Psicología del color: significado y curiosidades de cada color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la conducta y la percepción humana.

La psicología del color se presenta como un campo de estudio interesante en la psicología, ya que nos proporciona una información muy valiosa acerca de cómo percibimos y nos comportamos ante ciertos colores. Los colores tienen más poder del que pensamos, ¿quieres comprobarlo? Te lo mostramos a continuación…

Este campo de estudio propio de la psicología, tiene como objetivo dar respuesta a cómo influyen los colores en nuestras emociones, e incluso en nuestra salud mental. Aunque aún forma parte de una ciencia inmadura, ya que queda mucho por investigar y comprobar al respecto, ya se han ido dando los primeros pasos para trazar una línea de investigación cuanto menos sorprendente y curiosa.

Para algunas disciplinas de estudio es fundamental el uso del color, para evocar emociones y conductas en las personas. Dan una gran importancia al color y saben de su influencia disciplinas tales como: el arte, la arquitectura, el diseño, publicidad, moda y la señalética.

En estos campos de estudio que hemos señalado saben muy bien de la importancia del color, puesto que trabajan con él habitualmente intentando desvelar todos sus secretos, en beneficio de lo que quieren mostrar y producir en su público potencial.

Veamos a continuación los principios que han sido aceptados en el estudio de esta disciplina tan particular como es la psicología del color.

¿Cómo nos influyen los colores en nuestra vida cotidiana?

Hablamos muchas veces de los colores que más nos gustan, e incluso los que más sensaciones nos evocan en determinadas situaciones. Hay momentos en los que preferimos un color a otro ¿esto a qué se debe? Sin duda, nuestro estado emocional tiene algunas preferencias.

Tal y como ha sido estudiado hay una serie de colores que están más asociados a un estado de ánimo, como puede ser el color rojo con la energía y vitalidad, o el verde y el azul relacionados con la tristeza y la sensaciones de calma. En nuestro lenguaje cotidiano escuchamos canciones y leemos textos, que nombran determinados colores para que ya en nuestra mente se forme una representación mental que evoca una emoción.

Los colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo, pueden representar distintas reacciones, ya sean positivas (confort, bienestar), como negativas (hostilidad, agresividad). Los colores fríos como el azul y el verde suelen ser colores que utilizamos para comunicar nostalgia, profundidad y armonía.

Psicología del color y significado de los colores

La psicología del color la empleamos en nuestra vida cotidiana, a la hora de decorar nuestra casa, pintar la habitación, elegir el color de la ropa. Incluso dependiendo de la estación en la que nos encontremos utilizamos más unos colores que otros. En el verano y la primavera somos más proclives a los colores claros y tonalidades que nos aportan frescura. Sin embargo, en estaciones como el otoño o el invierno, utilizamos colores más oscuros. También para ciertas disciplinas como el yoga o la meditación se utilizan unos colores específicos  que tienen un poder relajante en nuestra mente.

Los colores de una forma u otra forman parte de la simbología. Para nuestro cerebro tienen un sentido y por ello asociamos los colores con determinadas sensaciones. Las preguntas, que sin duda  se hace la ciencia alas que pretende responder, son ¿Esto es aprendido, algo cultural, o tiene alguna base biológica?

Bases históricas de la psicología del color

Antes de surgir la psicología del color autores reconocidos de la época, como Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), ya mostraron su interés por el estudio de los colores. Así fue como este autor hizo su tratado de “Teoría del color” en la que defiende que nuestra percepción juega un papel fundamental en lo que realmente vemos. Su intención era cuestionar la teoría de Newton, quien hablaba de los colores desde una visión puramente física.

La percepción de cada uno de nosotros da un significado a cada color, por lo que posee un carácter subjetivo. Esta perspectiva aumentaba las posibilidades de los estudios que fueron desarrollándose, hasta que surgiera finalmente la psicología del color.

La importancia del color en el neuromarketing

Los colores en publicidad y marketing

El marketing ha evolucionado hasta el punto de considerar al cerebro de las personas como su mejor aliado. Se sirven de las investigaciones elaboradas sobre el cerebro y las emociones para elaborar estrategias; que activen los procesos neuronales encargados del placer y los impulsos más instintivos. En estos procesos el color tiene mucho sentido a la hora de crear logotipos, el diseño de la marca y los anuncios que nos muestran.

En toda elaboración de una estrategia de marketing los colores tienen relevancia. Los expertos en este campo saben de la influencia que tiene el color para provocar sensaciones a sus consumidores. La neurociencia ha demostrado como las emociones influyen en nuestras decisiones. Y si a través de los colores se pueden generar emociones específicas, esto les lleva a facilitar al consumidor que tome ciertas decisiones que les interesa.

Por supuesto estas investigaciones de la psicología del color son de gran interés para el mundo del marketing y la estrategia comercial. Esta industria ha logrado sacar un gran filón de la neurociencia. A través de sentidos tales como el oído y la vista el ser humano puede hacer asociaciones placenteras o desagradables, llevándole a tomar diversas decisiones, como el de comprar un producto o no. Una empresa de marketing especializada en la psicología del color es Color Marketing Group, que ha llegado a concluir hasta un 85% de las personas están influidas por la percepción del color para elegir un producto en vez de otro

Según diversas investigaciones, el color rojo estimula el apetito, por eso no es de extrañar que muchas marcas como: Pizza Hut, Burger King, Mc Donald o KFC, entre otras…, utilicen principalmente el color rojo tanto en el diseño de su marca y en sus instalaciones como en sus estrategias de marketing.

Simbología de los colores

¿Cómo se sabe la emoción que puede generarnos ciertas pautas de colores? Los colores tal y como hemos visto tienen un gran poder de influencia sobre nuestra mente. Aunque el significado de cada color es un tema bastante controvertido, ya que es algo ambiguo, existe una simbología de los colores en la que los estudiosos del tema se ha puesto de acuerdo, a pesar de la poca evidencia científica. Veamos lo que simbolizan ciertos colores y cómo son interpretados para determinados contextos.

También te puede interesar:  Trastorno límite de la personalidad o borderline

Verde

Psicología del color: verde

Este color utilizado en sus poemas por Federico García Lorca “verde que te quiero verde” es un color que representa sobre todo a la naturaleza y las sensaciones de armonía y bienestar.

A nivel emocional está relacionado con la seguridad y la protección, ya que está vinculado, como bien sabemos todos, con el dinero. Las diferentes tonalidades pueden indicar una cosa u otra, por ejemplo: el verde oliva está asociado con la paz (la rama de olivo), sin embargo el verde más amarillento representa la enfermedad y la envidia.

Naranja

El naranja al tener matices que se identifican con el rojo también está asociado a la alegría, la felicidad y la vitalidad. Está bien representado por el sol, lo que lleva a producir ánimo y éxito. A diferencia del rojo, el naranja no está asociado con lo agresivo. El naranja dorado se identifica con la riqueza y con la calidad. Este color simboliza muy bien la fortaleza.

Rojo

Psicología del color: rojo

El color rojo es uno de los más populares, ya que está asociado a la pasión, la revolución y la estimulación. Es un color que aporta fuerza, al ser el color de la sangre puede resultar muy violento y agresivo en determinados contextos. También queda simbolizado con la llama de fuego y es por eso que evoca deseo, excitación, peligro y amor.

Si te fijas bien, el color rojo es el que predomina cuando se pretende evocar el sentimiento de erotismo, actividad y energía.

Blanco

Sabemos que este color simboliza la pureza, la inocencia y la bondad, tanto en la cultura occidental como en la oriental y la hindú. En la cultura africana y oriental, aunque se le da un significado de muerte; también está relacionado con la pureza. Al blanco a diferencia del color negro se le suele dar una connotación positiva. Este color, además, representa la perfección, la fe y la limpieza. Es un color muy valorado. Si te fijas, en el mundo sanitario el blanco proporciona limpieza, seguridad, desinfección; y supone un concepto de esterilidad.

Amarillo

El amarillo al estar representado por la luz del sol, simboliza vitalidad, fuerza y energía. Esto está relacionado a su vez con la actividad mental y la felicidad. Un amarillo pálido puede tener más relación con la enfermedad, aunque un tono claro se identifica más con virtudes como ser innovador, original e inteligente.

Se recomienda no utilizar en las habitaciones de los bebés, ya que proporciona un halo de inquietud, sin embargo, los spot publicitarios lo utilizan mucho para comercializar sus productos que están dirigidos a los bebés.

Negro

Psicología del color: negro

Aunque el color negro, generalmente, lo utilizamos en el lenguaje común para relacionarlo con la mala suerte, lo ilegal o representarlo con lo sucio, mediante frases como: “he tenido un día negro” “ese dinero es negro” “Veo tu futuro muy negro”. También simboliza la elegancia, la seriedad y lo desconocido.

Es el color por excelencia de la muerte y el misterio. Es un color oscuro con connotaciones negativas, que habitualmente representa la pena y el dolor. Por eso en nuestra cultura al hacer un duelo, el negro es especialmente adecuado, por la ausencia de color, de alegría y vitalidad.

Rosa

Este color, como bien sabemos, representa claramente la feminidad. Es con el que se identifica a las niñas y las mujeres. Simboliza a su vez el romanticismo, la amistad y el amor; cualidades que culturalmente se identifican más con el género femenino. Por eso está vinculado también con la dulzura, la belleza y la delicadeza.

Azul

El azul se identifica con el mar, con el cielo y con la sensación de frescura y relajación. Es un color que aporta tranquilidad. Por ello, grandes marcas prestigiosas como Facebook o twitter lo utilizan en sus logos corporativos al transmitir confianza y paz. Las empresas conocen muy bien esta estrategia de los colores y por eso el azul es uno de los colores que más se utiliza en el mundo empresarial.

El azul también está asociado a la eternidad, la sinceridad, calma y piedad. Como podemos ver cualidades todas ellas bastante agradables y positivas.

Morado

Psicología del color: morado

El color morado es una especie de mezcla entre el azul y el rojo, está relacionado con el poder y la realeza. Representa la ambición vinculada con el mundo de los negocios. Es un color que sugiere extravagancia y riqueza.

Este color se identifica también con la magia, ya que inspira misterio. A los niños pequeños es uno de los colores que más le estimula, ya que simboliza la creatividad y la novedad, algo que está vinculado a la exploración propia de los niños.  Suele asociarse simbólicamente con la espiritualidad.

Gris

El gris es un color que pasa muchas veces desapercibido, dependiendo de la cultura tiene una connotación. Los expertos de la psicología relacionan este color con la tenacidad, la tranquilidad, paz y calma. También suele estar asociado con la vejez.

Comprobamos como la simbología de los colores depende también muchas veces de la cultura que perciba e interprete el color, en relación a su visión particular del mundo. Hemos comprobado como  los colores están asociados a importantes cuestiones culturales como es la religión, la espiritualizad, las creencias acerca de la muerte, la pureza y el misterio.

Está claro que no permanecemos ajenos a lo que simboliza cada color y esto es algo que influye en nuestra vida cotidiana tanto a nivel explícito como a un nivel más profundo e inconsciente

Por ello surge la psicología del color centrada en lo que ocurre en la conducta de las personas ante el estímulo de los colores. Esto, por supuesto, no es algo de ahora, es algo que sucede desde la antigüedad, simplemente que ahora podemos observar lo que ocurre en nuestro cerebro, y cómo influye en nuestras decisiones y las actitudes que tomamos.

Psicología del color: significado y curiosidades de cada color
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad