¿Puedo nadar teniendo hemorroides?

Poder nadar teniendo hemorroides

Las hemorroides pueden verse agravadas durante el verano debido al aumento de las temperaturas y la sudoración. Esto puede impedir que disfrutemos adecuadamente de la temporada de vacaciones, siendo la mejor época del año para ir a la playa o a la piscina. Y es que para muchos, surge la duda si es adecuado entrar al agua si se sufre de esta complicación. A continuación, te explicaremos cómo nadar de forma segura con hemorroides.

Índice
  1. Las hemorroides en el verano
  2. ¿Puedo nadar con hemorroides?
    1. Las hemorroides y la playa
    2. Las hemorroides y la piscina
  3. ¿Cómo evitar las hemorroides en el verano?

Las hemorroides en el verano

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, se presenta como tejido inflamado en la zona del ano y parte inferior del recto. En general implica la afectación de vasos sanguíneos. Suelen presentarse en forma de bultos y variedad de tamaños, pudiendo ser internas o externas.

No solo se trata de una afección dolorosa, sino que puede causar vergüenza en quien las padece. Por lo que muchas veces las personas se abstienen de realizar ciertas actividades por la incomodidad que pueden ocasionar. 

Nadar con hemorroides

Las hemorroides pueden desaparecer por sí solas. Pero al causar todo tipo de molestias, puede hacer difícil disfrutar de las vacaciones, siendo recomendable aplicar un tratamiento que no solo alivie los síntomas, sino que permita tratarlas para que desaparezcan más rápido. Cremas como Proctolog Pomada ayudan a que puedas disfrutar sin problemas de tu verano en la playa o en la piscina.

Se sabe que esta es una de las épocas en la que se busca descansar y disfrutar del sol y la playa. Sin embargo, es una temporada calurosa lo cual puede incidir negativamente en las almorranas. Mucho se habla de que estas condiciones aumentan el riesgo de que aparezcan.

Se ha asociado esta situación al hecho de que las altas temperaturas favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, sobre todo de las venas. También se considera que el estilo de vida puede favorecer el estreñimiento, lo cual aumenta el riesgo de la formación de estas lesiones.

Además de esto, se considera que, si la persona ya presentaba hemorroides, estos cambios pueden empeorar los síntomas. El aumento de la sudoración favorece la aparición de humedad en la zona del ano, lo cual genera mayor irritación y dolor. Además, puede haber mayor probabilidad de sangrado. Aun así, estas condiciones no complican los cuadros, simplemente son mucho más molestas.

¿Puedo nadar con hemorroides?

Se sabe que la actividad física puede ser beneficiosa para mejorar las hemorroides. Pero cuando se trata de sumergirse en agua, puede generar muchas dudas. Muchos profesionales de la salud lo consideran muy adecuado para estos casos. No solo se trabajan los músculos del cuerpo en general, sino que es un gran ejercicio para fortalecer la zona de la pelvis y la espalda baja.

La natación se adapta a cualquier persona sin importar su edad o sexo. Incluso se considera adecuada para mujeres en estado de embarazo. Si se desea practicar, lo mejor es realizar esta actividad en agua tibia, lo cual ayuda a calmar el dolor y picazón de las hemorroides.

Las hemorroides y la playa

Si este verano planeas disfrutar de la playa y tienes hemorroides, se considera esencial tomar ciertas precauciones. Debes saber que en los casos donde se trata de hemorroides internas existen menos riesgos siempre que no se encuentren prolapsadas. Esto implica que son pocas las probabilidades de una infección.

Playa y hemorroides

No obstante se considera que el agua de mar es un excelente aliado para curar las hemorroides, sobre todo en el caso de que sean externas o prolapsadas. Puede ayudar a cicatrizar estas lesiones, al mismo tiempo que genera alivio y calma. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la arena. La textura puede causar o agravar la irritación, por lo que trata de sentarte en sitios limpios o sacudir muy bien tu ropa.

Las hemorroides y la piscina

Si te genera dudas que el agua tenga cloro, se ha comprobado que el riesgo de complicación es mínimo. En realidad, son muchas las personas que sienten vergüenza al entrar a la piscina con almorranas. Debes saber que aquí la mayor preocupación es el sangrado que puede suponer una situación embarazosa. Más allá de esto, no representa ningún problema.

A pesar de esto, resulta mucho más seguro nadar en piscinas privadas, ya que en muchos casos las públicas no tienen un control tan adecuado de la higiene, habiendo riesgo de contraer una infección. En casos donde existe un sangrado activo se debe evitar nadar en piscinas públicas, ya que las normas prohíben introducirse al agua en estas situaciones.

¿Cómo evitar las hemorroides en el verano?

Si te estás preparando de cara al verano y tienes predisposición a las hemorroides, puedes seguir algunas recomendaciones para evitar su formación. En primera instancia consume mucha fibra e hidrátate lo suficiente para reducir el riesgo de estreñimiento. También puedes tomar baños de asientos para mantener hidratada la zona del ano. Recuerda hacer mucha actividad física, pudiendo caminar todos los días. Y evita hacer esfuerzo a la hora de ir al baño.

Todo lo mencionado anteriormente puede servir incluso si ya han aparecido las hemorroides y quieres que desaparezcan rápido. Recuerda que puedes acelerar el proceso aplicando en la zona alguna crema o medicamento tópico que alivie los síntomas.

 

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...