Alimentos transgénicos

¿Te has preguntado alguna vez porque en algunos mercados las frutas y las verduras lucen tan perfectas como si las hubiesen mandado a hacer? En este artículo de eSalud encontrarás la respuesta.

La próxima vez que vayas a hacer la compra fíjate si te tropiezas con unos tomates irresistiblemente rojos y redondos, duraznos tan grandes que parecen irreales, sandías sin semillas y frutas de primavera en invierno. Si los encuentras, detente, obsérvalos y reconócelos: ¡son alimentos transgénicos!

Los alimentos transgénicos no son tan naturales y saludables como parecen. Para que estos víveres luzcan tan irresistibles, deben ser sometidos a un proceso previo que modifica su composición genética, por lo tanto, contienen ciertas sustancias que los hacen más duraderos y que no siempre son saludables para el cuerpo humano. Si quieres saber con detalle qué son los alimentos transgénicos y qué peligros suponen para la salud, sigue leyendo este artículo de eSalud donde te explicamos todo lo que tienes que saber.

Qué son los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos a los que se ha añadido uno o más genes para modificar su composición natural y atribuirle más propiedades como una apariencia irresistible o hacerlos más duraderos en el tiempo. ¿Cómo es esto posible? Los alimentos transgénicos se crean a partir de la biotecnología, técnica moderna que permite donar a un organismo determinado de ciertos genes que modifican su forma original para que puedan sobrevivir a plagas, sequías y herbicidas.

La biotecnología es un procedimiento que en todo momento está siendo controlado por autoridades sanitarias y que está autorizado en casi todo el mundo. Sin embargo, en una era donde resulta cada vez más importante mantener una alimentación saludable, son muchos los detractores de los alimentos transgénicos que aseguran que la modificación genética de estos organismos es dañina para el cuerpo humano.

Genes modificados en alimentos

Sin embargo, en la actualidad aún se manejan dos opiniones acerca de este tipo de alimentos, están quienes aseguran que su proceso de producción no causa consecuencias lamentables para la salud y hay quienes invitan a descartar la compra de estos insumos. Quienes están en contra aseguran que los alimentos transgénicos son los responsables de la proliferación de enfermedades en la humanidad. Quienes están a favor aseguran que el cambio genético de verduras y frutas solo consigue potenciar su composición nutricional, lo cual se traduce en beneficios para el organismo.

¿Quién tiene la razón? Hasta los momentos no existe un estudio científico que avale la opinión de alguna de las dos partes. Sin embargo, sí está establecido que la creación de estos alimentos está hecha con la única intención de hacerlos más perdurables, nutritivos y que se desarrollen en un periodo más corto de tiempo.

Tipos de alimentos transgénicos

Para abordar los distintos tipos de alimentos transgénicos los separaremos en tres grupos según los genes añadidos durante su producción, veamos:  

  1. Alimentos transgénicos creados a partir de sustancias usadas para el tratamiento de animales que permiten mejorar el desarrollo o aumentar la producción. Por ejemplo, hormonas del crecimiento.
  2. Alimentos transgénicos creados con sustancias de obtenidas de microorganismos. Por ejemplo, la quimosina recombinante, sustancia usada para hacer queso.  
  3. Alimentos transgénicos que contienen una proteína derivada de la leche animal con menor cantidad de lactosa en su composición.

Alimentos transgénicos más populares

Ejemplos de alimentos transgénicos

Existen muchos alimentos modificados genéticamente, sin embargo, no todos están disponibles en gran parte del mundo. Los alimentos transgénicos más populares en la actualidad son:  

Maíz: la modificación del maíz se lleva a cabo añadiendo genes nuevos directamente a la planta para permitir que este alimento sea más duradero y resistente a pesticidas. El maíz transgénico tiene granos de color un poco más naranja y son muy brillantes.

Patatas: al verlas, lo sabrás, y es que parecen de mentira. La transformación de las patatas transgénicas se producen introduciendo al tubérculo una copia antagónica del gen que invalida por completo las enzimas de algodón originales.

También te puede interesar:  Kale

Tomates: lucen grandes, rojos y muy brillantes. Estos tomates han sido tratados con un gen que anula sus enzimas y permite que la fruta perdure más en el tiempo.

Carnes: las carnes transparencias son modificadas para aumentar su tamaño y peso y acelerar su crecimiento. Este tipo de alimento transgénico es uno de los que ha causado más polémica.

Arroz: se modifica el cereal con el objetivo de aumentar su contenido nutricional en vitamina A.

Café: el cambio genético permite hacer los granos resistente a insectos y aumentar la producción.

Leche: se le ofrece a las vacas hormona del crecimiento para que aumenten su producción de leche. El uso de esta hormona está prohibida en la Unión Europea, Japón, Canadá y Australia.

Soja: es el alimento más modificado en Estados Unidos. Su cambio genético se realiza con el propósito de aumentar su contenido en ácido oleico, una sustancia presente en el aceite de oliva que se ha demostrado que ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre.   

Otros alimentos transgénicos: algodón, caña de azúcar, fresas, piñas, pimientos, sandía, palta, calabaza, calabacín, alfalfa, canola y remolacha.

Ventajas de los alimentos transgénicos

Te contamos a continuación cuáles son las principales razones por las que los defensores de estos alimentos aconsejan su consumo para el bienestar de la salud.

  • Para poder ser elaborados, los alimentos transgénicos son sometidos a una serie de pruebas y controles que terminan haciendo su producción mucho más rigurosa que la de otros alimentos del mercado. Estos organismos son sometidos a constantes análisis que verifican que su consumo sea saludable para los seres humanos.
  • A diferencia de los alimentos naturales, los transgénicos son más resistentes a plagas, pesticidas y demás sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades al ser humano.
  • La mayoría de los alimentos transgénicos aumenta, en algunos caso hasta duplica, su contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos esenciales. Por lo tanto, se consideran alimentos más nutritivos y beneficiosos para la salud.

Peligros de los alimentos transgénicos

Cuáles son los peligros de los alimentos transgénicos

Conocer la opinión de los detractores de estos organismos es vital para poner en una balanza ambos testimonios y tomar una decisión propia. Por esta razón te invitamos a conocer los peligros más resaltantes asociados al consumo de alimentos transgénicos:

  • Para elaborar los alimentos transgénicos se utiliza mayor cantidad de sustancias químicas que puede incrementar la contaminación.
  • Muchos expertos en salud aseguran que el consumo de estos alimentos ha generado un aumento en la aparición de alergias en los seres humanos debido a las toxinas y alérgenos presentes en los productos.
  • Hay quienes aseguran que el consumo de alimentos transgénicos ayuda a ciertas bacterias dentro del cuerpo humano a ser más resistentes. Esto se dice debido al uso de algunos genes que son resistentes a ciertos antibióticos.
  • Cualquier residuo químico o de pesticidas puede afectar la salud del ser humano. Algunas personas asocian estos alimentos con mayor riesgo de contraer cáncer, sin embargo, no hay ningún estudio que avale lo anteriormente expuesto.
  • Se cree que la combinación de bacterias y patógenos en algunos alimentos puede dar origen a nuevas enfermedades y mutaciones genéticas.
  • El consumo prolongado de alimentos transgénicos es asociado a daño hepático. Sin embargo, esta asociación se debe a un estudio realizado únicamente en ratas.
  • Los alimentos transgénicos carecen, en su gran mayoría, de etiquetas nutricionales donde se detalle su composición y donde se mencione que han sido modificados genéticamente.

¿Qué hacer?

En eSalud no podemos decirte si debes o no consumir alimentos transgénicos, lo más correcto es que consultes con tu médico de cabecera o nutriólogo que piensa cerca de estos organismos modificados y con qué frecuencia debes o no incorporarlos en tu alimentación. De igual forma ten en cuenta que en la naturaleza encuentras todo lo que necesitas para mantener una alimentación saludable en pro de tu bienestar nutricional.

Alimentos transgénicos
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad