Mesoterapia

Toda la información sobre la mesoterapia, un tratamiento estético para combatir la celulitis: aplicaciones, beneficios, efectos secundarios...

La mesoterapia es una técnica de inyección intradérmica indolora que se utiliza generalmente para tratar la celulitis localizada. Se realiza mediante microinyecciones en las zonas afectadas, ofreciendo muy buenos resultados. Además, este tratamiento estética favorece el metabolismo del organismo, de modo que resulta más sencillo bajar de peso. Es una técnica de medicina inventada en 1952 por Michel Pistor, un médico francés.

Celulitis

Celulitis

La celulitis, también denominada popularmente como piel de naranja, afecta a cerca del 90% de las mujeres a nivel global. Se caracteriza por la acumulación de grasa en el tejido conjuntivo que se encuentra debajo de la piel, creando así una serie de hoyuelos en la superficie cutánea.

Hay un amplio abanico de factores que favorecen en gran medida la aparición de la celulitis: gener, edad, grosor de la piel, estilo de vida…

Así, la mesoterapia es uno de los tratamientos estéticos que mejores resultados aporta para eliminar la celulitis y, además, reafirmar la piel de las zonas afectadas por la misma.

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es un tratamiento corporal que consiste en la microinyección de pequeñas cantidades de medicamentos que actúan sobre aquellas zonas en las que se acumula la grasa. De este modo, ayuda al cuerpo a eliminar la grasa localizada y, con ello, reducir la celulitis y reafirmar la piel.

Para el tratamiento de la celulitis y la eliminación de grasa localizada en diferentes zonas corporales, la mesoterapia hace uso de microinyecciones, las cuales actúan a tres niveles.

  • Celular: estimula los adipocitos para que liberen la grasa que contienen en su interior.
  • Vascular: fomenta la microcirculación tanto local como sistémica.
  • Linfática: facilita de forma notable el drenaje linfático de las toxinas acumuladas en el organismo.

La mesoterapia es un tratamiento estético que se realiza sin anestesia local ya que las microinyecciones son indoloras. No tiene efectos secundarios, a excepción de un ligero enrojecimiento e inflamación de la piel en las zonas en las que se han aplicado las microinyecciones.

Tipos

Existen dos tipos de mesoterapia corporal.

  • Alopática: se conoce como tal a aquel tratamiento en el que se utilizan un conjunto de sustancias químicas extraídas de plantas que tienen principios activos que actúan de manera directa sobre la celulitis. Resulta muy eficaz para el tratamiento de la grasa y volúmenes localizados.
  • Homeopática: en este caso se utilizan sustancias naturales, las cuales estimulan el organismo para que sea capaz por sí mismo de combatir la celulitis.

Microinyecciones en la mesoterapia

Las microinyecciones subcutáneas se realizan con agujas de apenas 4 mm de grosor. Las sustancias utilizadas deben estar reconocidas por la Agenia Española del Medicamento y cumplir con las siguientes condiciones: deben ser principios solubles, tienen que mostrar tolerancia con el tejido subcutáneo, y deben ser compatibles entre sí para que unas sustancias no anulen los beneficios de las otras.

Las sustancias que se inyectan en las sesiones dependen en gran medida de cuáles sean las necesidades concretas de cada paciente. Por lo general, son liporeductores como los siguientes.

  • Péptidos biomiméticos: potencian el metabolismo de las células.
  • L-Carnitina: un aminoácido que facilita el metabolismo de la grasa localizada.
  • Fosfatidilcolina: un fosfolípido que se encarga de la emulsión de los lípidos.
  • Artichoke: extracto de alcachofa cuyo principal objetivo es el de eliminar las células grasas.
  • Meliloto: un agente vasoprotector y anticoagulante.

¿Cómo es una sesión de mesoterapia?

¿Cómo es una sesión de mesoterapia?

Cuando el paciente acude a la clínica para someterse a la mesoterapia, el médico en primer lugar realiza una serie de marcas en aquellas zonas que requieren de tratamiento. A continuación procede a limpiar dichas zonas con alcohol.

De este modo da inicio la sesión propiamente dicha. El médico realiza una serie de microinyecciones en las zonas a tratar. Una de las grandes ventajas de la mesoterapia es que proporciona resultados instantáneos, los cuales van mejorando en las sesiones posteriores.

Una vez finalizada la sesión, es importante mantener la zona desinfectada. Por lo general, se utilizan apósitos en spray para que las bacterias de la ropa no infecen los puntos en los que se han realizado las microinyecciones.

Por lo general, se recomiendan unas diez sesiones de mesoterapia, las cuales deben realizarse con al menos una semana de diferencia entre una y otra. Los resultados positivos comienzan a notarse a partir de la cuarta sesión: pérdida de peso, reafirmación de la piel y reducción de volumen en zonas específicas.

¿Para qué sirve?

La mesoterapia es una técnica que permite tratar diversas afecciones.

