Trastorno bipolar

Toda la información relativa al trastorno bipolar, una de las enfermedades mentales más frecuentes. Cuáles son las causas, los síntomas, cómo se diagnostica, cuál es el tratamiento, etc.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave. Quienes la padecen experimentan cambios de ánimo poco frecuentes; pueden pasar en cuestión de minutos de mostrarse alegres y activos a estar tristes y abatidos. El ciclo se repite una y otra vez, aunque lo más habitual es que entre un ciclo y otro las personas tengan un estado de ánimo completamente normal. La sensación de euforia se conoce con el nombre de manía, mientras que la de tristeza se denomina depresión.

Este tipo de trastorno suele comenzar en los últimos años de la adolescencia, y dura toda la vida. No obstante, también se han dado casos de niños que padecen trastorno bipolar.

En relación a las causas que pueden dar lugar al trastorno bipolar, lo cierto es que no están del todo claras; algunos estudios han revelado que pueden ser genéticas pero hasta ahora no se ha confirmado de manera definitiva.

Es esencial tratar esta enfermedad mental; de lo contrario, las relaciones personales pueden verse seriamente perjudicadas, afectando al rendimiento escolar y profesional. Actualmente existen tratamientos muy efectivos, los cuales en la gran mayoría de los casos combinan terapia y medicina.

Causas

Hasta el momento se han realizado numerosos estudios que han tratado de determinar cuáles son las causas del trastorno bipolar, aunque por el momento no hay resultados concluyentes. No obstante, sí se han descubierto una serie de factores que pueden contribuir a esta enfermedad.

  • Genes familiares: esta es una de las causas más probables de esta enfermedad. Sin embargo, es importante destacar que por el hecho de que una persona padezca trastorno bipolar, no implica necesariamente que el resto de miembros de la familia sufran esta enfermedad.
  • Estructura del cerebro: también se cree que la estructura del cerebro o la función cerebral de la persona puede afectar de manera significativa al desarrollo de este trastorno mental.

Síntomas del trastorno bipolar

Los episodios anímicos del trastorno bipolar dan lugar a numerosos cambios en prácticamente todos los factores tanto personales como profesionales y sociales: hábitos de sueño, niveles de actividad, pensamientos…

Las personas que padecen esta enfermedad mental pueden tener episodios maníacos, episodios depresivos, e incluso episodios mixtos. Son éstos últimos los más difíciles de tratar ya que incluyen síntomas tanto maníacos como depresivos.

Episodios maníacos

Cuando la persona con trastorno bipolar se siente eufórica y alegre, el episodio dura alrededor de un par de semanas, aunque en ocasiones puede llegar hasta las tres o cuatro semanas. Los síntomas que vamos a señalar a continuación se presentan a diario y duran prácticamente las 24 horas.

  • Se siente muy animada, desbordante de felicidad.
  • Se siente nerviosa y agitada con frecuencia, lo cual ocasiona problemas para dormir.
  • Está muchísimo más activa que de costumbre, creyendo que es capaz de hacer un gran número de actividades al mismo tiempo.
  • se muestra irritable o muy sensible.
  • Habla muy rápido y, además, sobre cosas diferentes en un mismo discurso ya que siente que sus pensamientos van muy rápido.
  • Hace cosas muy arriesgadas, como gastar una gran cantidad de dinero o practicar sexo de forma desenfrenada.

Síntomas trastorno bipolar

Episodios depresivos

Los síntomas de los epsiodios depresivos son completamente opuestos a los que la persona con trastorno bipolar manifiesta durante los episodios maníacos.

  • Se siente decaída, sin energía para realizar sus actividades diarias.
  • Siente que es incapaz de disfrutar de nada.
  • Tiene grandes problemas para concentrarse y prestar atención.
  • Se olivida de las cosas fácilmente.
  • Se siente cansada con frecuencia.
  • Tiene pensamientos relacionados con la muerte, e incluso con el suicidio.

