3 recetas para elaborar pasta de dientes casera

Cada vez hay más personas defensoras de cosméticos y productos de higiene basados en productos naturales y ecológicos hechos en casa. No solo son más económicos, también son respetuosos con nuestro entorno natural y con la salud. La razón es su absoluta ausencia de compuestos químicos. Esta tendencia también ha llegado a la salud dental y la pasta de dientes. Vamos a mostrar tres recetas muy fáciles de hacer en casa y aptas para todos los miembros de la familia.

¿Qué hay de malo en la pasta de dientes convencional?

Muchas marcas de dentífricos contienen ingredientes nocivos o incluso tóxicos como:

  • Triclosán, un pesticida que puede alterar el equilibrio hormonal.
  • Lauril sulfato sódico, que a muchas personas les provoca aftas.
  • Colorantes artificiales, relacionados con el déficit de atención y la hiperactividad en niños. La pasta de dientes no necesita ser de color azul.
  • Fluoruro, que puede ser tóxico si se ingiere y afectar al sistema nervioso central.

Y en general, ingredientes altamente abrasivos que dañan el esmalte, haciendo que los dientes sean más sensibles y más propensos a la recesión de las encías.

Ventajas de elaborar pasta de dientes casera

  • Sabemos todo lo que lleva en su composición.
  • Se ahorra dinero.
  • Es un gesto ecológico al utilizarse solo ingredientes naturales sin química. Con el añadido de no producirse residuos al no llevar embalaje y reciclar recipientes de casa.
  • Se puede adaptar la receta a un problema concreto de salud bucal: mal aliento, gingivitis, caries, exceso de sarro y sensibilidad entre otros.
  • Es muy fácil de hacer.
  • Es tan eficaz como una pasta de dientes convencional.

Recetas de pasta de dientes casera

Para hacer una pasta de dientes casera no son necesarios muchos ingredientes. Los componentes básicos suelen ser aceite de coco (por su eficacia para eliminar bacterias de la boca), bicarbonato de sodio (de gran poder blanqueante) y arcilla en polvo (un excelente limpiador natural). Una vez hecha la pasta base, se añaden aceites esenciales en función de la dolencia que sea necesario tratar, bien solos o combinados entre sí.

También te puede interesar:  Fluorosis

El resultado del uso continuado de este tipo de pasta es impresionante. Los dientes están limpios, sanos y todo ello de forma ecológica y natural.

Publicidad

Pasta de dientes de aceite de coco y árbol de té

Pasta de dientes de aceite de coco y árbol de té

Mezclar 4 cucharadas de aceite de coco y 2 de bicarbonato sódico. Añadir 8 gotas de aceite esencial de árbol de té e integrar todos los ingredientes. Guardar la pasta resultante en un bote de cristal con cierre.

Esta pasta de dientes es ideal para ayudar a bajar inflamaciones como llagas o aftas en la boca. Aconsejamos el uso de un buen aceite de coco orgánico obtenido por presión en frío. La inversión en él merece la pena, ya que es un aceite excelente no solo para la salud de nuestros dientes, también para la belleza del cabello y piel.

Pasta de dientes en polvo de arcilla y bicarbonato de sodio

Integrar 3 cucharadas de arcilla blanca con una cucharada de bicarbonato de sodio. Añadir 8 gotas de aceite esencial de menta y volver a mezclar. Verter en un recipiente de vidrio con tapa para cerrarlo bien. Esta pasta de dientes ayuda a eliminar el sarro excesivo y deja un aliento fresco y agradable.

Pasta de dientes dulce de coco y mandarina

Pasta de dientes dulce de coco y mandarina

Una versión dulce muy adecuada para los niños a base de xilitol, un edulcorante que se extrae del abedul totalmente inocuo para los dientes. Unir 4 cucharadas de aceite de coco con media cucharada de bicarbonato de sodio. Tras revolver bien la mezcla, añadir 2 cucharadas de xilitol y 4 gotas de aceite esencial de mandarina.

3 recetas para elaborar pasta de dientes casera
Valore este artículo


Te podría interesar