  • Celulitis: el uso más común de este tratamiento estético es la eliminación de la celulitis mediante el uso de sustancias que favorecen la circulación sanguínea, la eliminación de toxinas y la quema de grasas.
  • Flacidez: para tratar la flacidez se hace uso de sustancias como el silicio orgánico, que estimula la formación de fibras de elastina y colágeno, las cuales ejercen un efecto tensor sobre la piel.
  • Grasa localizada: la mesoterapia frena la formación de nuevos depósitos de grasa, facilitando el metabolismo de la misma.
  • Estrías: otra de las grandes aplicaciones de la mesoterapia es disminuir la presencia de estrías sobre la piel.
También te puede interesar:  Termoterapia

Beneficios de la mesoterapia

Beneficios de la mesoterapia

La mesoterapia es a día de hoy uno de los tratamientos estéticos más solicitados gracias a su amplio abanico de beneficios.

Reducir volumen

Una de las grandes ventajas que proporciona la mesoterapia es que permite descomponer la grasa en un proceso denominado lipólisis. De este modo, reduce volumen de una zona determinada del cuerpo en la que se acumula grasa, como las caderas o el abdomen por ejemplo.

Esculpir el cuerpo

La mesoterapia corporal es un tratamiento muy efectivo para esculpir los contornos del cuerpo y reducir la celulitis. Se trata de una alternativa fantástica a la liposucción ya que es un tratamiento no invasivo, que no requiere anestesia, y que permite continuar con la vida cotidiana después de cada sesión.

Reducir la flacidez

Las microinyecciones de aminoácidos y antioxidantes permiten reparar el daño causado por los radicales libres con el paso de los años, como los rayos solares o la polución. Así, la mesoterapia funciona muy bien a la hora de reducir la flacidez.

Eliminar la celulitis

Este tratamiento reducir la grasa en determinadas zonas del cuerpo, al mismo tiempo que mejora la circulación y trata el tejido conectivo que sufra algún tipo de daño.

Reducir las estrías

Las estrías afectan a un alto porcentaje de personas en todo el mundo; son cicatrices que por lo general se dan a causa del embarazo, así como de una pérdida o subida drástica de peso. La mesoterapia puede ayudar a mejorar la apariencia de las estrías.

Nuevas aplicaciones de la mesoterapia

Desde sus inicios, la mesoterapia ha sido un tratamiento estético destinado a combatir la celultis. No obstante, a día de hoy sus aplicaciones y usos van muchísimo más allá.

Mesoterapia facial

En función de cuáles sean las necesidades concretas de cada paciente, la mesoterapia facial puede tener tres funciones: tensar, hidratar o renovar. En algunos casos se pueden realizar microinyecciones en el rostro para cumplir con todas las funciones; de este modo, la mesoterapia facial se convierte en un gran cóctel de belleza.

Una de las sustancias que más frecuentemente se aplica en este tipo de mesoterapia es el ácido hialurónico, el cual aporta elasticidad e hidratación a los tejidos, minimizando así la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión. También partículas de ADN para mejorar la turgencia del rostro.

En los últimos años, la mesoterapia facial está siendo ampliamente utilizada para tratar casos de acné. Un tratamiento que resulta muy efectivo y, además, más seguro frente a otras opciones como el peeling químico. Para el tratamiento del acné se aplican sustancias como la clindamicina, un antibiótico que elimina la infección.

Mesoterapia para el cabello

Mesoterapia para el cabello

La mesoterapia para el cabello tiene como principal objetivo tanto reparar el cabello como prevenir su caída. Se realizan una serie de microinyecciones de sustancias como la biotina en el cuero cabelludo.

Mesoterapia virtual

Se conoce como tal a aquel tipo de mesoterapia que no requiere del uso de agujas. En su lugar, hace uso de diversos sistemas para que las sustancias penetren en el cuerpo, como la electroporación. Un sistema muy recomendable para aquellas personas que sientan miedo ante las inyecciones.

Efectos secundarios

La mesoterapia, al igual que cualquier otro tratamiento estético, tiene una serie de efectos secundarios que resulta interesante conocer.

  • Sensibilidad a una o varias de las sustancias que se apliquen durante las sesiones, de modo que pueden causar alergias locales o eccemas.
  • Infecciones provocadas a causa de sustancias y medicamentos que se encuentren en mal estado.
  • Aunque se da en contadas ocasiones, las microinyecciones pueden causar la rotura de las venas y producir un sangrado que origine moratones debajo de la piel. Es por ello que no es aconsejable el consumo de medicamentos anticoagulantes 24 horas antes de las sesiones de mesoterapia.

Conclusión

La mesoterapia es actualmente uno de los tratamientos estéticos más demandados, teniendo en cuenta que la celulitis afecta a un alto porcentaje de personas, sobre todo mujeres. A partir de la cuarta sesión se observa una reducción de la grasa localizada, al tiempo que se reafirma la piel y el efecto piel de naranja se minimiza.

Mesoterapia
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad