Remedios naturales para la acidez de estómago

Recopilación de los mejores remedios naturales para combatir la acidez de estómago, elaborados con ingredientes 100% naturales y fáciles de preparar. Notarás un alivio instantáneo.

La acidez de estómago, a pesar de no ser una afección de carácter grave, resulta muy molesta para quien la padece. Provoca una sensación de quemazón en el estómago que asciende hasta la laringe. Por lo general, el cardias, la zona del estómago que se encuentra más próxima al esófago, permanece cerrada mientras se hace la digestión. No obstante, en determinados casos esta válvula se relaja, dejando pasar los ácidos gástricos al esógafo y dando lugar a esta condición. Hoy veremos en eSalud los mejores remedios naturales para combatir la acidez de estómago y aliviar sus síntomas.

Merece la pena destacar que la acidez de estómago es muy frecuente, sobre todo entre la población adulta. Lo cierto es que prácticamente todo el mundo al menos una vez en su vida la ha padecido. No obstante, existe un cierto porcentaje de personas que sufren acidez de estómago de manera permanente; en estos casos, la acción del ácido puede dañar los tejidos del esófago, dando lugar a enfermedades como el cáncer.

Causas de la acidez de estómago

Tal y como explican los expertos, las causas que explican la acidez de estómago son todas aquellas que favorezcan de algún modo el reflujo gastroesofágico.

Varios estudios han establecido una relación directa entre la acidez de estómago y el sobrepeso o la obesidad. Del mismo modo, en algunos casos esta condición viene dada por una mala alimentación, como por ejemplo el consumo de alimentos excesivamente sazonados. También se debe a malos hábitos, como por ejemplo el hecho de tumbarse de forma horizontal justo después de la comida.

La acidez de estómago resulta más habitual en pacientes con hernia de hiato. Un trastorno que se caracteriza porque la parte superior del estómago pasa a alojarse en el tórax. Se estima que afecta a en torno un 20% de la población, y es precisamente la acidez de estómago uno de los síntomas más frecuentes; por lo general, se da acompañados de otros como mal alientos, problemas para tragar o dolor abdominal.

Síntomas

Síntomas de la acidez de estómago

En relación a los síntomas de la acidez de estómago, el más común de todos, es la sensación de ardor, la cual se localiza generalmente justo detrás del esternón.

Además, es muy frecuente que los pacientes que sufren esta condición presenten lo que se denomina plenitud gástrica después de las comidas, incluso sin haber ingerido una gran cantidad de alimento; se conoce como tal a la sensación de estar muy lleno. También lo que se denomina regurgitación, la sensación de que la comida se sube a la boca.

Diagnóstico

En aquellos casos en los que la acidez de estómago se presente de forma puntual, existen una serie de remedios naturales muy efectivos, que ayudan a minimizar los síntomas en gran medida. Si la acidez estomacal se presenta de manera frecuente, se recomienda acudir al médico.

El médico en primer lugar realiza una historia clínica del paciente, en función de los síntomas presentados, así como de su estado de salud en general. Si sospecha de un determinado trastorno en el aparato digestivo, puede solicitar la realización de una endoscopia.

La endoscopia es una técnica diagnóstica que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades que afectan a la parte superior del sistema digestivo; es decir, esófago, estómago y duodeno. Se realiza medianun endoscopio, un tubo flexible que se introduce por la boca y se hace avanzar por el intestino superior; en uno de sus extremos lleva incorporada una cámara, la cual le permite al médico ver el intestino superior en tiempo real.

Consejos para evitar la acidez de estómago

Consejos para evitar la acidez de estómago

Lo cierto es que no existe ningún método 100% infalible para evitar la acidez de estómago. No obstante, existen una serie de trucos que merece la pena recordar.

  • Cada persona conoce su cuerpo mejor que nadie. Así, si tras la ingesta de un determinado alimento o bebida siente acidez de estómago, lo mejor es evitarlo. Es habitual que algunas personas sientan esa sensación de ardor tras el consumo de bebidas alcohólicas y carbonatadas, así como café, cítricos y alimentos condimentados.
  • Después de cada comida, no es recomendable tumbarse en posición horizontal hasta pasadas dos o tres horas. De lo contrario, los alimentos presionan sofre el esfínter, el cual puede dañarse y debilitarse, dando lugar a la acidez de estómago.
  • Del mismo modo, después de comer no se aconseja realizar ejercicio físico de media o alta intensidad. No obstante, sí es recomendable caminar a ritmo tranquilo.
  • La cena debe ser muy ligera ya que de lo contrario es más difícil de digerir, y, además, retrasa la digestión.
  • A la hora de dormir, es conveniente hacerlo con la cabeza levantada unos 15 centímetros con respecto al resto del cuerpo. Para ello, si la cama lo permite, lo mejor es levantar la cabecera. El utilizar más almohadas no es la mejor opción porque el cuello y las cervicales pueden resentirse.
También te puede interesar:  Gastritis aguda

Mejores remedios caseros para la acidez de estómago

Remedios naturales para combatir la acidez de estómago

Tal y como hemos señalado, esta es una condición muy común, caracterizada por la sensación de ardor y quemazón en el estómago. Pues bien, para controlar la acidez de estómago existen una serie de remedios caseros, elaborados con ingredientes 100% naturales, que funcionan muy bien para hacer frente a la acidez.

Vinagre de manzana

Uno de los remedios caseros para combatir la acidez más populares y efectivos que existen. El vinagre de manzana ayuda a mejorar de manera notable el contenido de ácido presente en el estómago.

Y es que, algunas investigaciones han señalado que este problema se da por tener poco ácido en el estómago. Así, para mejorar la condición, se recomienda tomar una cucharada de vinagre de manzana crudo disuelta en un vaso de agua de tamaño grande.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene una serie de propiedades que ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, especialmente cuando se da esa sensación de quemazón.

Preparar y aplicar este remedio casero es muy sencillo. Sólo hay que disolver media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, remover con una cucharilla, y beber de manera inmediata.

Es un remedio que no está recomendado para consumir de forma habitual, sino sólo en aquellos casos en los que la acidez de estómago haya dado lugar a una serie de síntomas difíciles de soportar.

Limón y miel

Limón para mejorar la acidez de estómago

El limón ayuda a regular el pH del estómago. Por su parte, la miel es un calmente y antiinflamatorio natural. Así, el zumo de limón y miel es uno de los remedios caseros más efectivos para hacer frente al ardor de estómago.

Para su preparación, se mezcla el zumo de un limón con agua a partes iguales. Luego, se añade media cucharadita de miel y se bebe. Lo más aconsejable es tomar este remedio un par de veces al día.

Raíz de jengibre

Uno de los ingredientes naturales más beneficiosos para la salud general del organismo. La raíz de jengibre ayuda a bloquear el ácido y, además, ayuda en la prevención de úlceras en el estómago.

Para aprovechar sus propiedades al máximo, lo más recomendable es consumir un té de jengibre; para ello, sólo hay que poner agua a hervir y añadir dos o tres rodajas de jengibre. Luego, se deja reposar y se toma unos veinte minutos antes de la comida.

Canela

La canela es un ingrediente maravilloso ya que permite combatir de manera natural diferentes molestias como por ejemplo la acidez o la inflamación.

Para elaborar este remedio casero sólo hay que preparar una infusión de canela. Luego, se le añade un poco de miel para potenciar sus efectos, y se bebe a pequeños sorbos cuando todavía esté caliente.

Aloe vera

El aloe vera puede reducir la inflamación del estómago

El aloe vera es una de las plantas medicinales con un mayor número de propiedades tanto para la piel como para el organismo. En el caso de la acidez de estómago, ayuda de manera notable a minimizar la inflamación del estómago, contribuyendo así al alivio de los síntomas.

Lo más recomendable es beber media taza de jugo de aloe vera antes de una comida copiosa, la cual puede dar lugar a esta condición. No es recomendable tomar el jugo de aloe vera de forma habitual ya que tiene un efecto laxante.

Papaya

La papaya es una fruta que contiene papaína, una enzima digestiva muy beneficiosa para la salud del aparato digestivo; además, ayuda a reducir en gran medida el ardor. Es muy recomendada para aliviar los síntomas propios de trastornos habituales como el estreñimiento o la gastritis, entre otros.

Basta con comer un trozo de papaya todas las mañanas para disfrutar de sus beneficios en relación al ardor de estómago.

Manzanilla

Otro de los ingredientes naturales con mayor número de propiedades y beneficios para el aparato digestivo es la manzanilla. Calmante y antiinflamatorio, es uno de los remedios naturales más populares para tratar la acidez de estómago.

Para preparar té de manzanilla, se añade al agua hirviendo las flores de esta planta y se remueve durante unos minutos a fuego lento. Luego se deja reposar y, cuando la infusión esté templada, se cuela y se toma.

Conclusión

La acidez de estómago es una condición muy frecuente entre la población adulta. Tal y como hemos señalado, puede darse de forma aislada; o junto con otros síntomas como la hinchazón o el reflujo intestinal.

Ocurre con mayor frecuencia tras el consumo de determinados alimentos o comidas muy copiosas. Además, la acidez estomacal resulta más frecuente en determinados grupos de población, como ancianos y mujeres embarazadas.

En aquellos casos en los que se trata de una afección temporal, los remedios caseros señalados en el punto anterior son muy efectivos para aliviar los síntomas. En caso de que el ardor de estómago persista, lo más aconsejable es acudir al médico para descartar cualquier tipo de trastorno grave.

Remedios naturales para la acidez de estómago
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad