¿Por qué se engorda durante la menstruación?

Las mujeres suelen tener un peso que varía a lo largo del mes y esto en gran parte se debe a todos los cambios que sufre su organismo durante el ciclo menstrual. Sin embargo, hay días en los que se retiene más líquido que otros, existen períodos en que se experimenta mucha ansiedad y antojos y también hay momentos en que se presenta mayor inflamación abdominal, todo esto lleva a la mayoría de las féminas a preguntarse casi todos los meses la misma interrogante: ¿por qué se engorda durante la menstruación?

Es cierto, durante la menstruación la mujer puede llegar a pesar hasta 3 kilogramos más, incluso estando bajo un estricto régimen alimenticio, no importa, nada importa: siempre vas a estar más pesada durante esos días del mes. Además de explicarte todos los procesos que ocurren en tu cuerpo y que son responsables de esta ligera subida de peso, en este artículo también podrás conocer algunas formas de evitar que ese incremento sea tan abrupto como notorio.

¿En qué consiste el ciclo menstrual?

Para saber por qué subes de peso cuando llega tu período basta con entender el ciclo menstrual femenino. El ciclo menstrual de una mujer puede durar entre 23 y 35 días y está compuesto de cuatro fases. La primera fase es la fase menstrual, que tiene inicio con la llegada de la menstruación y tiene como objetivo el desprendimiento del revestimiento del útero conocido como endometrio, dependiendo de la mujer, la fase menstrual puede tener una duración de entre 3 y 7 días. La menstruación es la parte del ciclo menstrual donde la mujer experimenta mayor molestias como inflamación abdominal, retención de líquido, ansiedad por comer y cambios de humorÑ esta fase también es donde la mujer experimenta un incremento en su peso corporal, a pesar de todo el desgaste calórico que implica la llegada de la regla para el cuerpo.

Ganar peso durante el ciclo menstrual

La segunda fase se conoce con el nombre de folicular o preovulación. Durante estos días el organismo de la mujer sufre un incremento de la hormona femenina estrógenos, sustancia que es responsable del crecimiento del endometrio y del aumento de grosor del mismo. Durante la fase folicular también se comienza a madurar el óvulo para la ovulación.

Publicidad

Después tiene lugar la tercera fase que es conocida como la ovulación. Si tu ciclo es regular lo más común es que la ovulación tenga lugar 14 días después de la fase 1. Durante la ovulación aumentan los niveles de la hormona lutropina, que es la encargada de desarrollar el período. En esta fase el óvulo más maduro que esté presente en los ovarios será liberado para ser capturado por los extremos de las trompas de Falopio. Esta fase es la idónea para intentar quedar embarazada. Durante el desprendimiento del óvulo es posible que la mujer presente dolor de vientre e inflamación abdominal.

La cuarta y última fase se llama lútea, puede comenzar entre los días 16 y 28 del ciclo menstrual y, en vista de que está muy cercana a la llegada de la menstruación, también puede causar un poco de incremento en el peso corporal. La fase lútea comprende entre sus hechos el síndrome premenstrual, razón por la cual existen mujeres que experimentan todas las molestias de la regla antes de que esta llegue.

¿Por qué se engorda durante la menstruación?

Como explicamos anteriormente, el ciclo menstrual de la mujer es un proceso que causa diversos cambios en el organismo, pero sobre todo que genera variaciones hormonales. El incremento de de hormonas femeninas está asociado con la aparición de la retención de líquidos, lo cual hace que la mujer se sienta más pesara y adquieras algunos kilos de más, pero siempre temporales. Asimismo, toda la inflamación abdominal que tiene lugar debido al trabajo de los órganos reproductores femeninos genera un incremento, también temporal, de medidas, razón por la cual es posible que algunas prendas de ropa queden más ajustadas durante esos días del mes. Por lo general, la mujer que sufre de síndrome premenstrual y que tiene menstruaciones muy dolorosas es la que más aumenta de peso durante estos días. Afortunadamente esta ganancia de kilos es pasajera y poco antes de que termine la menstruación podrás notar que todo vuelve a la normalidad.

También te puede interesar:  Aparato reproductor femenino

¿Por qué comes más durante la menstruación?

Es normal comer más durante la menstruación

Si eres de esas mujeres que cada vez que llega su menstruación siente un deseo incontrolable de comerse una caja de chocolate o todas las donuts de la ciudad, hoy vas a entender por qué tu cuerpo sufre ese ataque repentino de ansiedad. Esto sucede por dos razones, la primera es que durante la menstruación el nivel de hormonas femeninas estrógenos es menor, lo cual incrementa la ansiedad por comer, esto mismo sucede durante la menopausia. La segunda razón es que cuando antes y durante de la fase menstrual el cuerpo realiza un mayor gasto de calorías para ejercer todas las funciones que dichas fases del ciclo sugiere. Por lo tanto, el hambre aumenta como un mecanismo para reponer las calorías gastadas y darle al cuerpo la energía que requiere.

Evita engordar durante la menstruación

Esos kilos de más que vienen con la menstruación no los puedes evitar, siempre aumentarás aunque sea un poco, por lo tanto, lo que puedes hacer es emplear una serie de acciones para que dicho incremento no sea tan drástico, es decir, para que en lugar de subir 3 kilogramos, subas 1 kilogramo. Para ello te ofrecemos los siguientes consejos:

  • La hidratación es vital para combatir la retención de líquidos, por lo tanto, si normalmente acostumbras a tomar 2 litros de agua al día, cuando tengas la menstruación aumenta la cantidad de líquido a 3 litros de agua por día.
  • Aumentar la ingesta de fibra durante la menstruación ayuda a combatir el estreñimiento y facilita la eliminación de toxinas. Avena, berro, piña, afrecho, semillas de chía, granola y pan integral son buenas opciones.
  • Los alimentos ricos en hierro ayuda a disminuir la inflamación, prefiere las espinacas como primera opción.
  • Elige las proteínas de carne magra como el pescado y el pollo, ya que te ayudarán a sentirte más liviana y tienen menor cantidad de calorías.
  • Por más que la menstruación te tumbe en la cama y no quieras hacer nada en todo el días, es necesario que te mantengas activa. Si te ejercitas durante estos días evitarás la retención de líquido, mejorarás la ansiedad por comer, estimularás la circulación sanguínea y, lo mejor de todo, estarás de buen humor.

Cosas que debes evitar durante la menstruación

Así como hay acciones que te benefician a evitar el aumento excesivo de peso durante la menstruación, también hay otros hábitos que pueden empeorar dicha condición. Por lo tanto, evita en la medida de lo posible:

  • Comer alimentos grasos, frituras o comida rápida.
  • Comer mucho azúcar, harinas y dulces.
  • Consumir mucha sal.
  • Ingerir café u otro tipo de bebidas estimulantes como las gaseosas.
¿Por qué se engorda durante la menstruación?
4.5 (90%) 4 votos


Te podría interesar