Manchas en las uñas

Manchas en las uñas

Hay determinados cambios en las uñas, como por ejemplo la aparición de manchas en las uñas, que pueden ser un claro indicativo de que algo no va bien.

En un principio las uñas son solo células muertas formadas de queratina. No obstante, cuando cambian de color, forma o grosor pueden indicar un problema de salud. Es por ello que resulta tan importante prestar especial atención al estado de las uñas de las manos y de los pies.

Índice
  1. Causas de manchas en las uñas
  2. Tipos de manchas en las uñas
    1. Manchas blancas en las uñas
    2. Manchas amarillas en las uñas de los pies
    3. Manchas marrones en las uñas del pie y de la mano
  3. ¿Por qué salen manchas en las uñas?
    1. Crecimiento lento
    2. Aparición de líneas
    3. Uñas encarnadas
  4. Signos de preocupación en las uñas
  5. Melanoma en las uñas: causas y diagnóstico
  6. Manchas blancas en las uñas de bebés y niños
  7. ¿Cómo quitar las manchas?

Causas de manchas en las uñas

Las uñas crecen en los pliegues profundos de la piel, en los dedos tanto de los pies como de las manos. Cuando las células epidérmicas que hay debajo de la raíz de la uña se mueven hacia la superficie, se multiplican, de modo que las que se encuentran más cerca de la raíz de la uña se comprimen.

Cada una de estas células se convierte en una placa fina, las cuales se apilan en varias capas, formando así la uña. Una vez las células se acumulan, la uña se mueve hacia delante.

Se componen de queratina, del mismo modo que el cabello. Es por ello que resulta tan importante llevar una alimentación saludable y equilibrada para mantener las uñas fuertes e hidratadas. Resulta interesante destacar que las uñas de los dedos de las manos crecen cinco veces más rápidos que las de los dedos de los pues.

Se estima que el 10% de las enfermedades dermatológicas tienen alguna relación con las uás, y el 50% de ellas están causadas por infecciones fúngicas. En muchos casos el síntoma más común son las manchas en las uñas.

Tipos de manchas en las uñas

Causas de manchas blancas en las uñas

Manchas blancas en las uñas

Las manchas blancas en las uñas reciben el nombre de leuconiquia. No se trata de una enfermedad en sí mismo, sino que es una señal que puede indicar diferentes alteraciones, generalmente de carácter leve. Solo cuando las manchas se dan con mucha frecuencia o afectan a la totalidad de las uñas son motivo de preocupación.

La leuconiquia puede darse a causa de una alimentación pobre en nutrientes, lo que conlleva a un déficit de vitaminas y minerales en el organismo.

Cuando aparecen manchas blancas en las uñas, es importante prestar especial atención a si el blanqueamiento es total o parcial.

Blanqueamiento parcial

  • Psoriasis: la psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca que las células se acumulen a gran velocidad en su superficie. Los síntomas más habituales son: manchas rojas en la piel que aparecen cubiertas por escamas, picazón, dolor y manchas blancas en las uñas.

Blanqueamiento total

Cuando las uñas se tornan de color blanco, puede ser un síntoma de enfermedades graves. Por lo general, esta condición indica que el organismo apenas tiene defensas.

  • Cirrosis: la cirrosis es una enfermedad hepática que se produce a raíz de anteriores trastornos en este hígado, como el alcoholismo crónico y la hepatitis. Es una enfermedad "silenciosa" ya que los síntomas no aparecen hasta que las lesiones en el hígado se hacen grandes. Los signos más frecuentes son: fatiga, ictericia, náuseas, edema, pérdida de peso y coloración blanca de las uñas.
  • Úlcera péptica: la úlcera péptica es un tipo de úlcera localizada en la mucosa que recubre el estómago. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son la infección por la bacteria Helicobacter Pylori y el abuso de medicamentos como la aspirina. Respecto a los síntomas, los más comunes son: dolor, ardor estomacal y náuseas.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos las manchas blancas en las uñas desaparecen pasados unos pocos días de forma espontánea. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario aplicar un tratamiento para eliminarlas y evitar su aparición en el futuro.

Los médicos recomiendan utilizar siempre guantes de protección a la hora de manipular productos de limpieza. Por supuesto, es esencial llevar una alimentación saludable y equilibrada para evitar el déficit de nutrientes en el organismo.

Manchas amarillas en las uñas de los pies

Manchas amarillas

Las manchas amarillas en las uñas son comunes en personas fumadoras. No obstante, las ocasiones también pueden ser otras, como una alimentación poco saludable o la toma de determinados medicamentos.

Además, las manchas amarillas pueden indicar la presencia de alguna de las siguientes enfermedades.

  • Liquen plano: esta es una enfermedad que puede originar irritación e hinchazón en el cuero cabelludo, la piel y las uñas. En lo casos más graves puede provocar la aparición de úlceras dolorosas en los órganos genitales, así como la pérdida de las uñas.
  • Linfedema: se conoce como linfedema a una enfermedad que aparece en las extremidades después de la extirpación de los ganglios linfáticos. El sistema linfático se obstruye, de modo que el líquido acumulado causa hinchazón.

Manchas marrones en las uñas del pie y de la mano

No es habitual que las uñas adquieran una tonalidad parda-negra, aunque en ocasiones puede suceder. Las causas son generalmente dos. Por un lado, un golpe muy fuerte que provoque un hematoma subungueal. Y, por otro lado, esta coloración puede indicar una insuficiencia renal de carácter crónico.

Hematoma subungueal
Manchas negras en las uñas (hematoma subungueal)

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad grave en la que los riñones no son capaces de filtrar la sangre adecuadamente. Esto provoca que los desechos se acumulen en el organismo, dando lugar a distintos problemas de salud.

¿Por qué salen manchas en las uñas?

Crecimiento lento

Uno de los problemas que se dan con mayor frecuencia en las uñas es el crecimiento lento de estas. Las causas pueden ser muy diversas: infección, desnutrición, medicamentos... La más habitual es todas es el déficit de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Es por ello que resulta tan importante aportar al organismo las vitaminas y oligoelementos que necesita. Muy importante el consumo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, que favorecen en gran medida el crecimiento de las uñas.

Aparición de líneas

Cuando aparecen numerosas líneas en las uñas, la causa más común es una micosis. Se trata de un trastorno infeccioso que se origina a causa de los hondos. Esta es una enfermedad relativamente común durante los meses de verano ya que la humedad favorece su proliferación.

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas son un trastorno que se da con frecuencia, sobre todo en personas adultas y de edad avanzada. Aunque en la gran mayoría de casos afectan al dedo gordo, pueden darse en cualquier otro. Los síntomas son dolor, inflamación y enrojecimiento.

Sobre las causas de las uñas encarnadas, una de las más comunes es cortarse las uñas de forma incorrecta: de manera inclinada o demasiado cortas. Este trastorno también puede ser provocado por una lesión en las uñas o porque estas tengan una forma curva.

Si no se detecta a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado, puede infectar el hueso y generar una infección de carácter grave en la zona.

Signos de preocupación en las uñas

como quitar las manchas de las uñas de los pies

Al igual que el aspecto y el color de la lengua pueden indicar determinados problemas de salud, ocurre lo mismo con las uñas. Así, hay una serie de aspectos a los que se deben prestar especial atención.

En primer lugar, la aparición de una línea transversal o vertical de más de 4 milímetros de grosor, de color marrón y que no desaparece con el paso de los días. En segundo lugar, cambios tanto en el color o en el tamaño de las uñas.

Además, cualquier tipo de modificación en esta área, como roturas o ulceraciones. Y, por último, recordar que si hay antecedentes familiares de melanoma, el riesgo es mayor.

Ante cualquier cambio de este tipo, es importante acudir al médico para que establezca el diagnóstico y determine cuál es el tratamiento más oportuno.

Melanoma en las uñas: causas y diagnóstico

Cuando aparecen manchas en las uñas, una de las principales preocupaciones es que sea un melanoma. El principal síntoma es la aparición de una mancha de color negro o marrón debajo de la uña, además de la pigmentación de la piel que hay a su alrededor.

Los médicos señalan que aparece como una línea longitudinal en la uña, la cual se va engrosando a medida que pasa el tiempo.

Claro que este tipo de cambios de color en la uña no tienen por qué responder necesariamente a un melanoma. Existen otras muchas causas como traumatismos o infecciones por hongos.

Sobre las cusas que provocan el melanoma en las uñas, existen diferentes teorías al respecto. Hay quienes asocian esta enfermedad a las lámparas de secado de uñas que hay en los centros de estética.

Se han realizado diversos estudios que han determinado que el riesgo no es importante, pero sí aumenta con el uso continuado de este tipo de aparatos. Es por ello que es recomendable utilizar guantes protectores a la hora de usar estas lámparas.

Manchas blancas en las uñas de bebés y niños

Manchas blancas en las uñas en bebés y niños

Es relativamente frecuente que a bebés y niños les aparezcan pequeñas manchas blancas, generalmente localizadas en la raíz de las uñas. Así, a medida que estas van creciendo, las manchas se desplazan. Aunque puede deberse a la falta de calcio, las cusas también pueden er otros, como un golpe en la base de las uñas o la carencia de nutrientes.

Por lo tanto, si se observan estas manchas en las uñas de los más pequeños, es importante añadir a si dieta alimentos con un alto valor nutricional. Es importante que bebés y niños tomen alimento ricos en vitamina A, vitamina B6 y minerales como el hierro.

Así, además de evitar problemas en las uñas, también se favorece su desarrollo tanto a nivel físico como mental.

¿Cómo quitar las manchas?

Existen algunos remedios naturales para eliminar las manchas de cualquier color en las uñas, ya sea de las manos o de los pies, en niños, bebes o adultos.

También te podría interesar...

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información