Remedios para dejar de roncar

Trucos para no roncar (dejar de roncar)

El ronquido se da cuando existe una determinada obstrucción al paso del aire en la zona posterior de la boca y la nariz. Así, cuando la lengua y el paladar chocan entre sí, se genera una vibración durante la respiración, dando lugar al ronquido. Este problema es más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo entre aquellos que superan los 50 años de edad. Se estima que en torno al 45% de los hombres adultos roncan con frecuencia. Así, es importante conocer trucos para dejar de roncar.

Índice
  1. ¿Cómo se genera el ronquido?
  2. ¿Cuáles son las causas de roncar?
  3. Remedios para dejar de roncar
    1. Boca cerrada
    2. Fosas nasales abiertas
    3. No al alcohol y al tabaco
    4. Método de los cinco minutos
    5. Ejercicio físico
    6. Dormir de lado
    7. Humidificador
    8. Cenar ligero
  4. Infusiones para dejar de roncar
  5. Apnea obstructiva del sueño
    1. Factores de riesgo
    2. Síntomas
    3. Conclusión

¿Cómo se genera el ronquido?

Cuando una persona duerme, los músculos de la garganta se relajan. En ese momento la lengua cae hacia atrás, estrechando así las vías respiratorias. Durante el proceso de respiración, las paredes de la garganta comienzan a vibrar, tanto en la inhalación como en la exhalación. Estas vibraciones dan lugar a los ronquidos.

¿Cuáles son las causas de roncar?

¿Cuáles son las causas de roncar?

  1. Obesidad: una de las principales causas de los ronquidos es la obesidad, tanto en hombres como en mujeres. La razón es que las vías respiratorias reciben una mayor presión de la grasa acumulada en el cuello.
  2. Alcohol y tabaco: en ocasiones los ronquidos están vinculados con el alcohol y/o el tabaco. Lo mejor es evitar consumirlos de forma previa a acostarse y limitar su consumo.
  3. Postura: la postura en la que se duerme también influye de manera notable en el hecho de roncar. Cuando se descansa boca arriba, la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo así el espacio por el que pasa el aire.
  4. Mala higiene del sueño: en muchos casos los ronquidos se deben a una higiene del sueño incorrecta; no dormir las horas suficientes, no acostarse siempre a la misma hora, recibir demasiados estímulos justo antes de acostarse, etc.
  5. Obstrucción de las fosas nasales: el hecho de que la nariz esté congestionada es una de las causas más habituales de los ronquidos, lo cual puede deberse a distintos motivos, como el resfriado o la alergia.
  6. Anatomía de la boca: tener un paladar blando, bajo y grueso puede provocar el estrechamiento de las vías respiratorias.
  7. Medicamentos: determinados fármacos para dormir pueden relajar el sistema nervioso central y la musculatura en su conjunto. Del mismo modo, los antihistamínicos para tratar los síntomas de las alergias favorecen los ronquidos.
  8. Menopausia: en el caso de las mujeres, un gran porcentaje de ellas ronca a partir de la menopausia. Uno de los principales motivos es la subida de peso debido a los cambios hormonales.

Remedios para dejar de roncar

Remedios para dejar de roncar

Existen una serie de remedios y trucos caseros muy efectivos para evitar los ronquidos.

Boca cerrada

Las personas debemos tanto inhalar como exhalar el aire por la nariz. Así, un buen truco para evitar los ronquidos durante la noche consiste en dormirse con la boca cerrada. La boca abierta hace que el aire entre por ella, golpeando el paladar y dando lugar a la vibración causante de los ronquidos. Es tan sencillo como quedarse dormido con las mandíbulas cerradas. Quizá al principio resulte un poco complicado, pero con el paso del tiempo y la práctica será más fácil.

Fosas nasales abiertas

Si las fosas nasales están abiertas, el riesgo de respirar por la boca es notablemente menor. Para ello, lo mejor es utilizar sprays de agua salada, los cuales eliminan de forma efectiva cualquier tipo de suciedad acumulada en ellas.

No al alcohol y al tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco provocan la congestión de las fosas nasales. Así, lo mejor es evitar fumar durante las cuatro horas previas a acostarse. En cuanto al alcohol, se recomienda limitar su consumo a dos días por semana.

Método de los cinco minutos

Hay un ejercicio ampliamente extendido a nivel global y muy recomendado por parte de los expertos. Basta con dedicarle cinco minutos, tras los cuales las estructuras musculares que participan en la emisión de los ronquidos se ven reforzadas.

En primer lugar, una vez acostado, hay que abrir la boca al máximo y estirar la lengua todo lo posible. A continuación se mueve la lengua de lado a lado y de arriba a abajo. Y, por último, mientras se mueve la lengua, se tararea una determinada canción.

Ejercicio físico

Una de las principales causas por las que los hombres roncan más que las mujeres es que tienen un cuello más grueso ya que acumulan más grasa en esta zona del cuerpo. Por lo tanto, practicar ejercicio físico con frecuencia es un buen truco para perder grasa tanto en el cuello como en el resto del cuerpo. De este modo, además de evitar los ronquidos también se favorece un buen estado de salud.

Dormir de lado

Cuando se duerme boca arriba, la presión ejercida sobre el cuello es mucho mayor. Lo mejor es girar el cuerpo para hacer desaparecer los ronquidos, o al menos minimizarlos. Por lo tanto, la mejor postura para dormir es hacerlo de lado.

Humidificador

En ocasiones los ronquidos se deben a una alergia o congestión nasal. En estos casos el aire seco puede empeorar de manera considerable los síntomas, por lo que colocan un humidificador en la habitación puede ser una buena idea.

Cenar ligero

Y, por último, para evitar los ronquidos es importante cenar lo más ligero posible, evitando alimentos copiosos y que resulten difíciles de digerir.

Infusiones para dejar de roncar

Infusiones para dejar de roncar

Se pueden elaborar infusiones con ingredientes 100% naturales para dejar de roncar.

  • Menta: la menta es un ingrediente muy efectivo para evitar los ronquidos durante la noche, sobre todo cuando están causados por problemas respiratorios como el resfriado o la alergia. Tan sólo hay que añadir una gota de menta en un vaso de agua fría y hacer gárgaras durante unos segundos antes de dormir. De este modo la garganta se refresca, permitiendo el paso del aire.
  • Ortiga: la ortiga es otro de los mejores ingredientes naturales para dejar de roncar. Tan sólo hay que preparar una infusión añadiendo unas hojas de ortiga a una taza de agua hirviendo. Después de colar y dejar templar durante unos segundos, se toma dando pequeños sorbos.
  • Lavanda: la lavanda es una planta que ayuda en gran medida a conciliar el sueño ya que despeja las vías respiratorias. Se puede elaborar una infusión a base de ella, o bien realizar vahos antes de acostarse para respirar mejor durante la noche.
  • Lúpulo: este ingrediente tiene una serie de sustancias que favorecen la relajación y el descanso. Uno de los mejores remedios naturales para prevenir los ronquidos. Lo mejor es tomar una taza de té de lúpulo antes de acostarse.
  • Tomillo: el tomillo tiene propiedades mucolíticas y antisépticas que ayudan a respirar mejor. Este es un remedio muy efectivo para evitar la ingestión nasal, y se puede aplicar tanto en forma de infusión como de vaho.

Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se caracteriza por la relajación de los músculos de la garganta, provocando el bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño. Uno de los principales síntomas de esta enfermedad son precisamente los ronquidos.

Factores de riesgo

Aunque no hay una causa exacta que dé lugar a este trastorno, sí existen una serie de factores de riesgo que aumentan de forma notable su desarrollo.

  • Sobrepeso: se estima que el 50% de las personas que sufren apnea obstructiva del sueño tienen sobrepeso. En estos casos, los depósitos de grasa que se acumulan alrededor de las vías respiratorias obstruyen la respiración.
  • Género: en lo relativo al género, esta enfermedad resulta más común entre hombres que entre mujeres.
  • Vías respiratorias demasiado estrechas: esta es una causa hereditaria y, tal y como su propio nombre indica, supone que las vías respiratorias no han crecido como deberían.
  • Hipertensión: la hipertensión es otro factor de riesgo a considerar.
  • Tabaco: las personas que fuman habitualmente tienen mayores probabilidades de sufrir apnea obstructiva del sueño.

Síntomas

Respecto a los síntomas, el más notorio son los ronquidos de carácter fuerte. Además, la apnea obstructiva del sueño provoca un mal descanso, lo cual minimiza de forma notable la calidad de vida de quien padece este trastorno: somnolencia durante el día, dolor de cabeza al despertar, irritabilidad, cambios de humor y presión arterial alta.

Conclusión

Por lo general, las personas que roncan no son conscientes de que lo hacen. Así, sólo pueden confiar en lo que les comenten las personas que duermen a su alrededor. En algunos casos se despiertan jadeando en mitad de la noche, angustiados por la dificultad para respirar, pero no es algo que sucede demasiado a menudo.

Cuando el ronquido es muy fuerte y se da de manera continua, produciendo despertares y minimizando la calidad de vida, lo mejor es consultar con un médico. No obstante, en principio, lo mejor es recurrir a los distintos trucos para no roncar. En la gran mayoría de casos es suficiente con aplicarlos para evitar los ronquidos.

También te podría interesar...