Otosclerosis

OtosclerosisLa otosclerosis es el crecimiento de los huesecillos del oído medio que suele producir pérdida de audición.

Este proceso generalmente produce inmovilización de la platina del estribo, con la consiguiente pérdida auditiva. También puede determinar presbiacusia cuando la lesión está cerca de la rampa media.

Causas de la otosclerosis

La otosclerosis suele ser una alteración hereditaria.

El 10% de los adultos de raza blanca presentan signos de otosclerosis, pero sólo el 10% de ellos desarrollan síntomas de pérdida auditiva.

Es una afección más frecuente en la mujer, entre las que tienen lugar 60% de los casos.

¿Qué sintómas aparecen?

Los síntomas de la otosclerosis son:

  • Pérdida de audición.
  • Las personas que lo padecen suelen hablar en voz baja.
  • Se puede producir sordera total cuando afecta a estructuras internas del oído o al nervio auditivo. También pueden aparecer acúfenos: silbidos que en ocasiones llegan a ser insoportables y son el motivo por el que la persona acude a consulta.
También te puede interesar:  Síndrome de Meniere

¿Cómo se diagnostica?

Las siguientes pruebas diagnósticas junto con la sintomatología que la persona refiera serán determinantes para a detección de la otosclerosis y la valoración de la pérdida auditiva:

  1. otoscopia.
  2. radiografías óseas del oído.
  3. acumetría.
  4. audiometría.

Para el diagnóstico será de gran ayuda conocer los antecedentes familiares debido al carácter hareditario de la enfermedad.

Tratamiento de la otosclerosis

Para la otosclerosis no existe un tratamiento médico, es decir, no existen fármacos que sean eficaces contra esta afección.

Existe tratamiento quirúrgico pero no está indicado en personas mayores. La intervención consiste en extirpar el estribo y reemplazarlo por una prótesis.

Se suele recomendar la aplicación de prótesis acústicas, que muchas veces es suficiente para obtener buenos resultados.

¿Cómo evitarla?

No se puede evitar ya que es un proceso que se asocia a una alteración hereditaria, lo que podemos hacer es aplicar medidas para prevenir sus molestias y complicaciones.

Se acudirá a consulta cuando se note dificultad de audición y ante la aparición de silbidos molestos que no provienen del ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here