Diagnóstico

El diagnóstico del trastorno bipolar no resulta sencillo en la gran mayoría de los casos; algunas personas padecen esta enfermedad durante años antes de que sea diagnotiscada. Esto se explica porque los síntomas de este trastorno en ocasiones se confunden con los de otras afecciones, como la depresión.

También te puede interesar:  Trastorno mixto de la personalidad

A esto hay que sumarle el hecho de que las personas que padecen trastorno bipolar en ocasiones también sufren otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Tratamiento

Hasta el día de hoy no existe ningún tipo de tratamiento que cure el trastorno bipolar. No obstante, si existen determinados procedimientos que ayudan en gran medida a controlar los síntomas; con el tratamiento adecuado las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida completamente normal.

Generalmente el tratamiento viene dado por dos vías complementarias.

  • Medicamentos: los pacientes responden de diferentes maneras a los distintos medicamentos, por lo que en ocasiones resulta complicado encontrar el adecuado para cada persona. Generalmente, se prueba con tres o cuatro medicamentos antes de dar con el acertado. Es importante que no se suspensa la toma sin avisar previamente al médico porque los síntomas del trastorno bipolar pueden empeorar.
  • Terapia: de manera conjunta a los medicamentos, aquellas personas que padecen esta enfermedad mental se someten a terapia de diálogo, la cual está enfocada al manejo de las emociones y a la mejora de las relaciones sociales.

Trastorno bipolar y otras enfermedades mentales

Es relativamente frecuente que las personas que padecen epsiodios anímicos propios del trastorno bipolar excesivamente intensos desarrollen un cierto grado de psicosis. Se trata de una condición que afecta tanto a las emociones como a los pensamientos y que dificulta distinguir lo que es real de aquello que no lo es.

Así, aquellos que sufren de episodios maniáticos y psicosis al mismo tiempo pueden creer que tienen superpoderes o que son ricos. De la misma manera, quienes sufren episodios depresivos y síntomas psicóticos pueden creer que sus vidas están completamente arruinadas o incluso que han cometido un delito.

Tal y como hemos señalado, en ocasiones los episodios anímicos generan un gran descontrol y las personas que los padecen realizan acciones muy arriesgadas, lo cual conlleva determinados problemas de comportamiento: consumo de alcohol en exceso, práctica de sexo de forma desenfrenada, gasto de dinero sin control… Esto puede dañar de forma notable sus relaciones sociales, así como perjudicar a su trabajo y a sus estudios.

3 signos del trastorno bipolar

Hay una serie de signos propios de esta enfermedad.

Depresión

La depresión del trastorno bipolar se caracteriza porque se produce sin ninguna razón aparente. La persona se siente triste y hundida sin que haya ninguna razón que haya causado dicha sensación; no tiene energía para realizar sus actividades diarias  y es incapaz de disfrutar de nada. En ocasiones incluso deja de lado las relaciones tanto familiares como personales.

Irritabilidad

Generalmente, las personas que padecen esta enfermedad se muestran irritables, de manera que atacan a las personas de su entorno e incluso a sí mismas sin ningún tipo de razón. Esto puede destruir las relaciones sociales del enfermo, aislándolo.

Falta de atención

Otro de los signos que se da más habitualmente en personas con trastorno bipolar es la falta de atención. Son incapaces de concentrarse en tareas cotidianas que no requieren de ningún tipo de dificultad ni complejidad.

Conclusión

Actualmente, se estima que en el mundo en torno a 144 millones de personas padecen trastorno bipolar, lo que supone un 2% de todos los habitantes a nivel global. Una enfermedad psiquiátrica que afecta de forma notable a las emociones; implica una disfunción en los mecanismos cerebrales encargados de regular el estado de ánimo, lo cual afecta de forma notable a la vida tanto personal como profesional de quienes la padecen.

Artículos relacionados


Deja un comentario