Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sustancia con propiedades antisépticas y antiinfecciosas. Se usa principalmente en medicina para eliminar verrugas y cauterizar heridas.

Seguramente has escuchado a muchas personas decir que han eliminado sus verrugas con nitrato de plata, pero, ¿sabes realmente qué es? Se trata de una sal inorgánica mixta que fue descubierta por su capacidad para separar el oro y la plata y que con el paso del tiempo se le atribuyeron una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud.

Los usos médicos del nitrato de plata son principalmente sobre la piel, ya que su ingesta puede resultar tóxica para el organismo. Esta sustancia forma parte de un sinfín de tratamientos dermatológicos y sus beneficios son realmente sorprendentes. En eSalud nos hemos dedicado a investigar para qué sirve el nitrato de plata y te lo contamos todo en este artículo.

Propiedades y sus médicos del nitrato de plata

Según la Organización Mundial de la Salud, el nitrato de plata es una sustancia con propiedades caústica, astringente, antiséptica y antiinfecciosa que apenas puede absorberse por la piel, ni siquiera cuando se aplica en las mucosas. Dicho esto, podemos mencionar los siguientes usos médicos del nitrato de plata:

Verrugas y granulomas

Nitrato de plata en verrugas

El uso del nitrato de plata aplicado sobre la piel ejerce una acción química que destruye las células del tejido y resulta muy efectiva para eliminar verrugas y granulomas. Una vez que se aplica el nitrato de plata sobre la lesión el tejido muere y se regenera, dando lugar a nuevas capas superficiales de epidermis.

Aftas bucales

Gracias a las propiedades antisépticas y antiinfecciosas el nitrato de plata es empleado en el tratamiento de la estomatitis. La estomatitis es una enfermedad infecciosa que se reconoce por la aparición de úlceras bucales muy dolorosas. El nitrato de plata ha demostrado ser muy útil para el tratamiento de las aftas bucales, pues acelera el proceso de limpieza y desinfección de dichas lesiones.

Salud ocular

También es muy conocido el uso del nitrato de plata para tratar aquellos neonatos con la bacteria Neisseria gonorrhoeae. En este caso la sustancia se utiliza en modo de colirio con una concentración del 1% y ayuda a eliminar la inflamación ocular.

Cauterización

Muchos especialistas médicos utilizan nitrato de plata para cauterizar vasos sanguíneos o lesiones que puedan estar causando una hemorragia nasal. En estos casos resulta imprescindible que la zona a tratar sea de fácil acceso, de lo contrario no podrá llevarse a cabo.

Precauciones en el uso del nitrato de plata ¡Atención!

  • El uso tópico del nitrato de plata debe ser exclusivo y no debe emplearse esta sustancia junto con otros componentes. Por lo tanto, la eliminación de verrugas, granulomas o aftas con nitrato de plata no debe combinarse con otros productos.
  • La OMS ha informado que el uso del nitrato de plata puede producir irritación, dermatitis, quemaduras y hasta decoloración de la piel. Es importante consultar con un especialista médico si se llegara a presentar cualquiera de estos efectos secundarios.
  • No existe ningún estudio sobre el uso del nitrato de plata durante el embarazo o el periodo de lactancia, por lo tanto es mejor prescindir de uso en estos casos.
  • No debe aplicar nitrato de plata en heridas abiertas.
También te puede interesar:  11 usos sorprendentes del Vicks Vaporub

Dosis recomendadas para el uso del nitrato de plata

Cómo aplicar el nitrato de plata

En verrugas y granulomas

El nitrato de plata viene en una presentación de barra o lápiz que debe humedecerse para que la sal haga su efecto esperado sobre la piel. Una vez que la barra está húmeda se debe aplicar únicamente en la sesión a tratar y se debe tener sumo cuidado de no tocar ninguna zona adyacente de la piel. Por lo tanto, lo correcto es colocar el lápiz sobre el cadillo o verruga a eliminar siempre y cuando la piel no esté enrojecida o atravesando un proceso inflamatorio. De igual modo, el nitrato de plata no se debe aplicar en lunares ni en pieles sensibles con dermatitis, rosácea o psoriasis. Su uso tampoco está permitido en el rostro, genitales y mucosas.

En aftas bucales

Para eliminar las aftas bucales con nitrato de plata se debe colocar únicamente sobre la lesión un hisopo humedecido con dicha sal al 10% o 20%.

En la aplicación ocular

Como mencionamos anteriormente, en estos casos el nitrato de plata se aplica en forma de colirio con una concentración de 1%. Lo recomendable es echar una sola gota en cada ojo, dejar actuar el producto durante 1 minuto y posteriormente enjuagar los ojos con abundante agua destilada.

Dónde comprar nitrato de plata

Debido a su uso popular en medicina, el nitrato de plata podrás encontrarlo fácilmente en la farmacia más cercana. El nitrato de plata luce como un lápiz de grafito muy delgado con punta afilada que facilita su aplicación tópica sobre las lesiones a tratar. A pesar de que este producto se vende sin receta, es imprescindible consultar con tu médico de cabecera su uso en la zona donde se va a aplicar.

Nitrato de plata
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad