Cardo mariano

Cardo marianoEl cardo mariano, popularmente llamado cardo borriquero, es una planta que pertenece a la familia de las compuestas y que habita en las zonas colindantes de caminos y carreteras y en tierras secas sin cultivar. Para fines medicinales, se emplean sus semillas, hojas y raíces y destacan sus propiedades beneficiosas para la salud del hígado, especialmente para desintoxicarlo y regenerarlo, pero también es excelente para el organismo a otros niveles, pues ayuda a mejorar la salud del aparato circulatorio, de las células, del cerebro, de la piel, entre otros.

Composición del cardo mariano

  • Flavolignanos: silimarina (principal principio activo), silibina, silicristina.
  • Carbohidratos.
  • Ácido linoleico.
  • Proteínas.
  • Fibra.
  • Vitamina C.
  • Betacarotenos.
  • Minerales: calcio, magnesio, potasio y selenio.
  • Flavonoides: apigenina, camferol, luteolina y taxifona.
  • Fitoesteroles: campesterol y estigmasterol.

Propiedades y beneficios del cardo mariano

Beneficios del cardo mariano

A continuación, detallamos todas las propiedades y beneficios del cardo mariano para la salud:

Protege el hígado y mejora su salud: contiene un principio activo llamado silimarina que es excelente para tratar las enfermedades del hígado y protegerlo frente a ellas, como por ejemplo la hepatitis, la cirrosis, la insuficiencia hepática o el hígado graso. Estimula también la regeneración de este órgano y facilita su depuración eliminando aquellas impurezas que se pueden depositar en él cuando filtra las sustancias dañinas a través de la sangre.

Combate los problemas de vesícula: mejora la salud de la vesícula e impide la formación de cálculos o piedras en la misma.

Desintoxicante de células: el cardo mariano favorece la producción de glutatión en el organismo, que es una sustancia que actúa como desintoxicante de las células. Es decir, mejora su salud y las fortalece, evitando que las toxinas dañinas ingresen en ellas.

Beneficioso para la diabetes: regula los niveles de azúcar en sangre y al ser rico en omega 3 es bueno para prevenir y tratar esta enfermedad.

Disminuye el colesterol: tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo en sangre y de aumentar los niveles del colesterol bueno al mismo tiempo. También ayuda a reducir los triglicéridos.

Es antioxidante: es eficaz luchando activamente contra la acción de los radicales libres, los cuales provocan la oxidación de las células.

Beneficioso en caso de cáncer: ayuda a que las células cancerígenas se comporten como células sanas y potencia los efectos de la medicación que se administra contra esta enfermedad.

Disminuye el exceso de hierro: favorece la eliminación del exceso de hierro a través de las heces. Elevadas cantidades de hierro en el organismo puede causar daños en el hígado.

Favorece la salud cerebral: ayuda a evitar la degeneración del cerebro al combatir los radicales libres y contiene sustancias que son beneficiosas para tratar algunas enfermedades cerebrales, como la isquemia cerebral.

Alivia los dolores menstruales: mejora la circulación de la región abdominal y genital y puede ser útil para calmar los dolores y los síntomas que se sufren durante la menstruación.

Protege contra picaduras: se ha usado tradicionalmente para protegerse frente a picaduras de insectos y/o serpientes.

Es antiacné: al favorecer la eliminación de toxinas, regula los niveles de las hormonas y mejora la salud de la piel.

Propiedades hemostáticas: sirve de ayuda para detener las pérdidas de sangre, como en el caso de hemorragias nasales.

Propiedades antialérgicas: es beneficioso para reducir y aliviar los síntomas de la alergia.

Cómo tomar cardo mariano

Infusión de cardo mariano

El cardo mariano puede adquirirse en herboristerías, farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales y consumirlo en cualquiera de sus presentaciones disponibles: en infusión, extracto líquido o cápsulas.

Preparar una infusión de cardo mariano

Para preparar una infusión de cardo mariano, se necesita obtener las semillas de esta planta. Se debe calentar 1 taza de agua sin que llegue a hervir, agregar 1 cucharada de semillas de cardo mariano y dejar infusionar durante 5 o 10 minutos a fuego bajo. Luego, colar, endulzar con un poco de miel si se desea mejorar el sabor y beber. Para aprovechar sus beneficios, se recomienda beber entre 2 y 3 tazas de infusión de cardo mariano al día.

Tomar extracto líquido de cardo mariano

El extracto líquido de cardo mariano se prepara a partir de las semillas maduras de la planta. En este caso, la dosis recomendada oscila entre los 70 y 210 mg al día ingerido unas tres veces al día. Lo mejor es tomar entre 25 y 30 gotas diluidas en un vaso de agua de dos a tres veces al día.

Tomar cardo mariano en cápsulas o comprimidos

El cardo mariano también puede tomarse en cápsulas o comprimidos, de venta en farmacias o herboristerías. Cada cápsula suele aportar unos 140 mg de cardo mariano y se recomienda consumir 3 comprimidos al día, no superando los 420 mg diarios, en caso de tener enfermedades hepáticas. Las personas sanas no deben superar los 280 diarios.

Efectos secundarios del cardo mariano

Si se ingiere la parte superior de la planta de cardo mariano, es posible que se presenten problemas intestinales, tales como náuseas, vómitos y diarrea.

En personas hipersensibles o que tengan alergia a las plantas que pertenecen a la misma familia que el cardo mariano, puede provocar reacciones como dermatitis o eccema.

Contraindicaciones del cardo mariano

Antes de empezar a consumir cardo mariano, conviene estar informado de cuáles son sus contraindicaciones, ya que en ciertos casos podría ser contraproducente para la salud. No está aconsejado si:

  • Se está embarazada o en periodo de lactancia.
  • Se padece hipertensión, pues puede subir la presión arterial.
  • Se tiene alergia a las plantas de la familia del cardo mariano.
  • Se padece de enfermedades del hígado y se está tomando medicación para ellas.
  • Se padece diabetes, ya que puede afectar a los niveles de azúcar en sangre.
  • Se están tomando medicamentos para la depresión u otros comunes como el ibuprofeno.
Compartir

2 COMENTARIOS

  1. Beneficioso para la diabetes: regula los niveles de azúcar en sangre y al ser rico en omega 3 es bueno para prevenir y tratar esta enfermedad.

    Se padece diabetes, ya que puede afectar a los niveles de azúcar en sangre.

    ¿Porque esta contradicción?

    • Hola Santiago, la contraindicación es porque el cardo mariano ayuda a reducir los niveles de glucos en sangre, que es beneficioso para el diabetes, pero puede llegar a reducirlos demasiado y potenciar el efecto de los medicamentos. Si la diabetes no está controlada o se está recibiendo medicación, lo mejor es consultarlo con un médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here