Migraña

Migraña

Una migraña es un dolor de cabeza muy intenso, que normalmente solo afecta a un lado de la cabeza, pero que en casos más extremos puede afectar a los dos. El dolor empieza de una forma repentina, pudiendo estar precedido y/o acompañado de problema oculares, el más común es la visión borrosa, síntomas neurológicos o problemas de tipo gastrointestinal.

Los síntomas de las migrañas pueden llegar a aparecer a cualquier edad, pero la más común es entre los 10 y 30 años de edad. A partir de los 50 años es muy raro que un hombre pueda sufrir de esta dolencia, pero una mujer tiene muchas probabilidades de tener fuertes dolores de cabeza.

El dolor de las migrañas es provocado por una dilatación de las arterias que están situadas en el cráneo. Los episodios de dolor son frecuentes en los pacientes de migrañas y altamente molestos.

Más del 50% de los pacientes que sufren de migrañas tienen algún familiar que padeció esta afección. Esto hace pensar a los investigadores que existe cierto componente hereditario que puede provocar la aparición de esta dolencia.

La ansiedad nos puede llevar a padecer de migrañas, por eso conviene relajarse y tener la cabeza despejada.

Causas de la aparición de las migrañas

A pesar de los avances médicos que se realizaron en la última década, sigue sin conocerse la causa exacta de las migrañas. La creencia actual es que es una enfermedad con base genética. Pero es muy difícil de asegurar el origen de esta enfermedad, esto se debe a que no existe un patrón común en los enfermos de migrañas.

Algunas causas curiosas que pueden desencadenar en la aparición de migrañas son:

  • El exceso o la falta de sueño.
  • El alcohol, sobre todo el vino tinto.
  • Las comidas con glutamato monosódico, cada vez más frecuentes en todo tipo de alimentos.
  • El factor medioambiental también influye en la aparición del dolor de migrañas. Los cambios de temperatura, el exceso de luz, los fuertes olores y la altitud son factores que favorecen la aparición de los síntomas de esta afección.
  • La migraña suele empeorar durante la menstruación. Las mujeres que toman anticonceptivos por vía oral también verán incrementado el dolor durante esos días del mes.

¿Es posible prevenir las migrañas?

Como la causa principal de esta dolencia no está del todo clara, resulta un tanto complicado saber cómo prevenir los dolores. Pero se puede seguir una serie de consejos relacionados con los síntomas más frecuentes de los pacientes de migrañas.

  • Evitar los ahumados, el chocolate, los frutos secos y la cafeína en tu dieta. Tampoco es conveniente ayunar.
  • Mantener unos hábitos de sueño saludables. Descansa siempre las mismas horas y realiza una rutina para tener un horario constante.
  • Las mujeres pueden evitar tomar anticonceptivos por vía oral, esto ayudará a que el dolor de migrañas durante la menstruación sea más leve.

Tratamiento

Todas las migrañas tienen ciertos síntomas de dolor, pero no son dolores igual de fuertes. Por este motivo, cada paciente debe tener un tratamiento personal, para atender las necesidades de cada enfermo.

En la fase inicial de las migrañas el tratamiento es intenso, de este modo se consigue frenas los síntomas lo antes posible. Los cinco medicamentos más frecuentes para el tratamiento de las migrañas son:

  • Analgésicos: resultan útiles en migrañas leves. Si sufres de unos fuertes dolores no va a ser un tratamiento demasiado efectivo.
  • Antiinflamatorios, como los analgésicos, son perfectos para el tratamiento de dolores moderados.
  • Antieméticos, muy eficaces para el tratamiento de migrañas con vómitos y náuseas.
  • Ergotamina.
  • Triptanes, son los medicamentos más efectivos en la actualidad para el tratamiento de migrañas.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here