Alcohol de romero

Toda la información sobre el alcohol de romero. Un remedio casero 100% natural para tratar un amplio abanico de afecciones. También explicamos cómo elaborarlo en casa.

El alcohol de romero es una de las mejores formas de beneficiarse de todas las propiedades de esta planta. Se puede preparar de forma rápida y sencilla en casa ya que el romero es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías; incluso se puede cultivar en una maceta en el hogar. Es esencial para elaborar el alcohol de romero escoger una planta que no haya sido tratada con ningún tipo de elemento químico; de esta manera, nos aseguramos de que es 100% natural y podemos aprovechar al máximo sus propiedades.

¿Qué es el romero?

El romero es un arbusto perenne cuyas hojas son muy pequeñas y de un color verde muy vivo. Es originario de la zona mediterránea y tiene una gran tradición popular.

El romero es una planta aromática que se utiliza habitualmente en la preparación de determinados platos; es uno de los condimentos más utilizados, sobre todo en recetas de carnes y salsas.

Además de su uso en la cocina, también tiene grandes propiedades y beneficios para la salud. Así, el alcohol de romero es un producto muy utilizado por quiromasajistas profesionales a la hora de realizar masajes, tratar dolores musculares y pesadez estomacal… Tiene una gran selección de ventajas para el organismo.

¿Para qué sirve el alcohol de romero?

A continuación vamos a explicar todas las afecciones que se pueden tratar con alcohol de romero.

Publicidad
  • Afecciones vasculares y circulatorias, como por ejemplo varices o celulitis. El alcohol de romero es un remedio natural muy utilizado entre aquellas personas que sufren de varices o de pesadez de piernas porque trabajn todo el dia de pie.
  • También resulta muy efectivo para tratar determinados problemas degenerativos, como la artrosis o el reuma gracias a su alto contenido en antioxidantes.
  • Uno de los usos más habituales del alcohol de romero es para el tratamiento de músculos que estén agarrotados o duelan en mayor o menor medida. Todos recordamos las friegas con este tipo de alcohol que realizaban nuestras abuelas para tratar todo tipo de afecciones musculares.
  • El alcohol de romero también se utiliza para prevenir y detener la caída del cabello, una afección que se da habitualmente en hombres mayores de 50 años.
  • En el caso de enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo el asma o la bronquitis, las inhalaciones de romero ayudan de forma notable a aliviar los síntomas.
  • Otro de los usos más populares de este tipo de alcohol natural  es para el tratamiento de gripes y resfriados; el alcohol de romero se aplica mediante friegas en el pecho y en la espalda.

Alcohol de romero y celulitis

Alcohol de romero y celulitis

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más afecta a las mujeres; también puede darse en hombres, aunque resulta muchísimo menos común. Se trata de una afección cutánea que se da cuando los tejidos blandos se inflaman por un problema de circulación o del sistema linfático, dando así lugar a la formación de pequeños nódulos por la acumulación de grasa en las capas profundas de la piel.

Pues bien, el alcohol de romero es un producto de uso externo muy habitual para tratar la celulitis gracias a su potente acción antiinflamatoria; resulta muy efectivo para combatir la retención de líquidos y activar la circulación sanguínea.

Además, tonifica de forma notable la piel, por lo que es un remedio casero que funciona de maravilla para prevenir la flacidez y mantener la elasticidad.

También te puede interesar:  Cardo mariano

Para que los efectos del alcohol de romero contra la celulitis sean visibles es importante aplicarlo de forma constante y tener unos hábitos de vida saludables.

Propiedades del alcohol de romero

Este principio activo vegetal tiene una gran selección de propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de numerosas afecciones tanto del organismo, como de la piel y el cabello.

Por un lado, es uno de los tonificantes naturales más poderosos que existen gracias a su alto contenido en rosmaricina, un alcaloide que mejora de forma notable la circulación de la sangre. Además, reduce la sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

Por otro lado, el alcohol de romero es antioxidante, por lo que se viene utilizando desde tiempos remotos como remedio natural contra la artrosis.

Y, por último, este tipo de alcohol 100% natural es muy popular entre aquellas personas que sufren de alopecia. Y es que el alcohol de romero resulta muy eficaz para evitar en gran medida la caída del cabello. Además, aporta fortaleza a los folículos pilosos y evita el exceso de secreción de sebo en el cuero cabelludo. Todo esto gracias a su alto contenido en minerales como el hierro.

Contraindicaciones

Romero planta medicinal

Es importante recordar que el alcohol de romero es un remedio 100% natural que únicamente se debe utilizar de manera externa; es decir, su consumo está terminantemente prohibido ya que podría perjudicar de forma notable la salud tanto del estómago como del hígado. Tampoco es recomendable abusar de su aplicación tópica porque puede ocasionar irritación y enrojecimiento de la piel.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben utilizar el alcohol de romero. Su uso tampoco está indicado en aquellas personas que sufren de determinadas enfermedades dermatológicas, como el eccema o la psoriasis.

Cómo elaborar alcohol de romero en casa paso a paso

Si estás interesado en hacer tu propio alcohol de romero, debes saber que es un proceos muy sencillo. Lo más importante es que la planta sea fresca y 100% natural. También se puede utilizar una planta de romero seca, pero el resultado no es tan activo.

  1. El primer paso para comenzar con la elaboración es llenar un envase de cristal con la planta de romero; se puede introducir incluso el tronco ya que también tiene una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud. Claro que también hay quienes optan por añadir únicamente flores.
  2. Una vez llenado el envase con la planta de romero, se cubre con alcohol de 96º, el cual se puede encontrar en cualquier farmacia. Luego, se cierra el envase de manera hermética y se deja macerar 15 días en un lugar oscuro y seco.
  3. Es importante agitar el envase cada día. Una vez transcurrido el tiempo de maceración, simplemente hay que filtrar el alcohol y guardarlo en un envase oscuro y con cierre hermético; se almacena en un lugar en el que no le dé la luz del sol y se puede utilizar siempre que se necesite.

Como puedes comprobar, el proceso para elaborar alcohol de romero casero no es nada complicado. Simplemente debes tener un poco de paciencia ya que debe transcurrir medio mes hasta que puedes comenzar a hacer uso de él.

Alcohol de romero
4.2 (83.33%) 6 votos


Te podría interesar