10 consejos para cuidar la salud mental

Principales pautas y ejercicios para cuidar la salud mental a cualquier edad. Rutinas diarias sencillas para potenciar la memoria y cuidar el cerebro.

El cerebro, de mismo modo que cualquier otra zona corporal, tiende a deteriorarse con la edad. Claro que el proceso de envejecimiento depende en gran medida del uso que se le dé a lo largo de la vida. Es por ello que resulta tan importante conocer cómo cuidar la salud mental.

Existen un amplio abanico de hábitos que se pueden introducir de forma sencilla en la rutina diaria, así como ejercicios que mantienen en forma el cerebro.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental engloba el bienestar de una persona en los siguientes ámbitos: psicológico, social y emocional. Por lo tanto, afecta de forma notable al modo en el que se afronta el camino de la vida y los obstáculos que aparecen en el mismo. Además, la salud mental determina la forma de manejar el estrés y las relaciones sociales, así como de tomar decisiones.

Tener una buena salud mental es muy importante en todas las etapas de la vida ya que permite enfrentarse a los problemas y tener relaciones sanas con las personas del entorno. Además, con una salud mental adecuada la persona puede aprovechar al máximo sus cualidades y habilidades en todos los ámbitos de la vida.

Las enfermedades mentales son trastornos de salud de carácter grave que pueden perjudicar de forma notable procesos como el pensamiento y el comportamiento. Actualmente son muchos los adultos y niños que sufren algún tipo de enfermedad mental, siendo la depresión la más frecuente a nivel mundial.

Publicidad

¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

Cuando se pregunta a una persona sobre su salud, lo más habitual es que responda refiriéndose a su salud física. Así, la salud mental en la gran mayoría de ocasiones se deja de lado.

Las enfermedades mentales no tienen por qué vincularse necesariamente con trastornos, sino que a veces son estadios en los que una persona se encuentra extenuada desde el punto de vista emocional y necesita un descanso.

Ansiedad y estrés

Actualmente hay dos grandes males vinculados con la salud mental que afectan tanto a niños como a adultos: la ansiedad y el estrés.

La ansiedad se define como una respuesta del organismo cuando percibe una determinada amenaza o situación de peligro. Tiene una serie de componentes que son propios de cada persona, como la memoria o el contexto social. Cuando la ansiedad es llevada al extremo puede dar lugar a ataques de pánico.

En cuanto al estrés, también es una respuesta fisiológica por parte del organismo y puede afectar tanto a la vida personal como profesional o formativa de quien lo padece.

10 pautas para cuidar la salud mental

10 pautas para cuidar la salud mental

Para cuidar la salud mental de forma adecuada hay una serie de pautas y consejos que merece la pena poner en práctica. Son rutinas muy sencillas que se pueden incorporar de manera sencilla a la vida diaria.

Actitud positiva

La vida no es en absoluto un camino de rosas. Existen numerosos obstáculos hasta llegar a alcanzar los sueños propuestos. Una de las principales claves para ser feliz está en mantener una actitud positiva y enfrentarse a ellos de la mejor manera posible. Tomando las decisiones más adecuadas y teniendo siempre una sonrisa es posible superar todos los obstáculos.

Estilo de vida activo

La salud mental guarda una relación muy estrecha con el estado físico de la persona. Es por ello que resulta imposible gozar de una buena salud mental con un estilo de vida sedentario. Se recomienda practicar alguna actividad física con frecuencia. No es necesario que sea de gran intensidad. Es suficiente con actividades sencillas como nadar o caminar a diario.

Alimentación

La alimentación tiene un papel muy importante en la salud mental. Lo ideal es evitar aquellos alimentos con un alto contenido en grasas trans y azúcares refinados, los cuales no hacen ningún bien a la salud en general. Por el contrario, se recomienda consumir frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra que favorezcan el tránsito intestinal.

Relaciones sociales

El ser humano es social por naturaleza, por lo que resulta muy importante cuidar al máximo las relaciones sociales. Hay que trabajar el modo en el que se establecen las relaciones con las personas del entorno y cómo se cuidan con el paso del tiempo.

Metas y objetivos

Del mismo modo que en cualquier proyecto personal o profesional, hay que marcarse una serie de objetivos en la vida. De este modo, con la mirada puesta en una determinad meta, resulta mucho más sencillo superar los obstáculos presentes en el camino de la vida con actitud positiva. Es importante que los objetivos cumplan una serie de requisitos: alcanzables, realistas y medibles.

Buen descanso

El descanso, un factor esencial para la salud mental

Dormir adecuadamente influye de forma sustancial en la salud mental. Por lo tanto, hay que procurar que el descanso sea el correcto a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Se recomienda dormir entre seis y ocho horas diarias, manteniendo una buena higiene del sueño: no consumir alcohol antes de dormir, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, crear el entorno adecuado para poder descansar, etc.

Desarrollo de habilidades

A lo largo de la vida tanto personal como profesional es esencial contar con una serie de habilidades: negociación, comunicación, liderazgo, etc. Dichas habilidades hay que trabajarlas y potenciarlas para tener éxito y poder alcanzar los objetivos propuestos.

Meditación

La meditación es una práctica milenaria que influye de manera notable en la salud mental. Aporta un amplio abanico de beneficios para el bienestar general: reduce el estrés, ayuda a tomar decisiones, afecta positivamente al sistema inmune, mejora las relaciones sociales, potencia la memoria, etc.

Se recomienda dedicar 15 minutos diarios a la meditación. Se puede realizar de manera cómoda en casa. Para ello sólo hay que ponerse ropa cómoda y buscar un ligar tranquilo. Lo más importante es sentarse de la forma correcta, en el suelo con la espalda recta. Una vez en la postura adecuada, hay que centrarse en la respiración y aceptar los pensamientos que surgen y siguen adelante.

Control de las emociones

A pesar de tener una serie de objetivos propuestos, no todo sale siempre como uno quiere. Es importante aceptar que en el camino de la vida existen obstáculos que van a obligar a la toma de decisiones y al cambio de planes. En este tipo de situaciones es esencial mantener el control y saber gestionar correctamente las emociones.

Compartir

Para poder disfrutar de una buena salud mental es importante saber compartir las emociones y pensamientos con los seres queridos, tanto si son positivos como negativos. Es fundamental abrirse a los demás.

Los mejores ejercicios para la salud mental

Los mejores ejercicios para la salud mental

Para gozar de una buena salud mental hay una serie de ejercicios que resultan de gran ayuda.

  • Repasar las tareas diarias: este es uno de los ejercicios más efectivos para ejercitar la memoria. Tan sólo hay que dedicar unos minutos al día a recordar todo lo que se hizo el día anterior, tratando de recordar el máximo número de detalles posible. Un ejercicio muy sencillo, apto para personas de todas las edades, que mejora tanto la concentración como el poder de observación.
  • Crear mapas mentales: al llegar a casa o a la oficina, se trata de crear un mapa mental de camino recorrido. Es un ejercicio que se puede realizar cada vez que se vaya a un determinado sitio. Una opción estupenda para mejorar la memoria y desarrollar lo que se conoce como inteligencia espacial.
  • Utilizar el tacto: el cerebro depende fundamentalmente de la información visual para distinguir entre los diferentes objetos. Pues bien, este ejercicio consiste en identificar diferencias entre distintos objetos a través del tacto. Por ejemplo se pueden colocar varias monedas en una taza y tratar de adivinar cuál es el valor de cada una de ellas con el tacto.
  • Localizar los objetos: este es un ejercicio muy sencillo para ejercitar el cerebro. Tan sólo hay que situarse en una habitación y elegir cinco objetos, tratando de recordar cuál es la ubicación de cada uno de ellos. Luego, al salir de dicha habitación, hay que tratar de recordar cuáles eran esos objetos y dónde estaban colocados.
  • Hacer sudokus: los sudokus son uno de los mejores ejercicios para estimular la mente. Investigaciones recientes han comprobado que no sólo ayuda a mantener, sino también a aumentar la capacidad de razonamiento, así como la memoria y la velocidad de los procesos mentales.

Cuidar la salud mental es por tanto muy importante. Hay que activar el cerebro estimulándolo con juegos o actividades que exijan un nivel de concentración alto, así como capacidad de pensamiento crítico. Además, se recomienda incorporar los hábitos señalados a la rutina diaria: hacer ejercicio, mantener relaciones sociales saludables, practicar la meditación, llevar un plan de alimentación saludable… Es importante hacerlo desde la juventud para que en la edad adulta y en la vejez el cerebro se encuentre en perfecto estado.

10 consejos para cuidar la salud mental
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar