramos de papaya
  • 50 gramos de azúcar
  • 150 ml de nata para cocinar
  • 150 ml de leche
  • 4 láminas de gelatina

Elaboración

  1. Para empezar, se pela la papaya se le quita la piel. Luego, se le quitan las semillas que hay en su interior hasta que quede bien limpia y se reserva.
  2. Se ponen las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría.
  3. Se añade la nata para cocinar en una cacerola y se pone a calentar a fuego suave, evitando que hierva. Una vez se empiece a calentar se agrega la leche y el azúcar. Se remueven bien todos los ingredientes para que se mezclen entre ellos, de modo que la mezcla poco a poco se va espesando.
  4. Cuando se haya formado una mezcla cremosa, es el momento de escurrir la gelatina y agregarla a la cacerola.
  5. Se remueve un poco para que la gelatina se diluya en la crema y se reparta bien por ella. Luego se añaden a la cacerola los trozos de papaya y se deja unos minutos a fuego suave.
  6. El siguiente paso consiste en el uso de la batidora para batir todo el contenido del cazo, hasta que quede bien formado.
  7. Y, por último, se vierte la crema en recipientes individuales. Se dejan templar a temperatura ambiente y luego se guardan en la nevera para que se enfríen.

Conclusión

En definitiva, la papaya es una de las frutas más deliciosas y nutritivas del mundo. Para aprovechar al máximo sus beneficios y propiedades, se recomienda consumir cuando esté madura. Además, es interesante conocer que su sabor es mejor cuando está fría.

Si se va a tomar en forma de macedonia, en combinación con otras frutas, es importante que estas sean dulces, como el plátano o la pera. No es una buena idea combinar la papaya con cítricos como la naranja porque así el estómago no consigue la acidez recomendada.

Papaya: beneficios y propiedades
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar