Beneficios del chocolate

El consumo diario de chocolate negro puede aportar grandes beneficios a nuestra salud. A continuación veremos sus propiedades y cómo puede ayudarte.

El cacao es un árbol procedente de América, el cual produce un fruto homónimo que se utiliza como ingrediente para elaborar el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, así como de los aztecas a incas; desde entonces se viene utilizando gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud.

El cacao tiene un alto índice de grasas, especialmente saturadas, las cuales son muy beneficiosas para la salud general del organismo; también tiene hidratos de carbono, proteínas, magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros nutrientes. Uno de sus beneficios más conocidos es el gran aporte de energía.

Los expertos recomiendan consumir entre 40 y 60 gramos de cacao por día, lo que equivale a una o dos onzas; en el caso de los niños el consumo puede ser mayor ya que tienen un mayor gasto energético. Lo mejor es apostar por los chocolates artesanales, que tengan al menos un 60% de pureza. Y es que, los chocolates industriales utilizan grasas vegetales diferentes a las del cacao, las cuales matan las propias propiedades del cacao; algunos apenas tienen un 10% de cacao, mientras que el resto de la fórmula es azúcar.

Beneficios del chocolate para el organismo

Beneficios del chocolate para el organismo

A continuación señalamos cuáles son los principales beneficios del chocolate para la salud tanto física como mental.

Publicidad

Fortalece el sistema muscular

El chocolate es un ingrediente muy rico en magnesio, por lo que es fantástico para aquellas personas que realizan ejercicio físico de manera habitual. Y es que aporta muchísima energía, al mismo tiempo que fortalece el sistema muscular.

Previene el envejecimiento

Una de las principales propiedades del chocolate es su alto contenido en antioxidantes, como los polifenoles compuestos. Así, evita de forma notable a evitar el envejecimiento tanto de la piel como de las células, combatiendo los radicales libres como la polución o los rayos solares.

Reduce el colesterol

Uno de los grandes beneficios del chocolate para la salud general del organismo tiene que ver con la reducción de los niveles de colesterol, siempre y cuando su consumo sea moderado. Y es que el cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico, que disminuye el colesterol malo al mismo tiempo que aumenta el bueno. Así, se minimiza el riesgo de sufrir enfermedades como cardiovasculares como el infarto de miocardio.

Cuida la salud cardiovascular

Muchísimos expertos coinciden en el que el chocolate es uno de los mejores alimentos para reducir los accidentes cardiovasculares. Poco a poco se va desterrando el mito de que el chocolate es un alimento poco saludable, y cada vez son más las personas que optan por consumir cacaos puros gracias a sus amplios beneficios.

Previene la anemia

Aunque son muchos los que lo desconocen, lo cierto es que el chocolate tiene un mayor contenido en hierro que determinadas legumbres como las alubias y las lentejas. Así, este es uno de sus grandes valores nutricionales. Por lo tanto, resulta un alimento estupendo para prevenir la anemia, una enfermedad que se caracteriza por los bajos niveles de hierro en el organismo.

Ayuda a combatir la diabetes

Aunque por el momento no está 100% confirmado, algunos estudios han señalado que consumir chocolate con frecuencia puede ayudar a hacer frente a la diabetes. Se cree que este alimento aumenta la sensibilidad a la insulina en el organismo.

Mejora la circulación sanguínea

El chocolate tiene grandes propiedades anticoagulantes, de modo que es de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea. Uno de los aspectos más relevantes es la visión ya que favorece el flujo de sangre que va a la retina. También el flujo de sangre que va al cerebro, despertando así la inteligencia y mejorando la capacidad tanto de atención como de concentración.

Libera el estrés

Más allá de los beneficios físicos del chocolate para la salud el organismo, este alimento también resulta muy beneficioso a nivel mental. Su consumo ayuda a liberar el estrés y a levantar el ánimo, proporcionando un gran bienestar.

Beneficios del chocolate para la piel

El chocolate es uno de los ingredientes naturales con mayor número de propiedades y beneficios para la piel. Un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de la misma, previniendo así la aparición de arrugas, líneas de expresión, patas de gallo…

Uno de los principales beneficios del chocolate para la piel es su poder humectante y suavizante; proporciona una textura muy suave y aterciopelada. Además, suaviza las arrugas y calma la piel irritada. Este ingrediente natural también reduce la inflamación y mejora de forma notable la circulación sanguínea.

El chocolate también tiene una gran acción drenante, de modo que es muy utilizado para combatir la celulitis de manera efectiva.

Mejores mascarillas con chocolate para la piel

Mejores mascarillas con chocolate para la piel

Si quieres disfrutar de todos los beneficios del chocolate para la piel, a continuación señalamos una serie de mascarillas muy efectivas.

  • Chocolate y aceite de almendras: una de las mejores mascarillas caseras para hidratar en profundidad la piel seca. Sólo hay que derretir el chocolate con dos cucharaditas de aceite de almendras. Una vez ambos ingredientes se hayan mezclado, se retira la cacerola del fuego. Una vez la mezcla se haya enfriado, se aplica sobre la piel con ayuda de una brocha. Se deja actuar 20 minutos y una vez transcurrido el tiempo, se retira con abundante agua tibia.
  • Chocolate, avena y miel: un exfoliante 100% natural con el chocolate como ingrediente principal; es fantástico para eliminar las células muertas y oxigenar la piel. Preparar este remedio es muy sencillo; sólo hay que mezclar cacao en polvo con avena, remover, y añadir una cucharada de miel. Cuando la pasta homogénea esté lista, se aplica sobre el rostro ligeramente humedecido y se deja actuar 20 minutos. Luego, se retira la mascarilla exfoliante con agua tibia y se seca el rostro con cuidado.
  • Chocolate y sal marina: una mascarilla casera relajante muy efectiva que se puede aplicar tanto en el rostro como en el cuerpo. Para su preparación hay que mezclar chocolate amargo, leche, una cucharada de sal marina y tres cucharadas de azúcar morena; se calienta el chocolate por unos minutos en un reicipiente y, cuando se disuelva, se añaden el resto de ingredientes. Se mezclan todos bien hasta que se integren por completo y se aplica la mascarilla. Luego, se deja actuar unos minutos hasta que se endurezca, y se retira con agua tibia.

Beneficios del chocolate para el cabello

Además de para la piel y el organismo en su conjunto, el chocolate puro también resulta un ingrediente natural muy interesante para cuidar la salud del cabello gracias a su amplio abanico de propiedades. Y es que aporta nutrientes esenciales que aportan una gran suavidad y brillo al cabello; éste toma una textura muy suave y aterciopelada y, además, un aspecto radiante y flexible gracias a su alto contenido en magnesio.

Otro de los grandes beneficios del chocolate en relación con el cabello tiene que ver con su contenido en teobromina, un estimulante natural de la circulación; suministra el oxígeno necesario para los tejidos del cuero cabelludo.

También te puede interesar:  Mejillones

Sin lugar a dudas, el chocolate es ideal para el cabello seco o maltratado gracias a sus propiedades hidratantes y nutritivas. Una opción estupenda para devolver su belleza y vitalidad natural al cabello tras el uso continuado de secador o plancha.

El uso del chocolate para cuidar el cabello está pensado para personas con el cabello fino. En caso de cabello graso no es la mejor opción ya que contiene un alto contenido en lípidos, por lo que puede quedar con una apariencia de pesadez y sin movimiento.

Mascarilla de chocolate para hidratar el cabello

Una mascarilla 100% recomendable para proporcionar una hidratación profunda al cabello, con el chocolate como ingrediente principal. Para prepararla necesitas: una tableta de chocolate negro, aceite de oliva virgen extra, y agua.

Para comenzar con su preparación, en primer lugar hay que fundir la tableta de chocolate; lo más sencillo es colocarlo en un bol de cristal y calentarlo un par de minutos en el microondas. A continuación se añaden un par de cucharaditas de aceite de oliva y unas gotas de agua. La tetura debe ser similar a la de los tintes para el cabello.

Cuando esté la mezcla lista, se deja enfriar durante unos minutos. Se aplica sobre el cabello húmedo desde la raíz hasta las puntas. Se masajea bien el cuero cabelludo y se deja actuar treinta minutos. Para que las propiedades del chocolate penetren bien, lo mejor es colocarse un gorro de plástico. Una vez transcurrida la media hora, se enjuaga con abundante agua tibia, y se vuelve a lavar el pelo.

Una mascarilla 100% recomendable, que devuelve la vitalidad, el brillo y la elasticidad al cabello.

Las recetas más deliciosas para disfrutar del chocolate

Las recetas más deliciosas para disfrutar del chocolate

Si quieres beneficiarte de todas las propiedades del chocolate para la salud tanto física como mental, a continuación te proponemos una serie de recetas con chocolate.

Coulant de chocolate

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 115 gramos de chocolate de cobertura
  • 75 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de harina
  • Cacao en polvo

Receta paso a paso

  1. Se pone el chocolate en un cuenco y se derrite en el microondas a baja temperatura durante 15 segundos. Se sigue el mismo proceso con la mantequilla. Se deja entibiar.
  2. Se baten en un bol los huevos con el azúcar. A continuación se incorporan el chocolate y la mantequilla derretidos. Se mezclan todos los ingredientes.
  3. Se agrega la harina tamizada, echándola a través de un colador, y se remueve hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Se engrasa por dentro con un poco de mantequilla unas flaneras metálicas y se espolvorea el cacao en polvo, sacudiendo bien para cubrir toda la superficie y eliminar el exceso. Se rellenan las flaneras con la mezcla y se dan unos golpes dejándolas caer contra la mesa para que se asienten bien.
  5. Se guardan durante 12 horas en la nevera. Una vez transcurrido el tiempo, se meten los coulants al horno precalentado a 225º durante 8 minutos aproximadamente. Se sacan, se desmoldan pasando un cuchillo alrededor y se sirven enseguida.

Mousse de chocolate negro

Ingredientes

  • 200 gramos de chocolate negro
  • 4 yemas de huevo
  • 75 gramos de azúcar
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de nata

Receta paso a paso

  1. Se funde el chocolate negro; se puede hacer al baño María o, más sencillo, calentándolo unos minutos en el microondas.
  2. Se calienta la leche sin que llegue a hervir.
  3. Se baten las yemas de huevo con el azúcar hasta que tomen un aspecto blanquecino y espumoso.
  4. Se añade la mezcla de yemas y azúcar a la leche. Se pone a cocer en torno a cinco minutos a fuego medio sin que llegue a hervir.
  5. Se vierte la crema encima del chocolate y se remueve hasta que se integren en una mezcla homogénea, sin grumos.
  6. Se reparte en cuatro cazuelitas y se guarda durante dos horas en la nevera. A la hora de servir, se añade la nata al gusto.

Grandes mitos del chocolate

En la sociedad existen varios grandes mitos en torno al chocolate, la gran mayoría de los cuales son completamente falsos, o tienen determinados matices que es recomendable explicar. Los repasamos a continuación.

El chocolate engorda

Sin lugar a dudas, este es uno de los mitos más extendidos acerca de este alimento. Pues bien, el cacao puro no engorda; lo que provoca el aumento de peso es el exceso de azúcar, lácteos y añadidos que tienen determinadas variedades, como el chocolate con leche por ejemplo. Tal y como hemos señalado, los expertos recomiendan el consumo moderado de cacao puro. Así, cuidando la alimentación y relizando ejercicio físico de manera frecuente, no tiene por qué darse un incremento de peso.

Los estudios realizados determinaron que el chocolate no engorda, al menos siendo consumido en cantidades razonables, de hecho, se comprobó que el chocolate podría ser de gran apoyo contra la obesidad. Después de estudiar la dieta de cientos de personas, descubrieron que aquellos que comían chocolate algunas veces por semana, eran más delgados; cabe recalcar que lo saludable del chocolate es el cacao y no el azúcar que contiene, por lo que para disfrutar de todos sus beneficios, la porción a consumir debe ser pequeña y por supuesto… chocolate negro.

El chocolate provoca caries

¿El chocolate provoca caries?

Esto es algo que muchísimos nosotros hemos escuchado de nuestros padres durante la infancia. Pues bien, el chocolate en sí mismo no provoca caries; únicamente puede hacerlo si pasa demasiado tiempo en la boca. Es por ello que resulta tan importante lavarse los dientes y mantener una higiene oral adecuada después de cada comida.

Merece la pena destacar que el chocolate negro y el cacao cuentan con componentes como el flúor, los cuales ayudan de forma notable a retrasar la acumulación de placa.

El chocolate provoca acné

Otro de los mitos más populares sobre el chocolate es aquel que señala que provoca acné, sobre todo en jóvenes y adolescentes. Pues bien, el acné se desarrolla por una producción excesiva de grasa, generalmente debido a cambios hormonales relacionados con la edad. El chocolate nada tiene que ver.

El chocolate provoca hiperactividad

También se oye hablar de que el chocolate provoca hiperactividad en los más pequeños. Pues bien, ningún estudio ha probado que exista relación alguna entre ambos. Es más, se cree que es el propio ambiente de estímulo el que provoca esa hiperactividad en los niños; y es que por lo general éstos consumen chocolate en ambientes festivos, como una fiesta de cumpleaños.

Conclusión

El chocolate es uno de los alimentos más saludables que existen, con una gran selección de beneficios para la salud general del organismo, así como para el cabello y para la piel. Tal y como hemos señalado, lo más importante es optar por un tipo de chocolate cuya composición de cacao puro sea superior al 60%; de lo contrario, únicamente ingerimos azúcares y otros añadidos que no son nada favorables para la salud.

Beneficios del chocolate
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar