Pseudoefedrina

Pseudoefedrina

La pseudoefedrina es una potente solución farmacológica que genera una serie una de ventajas en ciertas enfermedades o incidencias en el organismo, hasta el punto que se constituye en uno de los remedios más eficaces para combatirlas. Porque, en efecto, una de sus muchas aplicaciones se deriva del poder de constricción de los vasos de las mucosas respiratorias de sus componentes. Debido a esta característica se constituye en uno de los medicamentos más habituales por parte de los pacientes para remediar toda clase de procesos vinculados a esta parte de cuerpo tan importante.

Pues bien, como descongestivo que es, se conforma como uno de los medicamentos que nunca pueden faltar para aliviar las molestias provocadas en las vías respiratorias. Desde las más benignas, como por ejemplo, catarros, resfriados o procesos catarrales. A otras indicaciones más complejas y que pueden genera mayores complicaciones médicas en su evolución, como pueden ser los en los casos concretos de la gripe, bronquitis o incluso laringitis o anginas. También su posología es de gran utilidad en episodios alérgicos, como los que se dan en la siempre molesta fiebre del heno. En cualquier caso, alivia todos estos síntomas, pero no trata la causa.

¿Cómo actúa este medicamento y cómo se toma?

Su aplicación en los tratamientos provoca desde un principio que las membranas de las mucosas nasales inflamadas se contraigan con mayor facilidad. El principal efecto de esta actuación orgánica reside en que reduce notablemente, no solamente la congestión nasal, sino el edema que aparece con cierta frecuencia en esta clase de procesos de las vías respiratorias. Para que de esta forma, se limpien las secreciones en los senos y puedan abrirse los conductos que puedan estar afectados en la trompa de Eustaquio. Es precisamente por este motivo, por el que la pseudoefedrina también puede servir de gran ayuda para resolver los procesos catarrales que tiene en el aparato auditivo su epicentro.

Dosis de la pseudoefedrina

La pseudoefedrina está presente en todas las farmacias en forma de tabletas normales y bajo una acción prolongada. Debido a esta característica, debe tomarse de manera espaciada. Es decir, cada doce horas y nunca más de dos comprimidos al día sin la indicación de los médicos o farmacéuticos. Otro aspecto de especial relevancia en su posología reside en el hecho que es muy recomendable que la última dosis se administre algunas horas antes de acostarse. Con el objetivo prioritario de que puedan prevenirse los efectos que provoca en la alteración del sueño. Por otra parte, bajo ningún aspecto debe variarse la dosis prescrita sin el consentimiento del personal médico.

Su administración es por vía oral y es muy aconsejable que las tabletas se tomen enteras para que sus efectos sean los deseados. Sin partirlas, ni triturarlas y siempre acompañadas de un vaso de agua o zumo de frutas para que pueda ser digerida de una forma más óptima. En cualquier caso, si después de siete u ocho días no hay mejoría en el estado de salud, no habrá más remedio que suspender el tratamiento y habrá que avisar al médico sobre la aparición de esta incidencia.

Contraindicaciones de la pseudoefedrina

En todos los casos, será muy importante que antes de seguir cualquier tratamiento a través de este medicamento los pacientes se informen sobre las contraindicaciones que puede generar su consumo. Para que de esta manera, no tengan ninguna incidencia sobre el organismo. No en vano, en las siguientes situaciones no será recomendable su uso.

Cuando los pacientes desarrollan trastornos de depresión bipolar ya que el componente de este agente farmacológico puede provocar episodios de insomnio.

También puede presentar disfunciones en los afectados que desarrollen algunas enfermedades o incidencias en el organismo. Como en los casos concretos de las cardiopatías isquémicas, hipertensión, diabetes o glaucoma, entre las más relevantes.

Efectos secundarios que puede provocar

Como en la mayoría de los medicamentos, la pseudoefedrina está expuesta a una serie de efectos que pueden provocar alteraciones en el estado de salud de las personas que tomen esta medicina. Ante la aparición de alguna de estas manifestaciones no habrá más remedio que comunicárselo al médico, ya que incluso podría cesar la medicación en el paciente. En especial, en las mujeres que están en estado de gestación. Porque en efecto, pueden aparecer los siguientes cuadros médicos:

Alteraciones en el estado de ánimo: intranquilidad, nerviosismo o ciertas dificultades para conciliar el sueño.

Algunos tan habituales como son los dolores de cabeza, vómitos, mareos o incluso algún episodio de náuseas también pueden estar presentes en su tratamiento.

En otros procesos más severos, como son los dolores de estómago y sobre todo cuando se tiene una frecuencia en los latidos del corazón más rápida, pueden ser algunos de los perjuicios a través de su medicación.

Otro aspecto de gran importancia y que debe tomarse en cuenta durante la administración de este medicamento es el efecto que puede provocar el consumo de los productos (alimentos y bebidas) con altos componentes de cafeína. Porque en efecto, puede ayudar a agudizar los efectos secundarios de este agente farmacológico. Hasta provocar finalmente ciertas alteraciones en el organismo.

Tampoco pueden olvidarse las indicaciones sobre la interacción que puede generarse con la toma de otros medicamentos. Hasta el punto de incidir en la aparición de efectos secundarios de especial relevancia. O incluso que los medicamentos no funcionen o sencillamente queden anuladas sus prestaciones farmacológicas. Es un riesgo que puede derivarse de estos escenarios de incompatibilidad entre los varios medicamentos.

Para conservar la pseudoefedrina en las mejores condiciones, no es aconsejable que soporte temperaturas superiores a treinta grados. Al igual que deberá mantenerse en su envase original para que pueda evitar la incidencia de la luz. Y finalmente, habrá que tener mucho cuidado con su fecha de caducidad que vendrá claramente expresada en el envase. No en vano, será la mejor solución para que este producto farmacológico cumpla con sus funciones en cualquier momento.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here