Hamburguesas vegetarianas

Toda la información sobre las hamburguesas vegetarianas: beneficios, mejores ingredientes para prepararlas, recetas... ¡Alimentación sana y deliciosa!

Actualmente, existe una tendencia cada vez más generalizada al cuidado del cuerpo y de la salud, para lo cual es esencial optar por una alimentación saludable y equilibrada. Así, son muchos los que optan por las hamburguesas vegetarianas como una alternativa a las hamburguesas de carne tradicionales.

Al contrario de lo que se pueda pensar, este tipo de hamburguesas no son consumidas únicamente por personas vegetarianas, sino por todos aquellos que desean llevar una dieta sana para cuidar su salud.

¿Qué son las hamburguesas vegetarianas?

Por lo general, los términos hamburguesa y comida sana son contradictorios. La razón no es otra que las hamburguesas suelen ser productos de comida rápida, elaboradas con ingredientes poco saludables y con un alto contenido en grasas saturadas.

Claro que la cosa cambia con las hamburguesas vegetarianas, las cuales tienen una gran selección de propiedades y beneficios para la salud. Se trata de uno de los platos más populares en la actualidad, ampliamente consumido no sólo por personas vegetarianas, sino por aquellos que desean cuidar su salud.

En los últimos años se ha avanzado muchísimo tanto en la textura como en el sabor de las hamburguesas vegetarianas, hasta el punto de que pueden resultar tan sabrosas como las de carne. Claro que son más saludables y justas con los animales.

Publicidad

Beneficios de las hamburguesas vegetarianas

Beneficios de las hamburguesas vegetarianas

Tal y como hemos señalado, las hamburguesas vegetarianas tienen un amplio abanico de beneficios para la salud, los cuales merece la pena conocer.

Bajas en grasas

Tal y como resulta lógico, aquellas hamburguesas que no contienen ingredientes de origen animal como la carne tienen un contenido en grasas más bajo. Las hamburguesas de ternera convencionales contienen en torno a 10 gramos de grasa, mientras que la tasa de las hamburguesas vegetarianas es de aproximadamente 3 gramos. En relación a las calorías, las primeras pueden superar fácilmente las 200 calorías por porción, mientras que las segundas apenas superan las 70 calorías. Por lo tanto, son una opción estupenda tanto para personas vegetarianas como para aquellas que deseen perder peso.

Menor cantidad de conservantes

Si por algo se caracterizan las hamburguesas de carne es por la gran cantidad de conservantes que incorporan con el principal objetivo de alargar su vida útil, lo cual resulta muy poco saludable. Uno de los conservantes que con mayor frecuencia incorporan este tipo de hamburguesas es el nitrito de sodio, cuyo consumo de manera habitual aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Así, la opción más saludable es optar por las hamburguesas vegetarianas elaboradas en casa, con ingredientes caseros y naturales.

Mayor cantidad de fibra

La gran mayoría de vegetales son ricos en fibra, de modo que las hamburguesas vegetarianas favorecen el tránsito intestinal. Así, son una opción estupenda para evitar enfermedades como el estreñimiento.

Reducir el colesterol LDL

Determinados ingredientes como la soja, la cual se utiliza con frecuencia para elaborar hamburguesas vegetarianas, ayudan a reducir el colesterol LDL del organismo. Es lo que se conoce como “colesterol malo” y que puede resultar potencialmente mortal ya que obstruye las arterias, pudiendo llegar a bloquear el flujo sanguíneo.

Los mejores ingredientes para preparar hamburguesas vegetarianas

Si quieres preparar hamburguesas vegetarianas en casa, a continuación te mostramos cuáles son los mejores ingredientes que puedes seleccionar.

Avena

Los copos de avena son unos de los mejores ingredientes para preparar hamburguesas vegetales saludables y deliciosas. La avena es uno de los cereales más completos y equilibrados que existen. Destaca especialmente por su alto contenido en magnesio, sobre, hierro, cinc y vitamina B1; nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo tanto a nivel físico como mental.

Además, la avena es muy rica en antioxidantes, de modo que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

Champiñones

Los champiñones son unos hongos ampliamente consumidos en todo el mundo. En la cocina resultan de lo más versátiles ya que se pueden utilizar como ingrediente para preparar una gran diversidad de platos. Una de sus principales ventajas es que apenas aportan 30 kilocalorías por cada 100 gramos de producto.

Gracias a su alto contenido en selenio, magnesio, yodo, calcio y vitaminas, entre otros nutrientes, tienen grandes beneficios para la salud: son fáciles de asimilar, favorecen la depuración del organismo, tienen efecto saciante, regulan el tránsito intestinal

Soja

Soja hamburguesa vegetariana

La soja es una de las fuentes más importantes de proteína de alta calidad. Su consumo en forma de ingrediente de hamburguesas vegetarianas tiene grandes beneficios para la salud.

Por un lado reduce de forma notable los niveles de colesterol, al tiempo que disminuye la tensión arterial. Por otro lado, evita la pérdida ósea en personas de edad avanzada. Y, por último, minimiza el riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.

Seitán

El seitán es un alimento que se preparar a base de glúten de trigo; se le conoce popularmente como “carne vegetal”, de forma que es uno de los ingredientes favoritos para preparar hamburguesas vegetarianas.

Es muy rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos. Destaca su contenido en minerales como el sodio, el calcio y el potasio. Uno de sus principales beneficios es que es de fácil digestión. Además, tiene un contenido calórico muy bajo.

Arroz

El arroz es uno de los cereales más consumidos de todo el mundo por muchos motivos: ofrece un amplio abanico de formas de preparación, es muy beneficioso para la salud y tiene un sabor delicioso.

El arroz es una gran fuente de energía gracias a su contenido en vitaminas y minerales, que aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica del organismo. Además, ayuda a controlar la presión arterial y protege la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Zanahoria

La zanahoria es un ingrediente fantástico para preparar hamburguesas vegetarianas caseras. Se trata de un alimento muy recomendable para aquellas personas que padezcan algún trastorno digestivo porque ayuda a combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.

Además, es rica en potasio y fósforo, de modo que estimula la actividad cerebral y del sistema nervioso. El betacaroteno repara los tejidos y las células dañados por los radicales libres.

Berenjena

Berenjena hamburguesa vegetariana

La berenjena tiene tres grandes propiedades: es antioxidante, diurética y depurativa. Además, este alimento tiene un alto contenido en agua, de modo que su aporte calórico es mínimo.

Su efecto depurativo estimula de forma notable el buen funcionamiento del hígado, facilitando el trabajo de la vesícula biliar. Otros de los grandes beneficios de la berenjena es que favorece la circulación, ayuda a eliminar grasa y reduce los niveles de colesterol.

Lentejas

Las lentejas son muy ricas en fibra, de modo que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, su alto contenido en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc o el selenio le aportan propiedades antioxidantes.

Una de sus principales propiedades es que es una fuente muy rica de hierro, por lo que se recomienda su consumo de forma habitual para prevenir la anemia.

Garbanzos

Los beneficios de los garbanzos para la salud son muy amplios: fortalecen el sistema óseo, ayudan a reducir los niveles de colesterol en el organismo, fortalecen el sistema digestivo…

Son muy ricos en minerales y vitaminas, razón por la cual son considerados unos de los mejores alimentos naturales. Entre sus nutrientes, contienen fibra dietética, proteínas, hierro o zinc entre otros.

Tofu

Y, por último, el tofu, una proteína que se elabora a partir del grano de soja. Al ser una proteína vegetal, reduce en cierta medida las probabilidades de sufrir determinadas enfermedades como la diabetes.

Además, el tofu es muy rico en fibra, antioxidantes, vitaminas de los grupos B y E, y minerales como el hierro, el fósforo y el potasio. Por lo tanto, sus beneficios para la salud son muy amplios: ayuda al correcto funcionamiento de la memoria, reduce la hipertensión…

Las 3 mejores recetas de hamburguesas vegetarianas

Recetas hamburguesas vegetarianas

Si quieres animarte a preparar hamburguesas vegetarianas en casa, a continuación te mostramos algunas de las mejores recetas.

Hamburguesa de avena con champiñones

Ingredientes

  • 200 gramos de copos de avena
  • 50 gramos de arroz cocido
  • 5 champiñones enteros
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 1 yema de huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Para comenzar con la elaboración de la receta, se ponen a remojo los copos de avena en un bol con agua templada durante cinco horas para que se ablanden.
  2. Se corta el tallo a los champiñones y se lavan con abundante agua fría para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. Se pican y reservan.
  3. Se corta la zanahoria en láminas finas y se pone a pochar en una cazuela con el diente de ajo y un buen chorro de aceite. Luego se añaden los champiñones y se dejan dorar.
  4. El siguiente paso consiste en escurrir bien la avena y ponerla en un bol. Se añade el arroz cocido y la yema de huevo. Luego se añaden los champiñones pochados y se espolvorea una cucharada de pan rallado. Se mezclan bien los ingredientes y se guarda en el frigorífico durante 10 minutos.
  5. Con las manos untadas en aceite se da forma a las hamburguesas con la masa. Luego, se pasan por pan rallado y se fríen en la sartén.

Hamburguesa de pimiento y berenjena

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. En primer lugar se lavan los pimientos y las berenjenas. Luego, se pela la cebolla.
  2. Se colocan las verduras en la bandeja del horno y se hornean a 220º durante 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se sacan y se dejan enfriar.
  3. Una vez los pimientos y las berenjenas estén fríos, se pelan y se dejan unos minutos para que suelten el agua. Luego se cortan en trocitos pequeños y se ponen en un bol.
  4. Se añade el diente de ajo picado muy fino al bol junto con los dos huevos enteros y sal al gusto. Se mezclan todos los ingredientes.
  5. A continuación se añade el pan rallado para crear una masa consistente. Cuando esté lista, se pone aceite de oliva virgen en una sartén y con una cucharada sopera se añade parte del preparado; luego se le va dando la forma redondeada mientras se va friendo.

Hamburguesa de coliflor y espinacas

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 200 gramos de espinacas
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. En primer lugar se pican la coliflor y las espinacas. Luego, se ponen al microondas durante 3 minutos.
  2. A continuación se añade el huevo, el pan rallado y el queso rallado para que la pasta tome la textura adecuada para formar la hamburguesa.
  3. Con la encimera untada con aceite, se van formando las hamburguesas, hasta obtener la forma deseada. Para hacer la receta lo más saludable posible, se pueden hornear a 180º durante 10 minutos; luego, se les da la vuelta, otros 10 minutos, y listo.
Hamburguesas vegetarianas
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar