Ultrasonido portátil: ¿Es realmente efectivo para diagnosticar enfermedades?

Ecógrafo de mano

Mucho se ha leído sobre el ultrasonido portátil o ecógrafo de mano como herramienta médica de utilidad para acceder a un diagnóstico más rápido, pero ¿es efectivo para tenerlo en casa? Su versión de bolsillo pareciera responder positivamente ese interrogante, pero a continuación lo analizaremos.

Ciertamente cuando se trata de salud es mucho lo que puede sumar para la mejoría de un paciente, indiferentemente de su patología o afección. Y en este caso, el Vscan puede resultar un equipo de utilidad con solo presionar un botón.

Índice
  1. ¿Qué es un ecógrafo de mano realmente?
  2. ¿Para qué sirve el oltrasonido portátil?
    1. ¿El ultrasonido portátil sirve para diagnosticar enfermedades?
    2. ¿Existen casos de éxito con ecógrados de mano?

¿Qué es un ecógrafo de mano realmente?

El ecógrafo de mano se conoce como un equipo médico que facilita la visualización del interior del cuerpo humano mientras se realiza una exploración física. Esto es posible gracias al uso de tecnología de ultrasonidos.

Lo que se conoce más puntualmente como un ecógrafo portátil o de bolsillo que puede ser empleado en cualquier espacio o situación médica que requiera una revisión interna del paciente.

Por otra parte, las imágenes anatómicas se ofrecen en blanco y negro, así como códigos de colores para el flujo sanguíneo. Destacando que, cada procedimiento es a tiempo real.

¿Para qué sirve el oltrasonido portátil?

  •         Mejora la exploración física no invasiva hacia el interior de un paciente con mayor facilidad
  •         Experimenta los resultados a tiempo real
  •         Inspeccionar el funcionamiento de todos los órganos
  •         Procesa diagnósticos con más rapidez
  •         Permite funciones de visualización

¿Cuáles son las ventajas de un ultrasonido portátil?

Fácil de usar

Cuenta con una interfaz en la que cada usuario puede maniobrar con una sola mano, permitiendo un funcionamiento intuitivo por parte del ecógrafo para las exploraciones continuas que se realicen.

Durabilidad de carga

Dispone de una batería de larga duración para admitir un funcionamiento continuo durante el día y la noche sin necesidad de carga.

Visualización rápida

Posee un sistema innovador para exponer la información de las imágenes rápidamente y a tiempo real para procesar un diagnóstico.

¿El ultrasonido portátil sirve para diagnosticar enfermedades?

El VSCAN sirve para diagnosticar enfermedades

Al permitir que este dispositivo logre ingresar de manera no invasiva al cuerpo humano, sin duda alguna se posiciona como un excelente aliado para el diagnóstico de enfermedades con mucha más rapidez que otros exámenes similares.

Lo que quiere decir que, a través de las consultas regulares donde se emplee un ecógrafo, la calidad de exploración será más cercana, con mayor optimización y se verá una reducción de costes médicos, tanto para el paciente como para el especialista.

Además, es un dispositivo que dispone de un amplio espectro de atención, ya que facilita el análisis y medición en aplicaciones abdominales, cardíacas, fetales y obstetricia, urológicas, torácica y pleural, pediátrica y hasta la determinación de fluidos.

En resumen, un acceso completo para pacientes que refieren atención primaria o especial al momento de un examen médico. Es allí donde el ultrasonido portátil es un instrumento valioso.

Pero esto va mucho más allá de una simple visualización interna de un paciente, puesto que esta herramienta innovadora asegura el acceso a aquellas zonas y espacios que no sería posibles de atender con un ultrasonido convencional, ya que no podría llegar.

Sin duda alguna esto posiciona aún más al Vscan como una alternativa eficiente y segura para la detección de enfermedades con rapidez a través de un pre-diagnóstico con imágenes de alta calidad en blanco y negro.

Asimismo, este equipo de bolsillo garantiza un diseño sencillo para su manejo, tomando en cuenta que emplea una interfaz práctica para los usuarios médicos que la empleen. Además, dispone de control de voz para mejorar la obtención de las pruebas.

Relacionado con esos detalles anteriormente mencionados, el Vscan incluye un puerto de conexión USB para la extracción de las imágenes de manera digital, así como un software para la entrada de diagnósticos y servicios de forma remota.

Esto quiere decir que, los especialistas médicos podrán hacer envíos de la información médica obtenida por el ecógrafo portátil a otros sanitarios a través de la herramienta.

¿Existen casos de éxito con ecógrados de mano?

Diversos estudios y especialistas médicos han realizado prácticas profesionales, principalmente para la atención de dilataciones en conductos, cálculos biliares, esplenomegalia, ascitis, derrames pericárdicos, cálculos urinarios, retención urinaria, aneurismas aórticos y masas abdominales.

Para ello se realizan consultas rutinarias y exámenes físicos con ecógrafos de bolsillo con casi 2.000 pacientes, dando como resultado que un aproximado de 720 pacientes fueran hospitalizados, unos 500 pacientes se enviaran a consulta ambulatoria y otros 700 a una consulta médica general.

Lo que dejó como resultado significativo que un poco más del 35% de los pacientes necesitarán combinar la ecografía realizada con otros exámenes médicos, lo que redujo en gran manera los gastos médicos frente a más evaluaciones.

Así que no existen dudas que gracias a la tecnología la medicina suma nuevas y mejores herramientas para el mejoramiento de la salud en millones de pacientes.

Atrás quedaron los grandes sistemas de ultrasonido que, aunque son efectivos, requerían un funcionamiento mucho más complejo y engorroso, para los pacientes y para los médicos.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más