Plaquetas bajas (Trombocitopenia)

¿Tienes las plaquetas bajas? En este artículo te explicamos cuáles son las principales causas de esta condición, sus síntomas y qué tienes que hacer para subir las plaquetas rápidamente.

Las plaquetas o trombocitos son células sanguíneas que se encargan de la correcta coagulación de la sangre, ayudando a detener el sangrado y a prevenir hemorragias. Un conteo de plaquetas inferior a 150,000 mcl significa que una persona padece de trombocitopenia, trastorno que sugiere que existe una cantidad anormalmente baja de plaquetas en sangre.

Tener las plaquetas bajas puede desencadenar diversas enfermedades, sangrado y problemas de coagulación, por esta razón es importante conocer a tiempo la causa de la trombocitopenia para atender dicha condición y prevenir complicaciones mayores. Son muchas las afecciones asociadas a las plaquetas bajas, para conocerlas te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de eSalud.

Causas de las plaquetas bajas

La trombocitopenia es un trastorno que se presenta cuando una persona tiene una concentración baja de plaquetas en sangre. Existen varias razones por las ocurre un déficit de plaquetas:

  • Un trastorno de la médula ósea que le impide producir una cantidad normal de plaquetas. Entre las enfermedades que pueden dañar el funcionamiento de la médula ósea se encuentran la leucemia, anemia y aplasia medular.
  • Las plaquetas están atrapadas en el bazo debido a un agrandamiento anormal del órgano. Esta condición se conoce con el nombre de esplenomegalia.
  • El alcoholismo y la administración de químicos de la quimioterapia pueden destruir las plaquetas del cuerpo.

Entre las causas de las plaquetas bajas están ciertas condiciones y enfermedades que estimulan la destrucción de plaquetas en el torrente sanguíneo de forma más rápida, tales como:

  • El embarazo es una condición que hace a las mujeres más propensas a sufrir trombocitopenia.
  • La púrpura es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmune ataca por equivocación las plaquetas y las destruye.
  • El lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide son otras enfermedades autoinmunes que causan plaquetas bajas.
  • La trombocitopenia puede ser medicamentosa a causa del consumo de antibióticos con sulfa, interferón y anticonvulsivos.
  • Bacterias presentes en la sangre también pueden causar plaquetas bajas.
  • Entre las enfermedades más relacionadas con la trombocitopenia destaca el dengue.
  • Las plaquetas bajas también pueden ser producto de la infección con VIH.
  • Deficiencia de folato, vitamina B12 baja y la cirrosis pueden causar trombocitopenia.

Plaquetas sanguíneas

Publicidad

Síntomas de las plaquetas bajas

Mientras más bajas estén las plaquetas en sangre más riesgo corre la persona de sufrir complicaciones de salud. Por esta razón es indispensable reconocer los síntomas de la trombocitopenia y actuar cuanto antes. La sintomatología puede variar dependiendo de cada persona y de la causa, hay quienes no experimentan ningún síntoma y hay quienes sí. En todo caso, las señales más comunes de tener las plaquetas bajas son:

Fatiga: la fatiga es un síntoma que muchas personas pasan por desapercibido, con todo y que les impide realizar sus actividades diarias con normalidad y experimentan un cansancio inusual y anormal. Este síntoma suele aparecer cuando las plaquetas están comenzando a bajar y los niveles están un poco por debajo de 150.000.

Pérdida del apetito: tener las plaquetas bajas es una condición que causa debilidad corporal y a menudo las personas pierden el deseo de comer. La falta de apetito también suele manifestarse al comienzo de la trombocitopenia.

Hematomas: son la principal señal de una falta importante de plaquetas. Los moretones empiezan a salir con mucha facilidad después de cualquier golpe, esto se debe a que la sangre no está coagulando correctamente. También pueden salir hematomas sin causa aparente y esto suele ser un signo de alerta para muchas personas, incluso es posible que aparezcan morados en las encías por causa del cepillado dental.

También te puede interesar:  Ferritina baja

Erupción en la piel: cuando las plaquetas están bajas se podrá observar una especie de dermatitis en la piel compuesta por pelotitas rojas muy pequeñas que aparecen en brazos, piernas y espalda. Este síntoma es muy común en las personas con dengue, chikungunya o zika.

Hemorragias y sangrados: cuando las plaquetas se encuentran en un nivel crítico (menos de 10.000) aumenta el riesgo de sangrado en encías, boca y nariz. Cuando esto ocurre es importante que la persona esté hospitalizada y se monitoree su estado de salud en todo momento.

En vista de que las causas de las plaquetas bajas son muy diversas, puede que se presenten síntomas no mencionados anteriormente y asociados a otras enfermedades. Por esta razón, ante un examen de plaquetas anormal lo mejor será acudir al médico para evaluar la salud integral del organismo y obtener un diagnóstico.

Tratamiento de la trombocitopenia

Síntomas de las plaquetas bajas

El tratamiento de las plaquetas bajas depende exclusivamente de su causa, por lo que no siempre es el mismo. Por ello lo mejor es esperar el diagnóstico y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Cuando la trombocitopenia es causada por afecciones como la anemia o déficit de vitamina B12 se recomienda subir las plaquetas a través de la alimentación, como te explicaremos más adelante.

No obstante, cuando la causa de las plaquetas bajas es mucho más complicada, como el dengue hemorrágico, la leucemia o trombocitopenia por quimioterapia, puede que sea necesario llevar a cabo una transfusión de plaquetas. Eso sí, en estos casos la transfusión representa un tratamiento muy efectivo y casi inmediato para reestablecer los niveles de plaquetas y acercarlos cada vez más a la normalidad. Puede que un especialista médico recete el consumo de medicinas corticoesteroides a personas con plaquetas bajas por enfermedad autoinmune.

Lo más importante es seguir el tratamiento médico indicado por el especialista, por lo tanto, es fundamental no automedicarse, ya que ciertos medicamentos pueden interactuar negativamente con algunas enfermedades. Por ejemplo, el consumo de antiinflamatorios y aspirina en personas con dengue puede comprometer significativamente el estado de salud de la persona.

Cómo subir las plaquetas rápidamente

La alimentación juega un papel fundamental en la salud del cuerpo humano, y es que a través de los alimentos obtenemos, o no, todos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es así como llevando una dieta equilibrada y consumiendo los alimentos correctos puedes mejorar el nivel de tus plaquetas en sangre. Consulta con tu médico si puedes complementar tu tratamiento añadiendo a tu dieta alguno de estos alimentos:

  • Los alimentos ricos en hierro son indispensables para subir las plaquetas. Puedes encontrar hierro en el hígado, vegetales de hojas verdes, lentejas, soja, arándanos, almejas, berberechos, maracuyá, carnes rojas, níspero, remolacha y tomate de árbol.
  • Alimentos con vitaminas son necesarios para fortalecer tu sistema in inmune, así que puedes incluir en tu alimentación kiwi, naranja, fresas, guayaba, pimiento rojo, agua de coco, pomelos, mandarina y frutos secos. Estos alimentos son ricos en vitaminas A, C, B y K.
  • Otras recomendaciones son: mantenerte siempre hidratado, llevar una alimentación saludable y baja en grasas, evitar el esfuerzo físico y no consumir alimentos procesados o ricos en azúcar.
Plaquetas bajas (Trombocitopenia)
3.8 (75%) 4 votos


Te podría interesar