10 alimentos que estriñen

Recopilación de los alimentos que más estriñen y consejos para prevenir el estreñimiento tanto en adultos como en niños. ¡Evítalos si tu tránsito intestinal es lento!

El estreñimiento es una condición ampliamente extendida tanto en adultos como en niños. Una de las principales causas de la misma es una alimentación poco saludable y desequilibrada, con un bajo consumo de alimentos ricos en fibra.

En este artículo veremos los alimentos que afectan a tu digestión y te estriñen y las razones por las que debes evitarlos si lo que quieres es acelerar tu tránsito intestinal.

Estreñimiento: causas y síntomas

Se conoce como estreñimiento a aquel trastorno caracterizado por las evacuaciones intestinales poco frecuentes y/o por la dificultad para evacuar. Si esta situación se repite durante varias semanas, se denomina estreñimiento crónico.

Causas

Las causas que pueden dar lugar al estreñimiento pueden ser muy amplias. En algunos casos este trastorno se aplica por una obstrucción en el colon o en el recto que pueda ralentizar el movimiento de las heces, como una fisura anal o una obstrucción intestinal.

También puede deberse a determinadades enfermedades que varíen los niveles de hormonas en el organismo, como la diabetes, el embarazo o el hipotioridismo, entre otras.

Publicidad

Una dieta muy pobre en fibra y la falta de ejercicio físico también pueden dar lugar al estreñimiento crónico.

Síntomas

En primer lugar, el número de evacuaciones por semana es inferior a tres. Por otro lado, las deposiciones son duras, lo que obliga a hacer un gran esfuerzo durante la evacuación. También es habitual sentir que no se puede vaciar el recto por completo. Y, por último, en algunos casos se necesita ayuda para vaciar el recto, como presionar el abdomen con ambas manos.

¿Cuáles son los alimentos que más estriñen?

Alimentos que más estriñen

Carnes rojas

Las carnes rojas son uno de los alimentos que más favorecen el estreñimiento. La razón es su alto contenido en grasas, de modo que son muy difíciles de digerir. Además, contienen muy poca fibra, por lo que ralentizan de manera notable el tránsito intestinal.

Su consumo está recomendado ya que tienen un buen valor nutricional y son fuente de minerales esenciales para el buen funcioamiento del organismo, como el hierro. No obstante, debe ser moderado.

Lácteos

Un consumo abusivo tanto de la leche de origen animal como de productos lácteos puede dar lugar a problemas de estreñimiento. Este tipo de alimentos contienen mucha grasa y poca fibra, haciendo así que el proceso de digestión sea más lento.

En caso de padecer de estreñimiento, una buena opción es sustituir la leche de origen animal por otra de origen vegetal, como la de soja o la de avena, por ejemplo.

Plátanos

A pesar de que la fruta es uno de los alimentos más saludables que existen, los plátanos no son recomendables para aquellas personas que sufren de estreñimiento. Es importante prestar especial atención al estado en el que se consume esta fruta. Lo ideal es hacerlo cuando está maduro y tiene un color amarillo con algunas manchas marrones.

Sin embargo, cuando está verde, sus niveles de almidón son muy altos, de modo que afecta negativamente al tránsito intestinal.

Chocolate

Chocolate estriñe

El chocolate es un alimento prácticamente prohibido para aquellas personas que sufren de estreñimiento. La razón es que tiene un alto contenido en grasas y en cafeína. Dos sustancias que favorecen en gran medida la deshidratación, dificultando con ello la digestión.

El consumo abusivo de cafeína también beneficia la aparición de otras enfermedades como la cistitis, más conocida como inflamación de la vejiga.

También te puede interesar:  Comer insectos: beneficios para la salud y riesgos

Arroz blanco

El arroz blanco es un alimento astringente por dos razones. Por un lado, su alto contenido en almidón. Y, por otro lado, su carencia de fibra. Es por ello que es uno de los alimentos que más se utilizan a la hora de tratar la diarrea, tanto en adultos como en niños.

Pan blanco

Del mismo modo que el arroz blanco, este alimento tiene un contenido en fibra muy pobre en comparación con el plan integral, por ejemplo. Así, su consumo hace que la digestión sea muchísimo más lenta y pesada, fomentando con ello el estreñimiento.

Bebidas alcohólicas

Aunque el alcohol no pueda considerarse un alimento como tal, merece la pena incluirlo en este listado ya que es uno de los que más favorece la astricción. La razón es que causa deshidratación y, además, obliga al organismo a recuperar los fluidos del intestino para mantener el nivel de hidratación adecuado en los órganos más importantes. Así, la falta de hidratación del intestino provoca su inflamación y, con ello, aparece el estreñimiento.

Alimentos fritos

Todos aquellos alimentos que se consumen fritos dificultan la digestión. Así, para evitar el estreñimiento, lo mejor es cocinar los alimentos de un modo más saludable, como al vapor o al horno, por ejemplo.

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos más saludables que existen. Pero no hay que olvidar que también fomentan en gran medida el estreñimiento. Lo más aconsejable es no abusar de su consumo; los expertos señalan que la cantidad recomendada es de siete huevos a la semana distribuidos de forma equitativa.

Fécula de maíz

La fécula de maíz, más conocida popularmente como maicena, es uno de los alimentos más astringentes que existen. Es un cereal refinado y, además, favorece la absorción del agua presente en el interior del intestino.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

¿Cómo evitar el estreñimiento?

  • Fibra: el consumo de alimentos con un alto contenido en fibra es fundamental para favorecer el tránsito intestinal. Los expertos señalan que lo recomendable es ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra diarios.
  • Verduras y legumbres: a pesar de que las verduras y las legumbres son alimentos muy saludables, no hay que olvidar que algunas, como el brócoli o la coliflor, pueden dar lugar a digestiones pesadas.
  • Fruta: a la hora de consumir la fruta, lo mejor es que lo hagas con piel ya que es en ella donde se concentra gran parte de la fibra.
  • Alimentos prohibidos: tal y como hemos señalado en el apartado anterior, hay una serie de alimentos que provocan estreñimiento. En líneas generales, son aquellos con un alto contenido en grasas animales. Tampoco es recomendable el consumo de dulces ricos en azúcares porque endurecen las deposiciones.
  • Hidratación: la hidratación es fundamental para favorecer las digestiones y, con ello, tener mejores evacuaciones.
  • Ejercicio físico: y, por último, el ejercicio físico resulta de gran importancia para agilizar el tránsito intestinal.

Conclusión

El estreñimiento es una enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos de manera recurrente. A pesar de que no hay ningún método 100% infalible para evitar este trastorno, merece la pena prestar atención a las pautas señaladas en el apartado anterior para minimizar en gran medida el riesgo de sufrirlo.

10 alimentos que estriñen
4 (80%) 3 votos


Te podría interesar