Las 10 especias más beneficiosas para la salud

Recopilación de las especias más beneficiosas para cuidar la salud. Explicamos sus propiedades, beneficios y usos. ¡Infórmate aquí!

Las especias son elementos de origen vegetal que se utilizan tanto para sazonar como para conservar los alimentos. Son bien conocidas por su capacidad aromatizante, de modo que a lo largo de la historia han tenido una gran importancia en la gastronomía de numerosas sociedades de todo el mundo.

Aunque un alto porcentaje de las especias que se conocen a día de hoy son originarias de Asia, hay otras que provienen del Mediterráneo y de América.

Además de su extendido uso en la cocina, las especias también han tenido un gran uso médico y cosmético gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios.

Especias beneficiosas para la salud

A continuación señalamos cuáles son las especias más beneficiosas para la salud, señalando sus propiedades, beneficios y usos.

1) Albahaca

La albahaca es una planta medicinal y aromática originaria de la India. Además de sus grandes propiedades medicinales, tiene un sabor exquisito; se trata así de una de las especias más utilizadas en la cocina italiana.

Beneficios

Los beneficios de la albahaca para la salud son muy amplios, tanto a nivel físico como mental. Uno de los más destacados es que ayuda en gran medida a combatir tanto el insomnio como la ansiedad gracias a sus propiedades relajantes.

Publicidad

Además, favorece la buena digestión de los alimentos, evitando así enfermedades como el estreñimiento. También combate el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células gracias a sus propiedades antioxidantes.

Y, por último, merece la pena destacar que la albahaca acelera el proceso de recuperación de enfermedades leves que afectan al sistema respiratorio como la tos o el resfriado.

Usos

Teniendo en cuenta los grandes beneficios de la albahaca, resulta interesante conocer cómo se puede disfrutar de esta planta. Es fácil encontrarla en distintas presentaciones: infusiones, pomadas, lociones, cremas… A la hora de consumirla, se puede optar por albahaca seca o fresca, como condimento de ensaladas, sopas, pastas, salsas… ¡Un mundo de posibilidades!

2) Canela

Canela

La canela es una de las especias más utilizadas en la cocina, sobre todo en el ámbito de la repostería. En relación a su origen, algunos estudios señalan que ya se cultivaba en el año 2.800 a.C. Fue en Italia donde recibió el nombre de canella, que significa pequeño tubo, haciendo referencia a la forma que toma cuando se seca.

La canela ha sido utilizada como remedio natural desde la antiguedad, especialmente para tratar trastornos respiratorios.

Beneficios

Uno de los grandes beneficios de la canela es que ayuda a controlar la diabetes ya que normaliza los niveles de azúcar en el organismo. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, es de gran ayuda a la hora de aliviar determinados trastornos digestivos como los gases.

Se trata de un expectorante natural, de modo que la canela combate de manera efectiva aquellas infecciones que afectan a las vías respiratorias. Su alto contenido en antioxidantes la convierten en uno de los mejores remedios naturales para combatir el colesterol.

Y, por último, la canela es una fuente muy importante de fibra; aumenta la sensación de saciedad al mismo tiempo que mejora el tránsito intestinal.

Usos

Por lo general, la canela se consume en forma de infusión a la hora de disfrutar de sus beneficios medicinales. Beber una taza de té de canela ayuda a detener los síntomas propios de la gastroentiritis, como la diarrea o el vómito.

3) Laurel

El laurel es una planta originaria de países Mediterráneos. En la actualidad se utiliza en la cocina, generalmente para aromatizar los guisos. Pero, además, sus propiedades lo convierten en una de las especias más beneficiosas para la salud.

Tiene un alto contenido en antioxidantes, minerales, fibra y vitaminas B6 y C, entre otros. Nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Beneficios

En relación a los beneficios del laurel para la salud, los más importantes están relacionados con el aparato digestivo. Esta especia facilita las digestiones y reduce los gases, así como la acidez de estómago.

Además, gracias a sus propiedades bactericidas, antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias, el laurel es ampliamente utilizado para diversos trastornos del aparato respiratorio, como la faringitis.

Otro de los grandes beneficios del laurel es que favorece en gran medida la eliminación de líquidos, de modo que ayuda al buen funcionamiento de los riñones.

Usos

La forma más habitual de consumo es la infusión, la cual se puede preparar de forma muy sencilla con hojas secas de esta planta.

El laurel también se puede utilizar de manera tópica para tratar quemaduras de carácter leve, así como heridas o acné.

4) Cúrcuma

Curcuma

La cúrcuma es una especia árabe que conforma la base de la elaboración del curry. Además de tener una gran importancia en la gastronomía de numerosos países, especialmente de Oriente Medio y el Norte de África, tiene grandes propiedades medicinales.

Beneficios

La cúrcuma es un antiácido natural, de manera que es uno de los mejores ingredientes naturales para combatir la acidez de estómago; además, ayuda a reducir los efectos que esta condición genera en el aparato digestivo.

También tiene propiedades antiinflamatorias; se utiliza por tanto para aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis. Además de sus beneficios a nivel físico, la cúrcuma tiene elementos estimulantes que minimizan los indicios propios de la depresión, mejorando así el estado de ánimo.

Usos

En la actualidad la cúrcuma tiene distintos usos. En el ámbito de la cocina se utiliza como polvo para condimentar numerosos platos como el arroz o la carne.

También se puede consumir en forma de infusión; en este caso, lo más habitual es mezclar la cúrcuma con otras plantas con propiedades medicinales. Por supuesto, como aceite esencial se puede utilizar de manera tópica para calmar inflamaciones o contracturas.

5) Jengibre

El jengibre es una especia originaria del Lejano Oriente, cuyo cultivo y consumo se ha extendido a todo el mundo. Tiene un sabor muy peculiar, picante y alimonado. En relación a sus propiedades y beneficios para la salud, son muy amplios.

Es rico en enzimas proteolíticas, vitaminas B6 y C y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio. Así, además de su uso en la cocina, el jengibre es utilizado como un remedio natural muy efectivo para tratar diversas afecciones.

También te puede interesar:  Guía completa de superalimentos

Beneficios

Uno de los principales usos del jengibre es el de reducir los síntomas propios del embarazo, tales como mareos, náuseas y vómitos. Además, esta especia favorece la eliminación de bacterias presentes en el aparato digestivo y favorece el tránsito intestinal.

Sus propiedades antioxidantes convierten el jengibre en uno de los mejores ingredientes para frenar el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. También cuenta con propiedades antiinflamatorias, de modo que es una especia utilizada por personas que padecen artritis con el fin de aliviar los síntomas.

Usos

La forma de consumo más habitual es la infusión, la cual se preparar con raíz de jengibre; los expertos recomiendan tomar un máximo de tres tazas diarias. También se puede rallar y añadir a diversos platos.

6) Tomillo

Tomillo

El tomillo es una especia originaria del Mediterráneo muy utilizada en la cocina para condimentar todo tipo de platos gracias a su aroma y sabor.

Beneficios

Los beneficios del tomillo para la salud son muy amplios. En primer lugar, fortalece el sistema inmunitario, de modo que este está mejor preparado para hacer frente a determinados trastornos como la gripe o el resfriado.

El tomillo también resulta muy beneficioso para mejorar el estado de la piel, la cual se ve más luminosa y cuidada. Además, merece destacar que previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.

Usos

El tomillo por lo general se utiliza en forma de infusión, la cual se puede consumir o aplicar de forma tópica. En el segundo caso, basta con empapar un algodón en una infusión de tomillo para eliminar las espinillas del acné y limpiar la piel; es un remedio casero estupendo para pieles grasas.

7) Cardamomo

El cardamomo es una de las especias más apreciadas de todo el mundo. Se deriva de una planta tropical originaria del sudeste asiático que desde la antiguedad se viene utilizando para aliviar los síntomas propios de algunos trastornos digestivos, como la hinchazón de estómago.

Beneficios

Uno de los principales beneficios del cardamomo en relación con la salud es que es un gran aliado para tratar problemas de metabolismo lento, por lo que ayuda a perder peso. Además tiene un efecto estimulante gracias a su contenido en cineol, una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central.

El cineol tambien cuenta con propiedades antisépticas, de modo que el cardamomo es una especia muy recomendada para aliviar el resfriado y otros trastornos del aparato respiratorio.

Usos

El cardamomo se puede utilizar de formas diversas para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. Uno de los usos más habituales en forma de infusión; se prepara con semillas de cardamomo y agua hirviendo.

Para tratar el dolor estomacal, se mezclan diez gotas de aceite esencial de cardamomo con una cucharada de aceite de oliva; luego, se frota de manera suave sobre el estómago durante cinco minutos.

8) Perejil

Perejil

El perejil es una de las especias más conocidas en los países mediterráneos. Su origen se sitúa en la Antigua Grecia, donde el perejil era ampliamente utilizado tanto en el ámbito gastronómico como medicinal. Posteriormente, en la Edad Media, se consideró que tenía poderes mágicos.

Beneficios

El perejil es muy rico en hierro, por lo que es muy recomendable entre aquellas personas que padecen anemia. Uno de sus grandes beneficios es que resulta un gran aliado a la hora de hacer una buena digestión; algunos expertos señalan que antes de comer es recomendable tomar una taza de infusión de perejil.

Además sus propiedades diuréticas favorecen el buen funcionamiento de los riñones ya que ayudan a la eliminación de líquidos del organismo. También es importante destacar su poder antioxidante; el perejil es por tanto muy efectivo para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y de las células.

Usos

El perejil se puede consumir crudo en diferentes platos como ensaladas o batidos. También se puede preparar como infusión para favorecer la buena digestión y reducir la inflamación abdominal.

9) Azafrán

El azafrán es una planta perenne que se caracteriza por la flor de color violeta; es en ella donde se encuentran las hebras, las cuales se toman después de secar la planta. Esta especia ha tenido un papel muy importante en la medicina popular de numerosas sociedades de Asia.

El azafrán se caracteriza por ser muy rico en vitaminas del grupo B, además de tener un alto contenido en minerales como el magnesio, el hierro, el potasio, el calcio o el zinc, entre otros nutrientes.

Beneficios

El azafrán resulta de gran ayuda a la hora de mejorar la digestión de los alimentos, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando la acidez estomacal. A ello hay que sumarle que favorece la buena circulación sanguínea.

También ayuda a reducir los síntomas propios de enfermedades como la ansiedad y la depresión, regulando los cambios de humos y la irritabilidad. Y, por último, el azafrán cuida tanto la vista como la piel.

Usos

Las hebras del azafrán se pueden tomar preparando una infusión con las mismas. También en forma de tintura. O, si se desea aplicar de manera externa, para preparar una cataplasma para tratar la inflamación por ejemplo, se pueden infusionar con aceite de almendras dulces.

10) Orégano

Oregano

Y, por último, el orégano, una de las especias más importantes en la gastronomía de todo el mundo. Contiene fibra, hierro, vitamina E, cálcio, ácidos grasos y vitamina K.

Beneficios

Sus propiedades antibacterianas convierten el orégano en un gran aliado para combatir las bacterias. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, de modo que es un ingrediente natural fabuloso para aliviar los síntomas propios de enfermedades como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

También es una especia beneficiosa para los sistemas digestivo y respiratorio. Y, por último, gracias a la gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides que contiene, es un poderoso antioxidante.

Usos

En líneas generales, el orégano se consume en forma de infusión. Si se van a tratar diversos trastornos cutáneos, como por ejemplo el acné o la caspa, también se puede aplicar de manera tópica.

Las 10 especias más beneficiosas para la salud
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar