Dieta depurativa

Todas las claves para hacer una dieta depurativa desintoxicante y adelgazante: consejos, alimentos y bebidas recomendados, menú diario...

Una vez ha finalizado el verano, son muchísimas las personas que se interesan por una dieta depurativa para desintoxicar el organismo. Y es que es precisamente durante la época estival cuando más se abusa de alimentos poco saludables, que aportan calorías vacías y que favorecen la retención de líquidos y la acumulación de toxinas: tapas, refrescos, helados industriales…

Así, septiembre es un mes fantástico para poner el organismo a punto con una dieta depurativa. Lo cierto es que existen cientos diferentes, algunas de las cuales prometen reducir el peso corporal en tiempo récord. No obstante, la mejor forma de conseguir depurar el organismo de un modo saludable es con una dieta equilibrada, sin recurrir a planes milagro que no dan ningún resultado a largo plazo.

No hay que olvidar que aquellas dietas que recomiendan consumir únicamente fruta o basar la alimentación en beber zumos e infusiones pueden poner en serio riesgo la salud.

¿Qué es una dieta depurativa?

Una dieta depurativa, también conocida como dieta detox, es aquella que facilita mediante la alimentación la eliminación de las toxinas acumuladas en el hígado, los riñones y los intestinos. De este modo, estos órganos pueden trabajar mejor ya que han eliminado todos aquellos compuestos que el organismo no necesita.

Los beneficios de una dieta de este tipo son varios. En primer lugar, se elimina la retención de líquidos; una condición que en la gran mayoría de los casos no reviste gravedad pero que puede dar lugar a síntomas muy molestos. Y en segundo lugar, se reduce la hinchazón del abdomen.

Publicidad

Beneficios de la dieta detox

Beneficios de la dieta depurativa

Una dieta depurativa, más allá de la eliminación de toxinas, tiene un amplio abanico de beneficios para el organismo que resulta interesante conocer.

  • Mejora el sistema inmune: las toxinas acumuladas en el organismo disminuye la respuesta del sistema inmune ante el ingreso de microorganismos. De este modo, gracias a la dieta detox, el sistema inmune está mejor preparado para combatir infecciones y otros patógenos.
  • Previene el envejecimiento: la eliminación de toxinas también implica decir adiós a los radicales libres acumulados en el organismo. Además, muchas de las frutas y verduras que se toman en la dieta depurativa tienen propiedades antioxidantes.
  • Favorece la pérdida de peso: en muchos casos, el almacenamiento de grasa corporal es una consecuencia directa de la acumulación de impurezas. Así, cuando se depura el organismo se pierden esos kilos de más, lo cual es un gran punto a favor.
  • Previene enfermedades: una dieta depurativa implica la limpieza de órganos como los riñones, el hígado o el estómago. Así, se mejora el funcionamiento de los mismos, minimizando con ello el riesgo de sufrir determinadas enfermedades.

Claves para seguir la dieta depurativa

Claves para seguir la dieta depurativa

A continuación señalamos cuáles son las pautas más importantes para seguir una dieta depurativa que favorezca la eliminación tanto de toxinas como de líquidos del organismo.

Hidratación

En una dieta depurativa una correcta hidratación juega un papel fundamental para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Los expertos recomiendan beber dos litros de agua diarios, los cuales se deben repartir en entre ocho y diez tomas a lo largo del día. De lo contrario, la capacidad de depuración de los riñones podría verse alterada, dando así lugar a la retención de líquidos.

Además de agua, también se recomienda apostar por el consumo de batidos y zumos; eso sí, deben estar elaborados con frutas y verduras y ser 100% naturales. Lo mejor es tomarlos recién hechos para que conserven todas sus propiedades.

Frutas y verduras

Por supuesto, el consumo de frutas y verduras es esencial en una dieta saludable y equilibrada. Tienen un alto contenido en agua, además de en determinados nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo: fibra, potasio… Lo mejor según los expertos en nutrición es optar por aquellas frutas y verduras de temporada ya que son las que mayor número de nutrientes aportan.

Sí a la fibra

El estreñimiento es una de las principales causas de la acumulación de toxinas en el organismo. Un trastorno que afecta a un alto porcentaje de la población adulta y que puede deberse a distinas causas, como el estrés o una alimentación inadecuada.

Se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos diarios de fibra para favorecer el tránsito intestinal. Para ello basta con tomar cinco raciones de frutas y verduras al día; los cereales integrales y las legumbres también resultan de gran ayuda.

No a los alimentos procesados

En una dieta depurativa los alimentos procesados no tienen lugar, por lo que hay que eliminar el consumo de grasas saturadas y trans. Estas se encuentran principalmente en alimentos como las carnes grasas, los embutidos, los lácteos enteros o los bollos industriales, entre otros. Su valor nutricional es muy pobre, de modo que únicamente favorecen el amento de peso sin aportar ningún nutriente al organismo.

Los cereales integrales son grandes aliados

Los cereales integrales son un alimento 100% recomendado en una dieta depurativa. Tienen un alto contenido en fibra y, además, proporcionan una gran energía tanto a nivel físico como mental ya que son una fuente muy rica en hidratos de carbono.

Otra de las propiedades que caracteriza a los cereales integrales es que son ricos en vitaminas del grupo B, por lo que favorecen en gran medida un amplio abanico de funciones del organismo, como la formación de glóbulos rojos, por ejemplo.

Reducir el consumo de sal y azúcar

Tanto el consumo de sal como de azúcar no debe eliminarse de la dieta, pero sí es recomendable reducirlo. En el caso de la sal, si se toma en exceso, los riñones no son capaces de eliminarla de forma adecuada, favoreciendo así la retención de líquidos.

También te puede interesar:  Té verde matcha para adelgazar

En cuanto al azúcar, especialmente el de aquellos productos que lo llevan añadido, aporta toxinas y dificulta de forma notable el trabajo tanto del hígado como de los riñones.

Las infusiones son buenas para la salud

No hay que olvidar que existen una gran selección de plantas naturales que resultan muy beneficiosas para depurar el organismo. Se pueden tomar en cualquier momento del día, como por ejemplo en el desayuno.

  • Cola de caballo: esta es una de las plantas que mejor funcionan para combatir la retención de líquidos. Limpia el organismo, minimizando así la hinchazón y los síntomas propios de esta condición.
  • Pomelo: la infusión de pomelo ayuda a limpiar tanto el aparato digestivo como urinario. Además, aporta sensación de saciedad, evitando con ello la tentación de picar entre horas. Otra de las grandes ventajas del pomelo tiene que ver con su alto contenido en vitamina C, de manera que tiene grandes propiedades antioxidantes.
  • Diente de león: una de las plantas más populares para depurar el organismo. Se prepara en forma de infusión y tiene un gran efecto diurético. Además, estimula la secreción de los distintos órganos que forman el aparato digestivo.

Frecuencia de las comidas

Los expertos coinciden en que lo ideal es hacer cinco comidas diarias repartidas a lo largo del día. Son muchas las personas que optan por saltarse el desayuno, lo cual es un gran error ya que es la comida más importante del día. No hay que olvidarse del almuerzo a media mañana y la merienda.

Cocciones más sanas

En una dieta depurativa resulta tan importante los alimentos como la forma en que se consumen. Lo más aconsejable es no freír los alimentos ya que son más difíciles de digerir y, además, aportan toxinas. Mejor optar por otras formas de cocción más sencillas como al vapor, hervidos, a la plancha… De este modo los alimentos son muchísimo más saludables y conservan mejor sus nutrientes.

Alimentos depurativos

Alimentos depurativos, con propiedades adelgazantes y desintoxicantes

Resulta interesante conocer cuáles son los alimentos más depurativos y saludables que existen, los cuales son esenciales para este tipo de dieta.

Limón

El limón es un alimento esencial en una dieta depurativa gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud. Es muy rico en vitaminas C y B6, además de minerales. Así, una de sus principales funciones es la de estimular el sistema inmunológico.

Una buena idea es tomar el limón diluido en un vaso de agua en ayunas. Un remedio casero 100% natural que ayuda en la regulación del PH y favorece la depuración tanto del hígado como de la vesícula.

Brócoli

El brócoli se caracteriza por su alto contenido en fibra, así como en vitaminas A y C y numerosos minerales. Se trata de uno de los alimentos depurativos más ricos en antioxidantes. Por lo tanto, su consumo ayuda en gran medida a prevenir el envejecimiento tanto de la piel como de las células y, además, favorece la depuración del organismo.

Legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos más saludables que existen. Aportan proteínas, hidratos de carbono complejos, vitaminas y fibra; además, su contenido en grasa es de apenas un 4%. Son muy depurativas a nivel del aparato digestivo. Se recomienda consumir legumbres al menos tres veces por semana.

Aguacate

El aguacate proporciona ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son muy beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo. Una fruta que cuida el sistema cardiovascular ya que disminuye los niveles de colesterol LDL. Un alimento depurativo que se recomienda consumir con moderación ya que tiene un contenido calórico de 9 kcal por gramo.

¿Cómo se hace una dieta detox?

¿Cómo se hace una dieta detox?

Tal y como hemos señalado, hay que huir de los planes depurativos milagro, que prometen resultados fabulosos en tiempo récord. Lo ideal es apostar por una alimentación saludable y equilibrada, que durante un determinado periodo de tiempo se base en el consumo tanto de alimentos como de bebidas que favorezcan la depuración del organismo.

Es importante evitar tanto antes de comenzar con la dieta detox como después de finalizarla darse un atracón hiper calórico. El cuerpo necesita adaptarse de forma progresiva para recibir dichos alimentos y bebidas, como dejar de hacerlo.

Menú en una dieta depurativa

Por lo general, el menú siempre comienza por una ensalada, la cual puede incluir alimentos depurativos como el aguacate por ejemplo. Se acompaña de un plato principal que se puede componer o bien de carne magra, pescado o verdura de hoja verde. Cualquiera que sea la opción escogida, siempre se debe cocinar de manera sencilla.

El consumo de fibra es muy importante, por lo que se recomienda optar por cereales integrales en cada comida para favorecer la depuración del organismo.

El consumo de fruta, tanto en forma de pieza como de zumo, se puede reservar para el almuerzo y/o la merienda.

Por supuesto, hacer ejercicio diario es muy importante; basta con caminar 30 minutos al día para que el organismo note los efectos.

Una vez la persona se sienta mejor consigo misma, haya conseguido reducir la hinchazón y recuperar su peso tras los excesos, puede volver a su plan de alimentación habitual. Para que no se de el efecto rebote, es importante que dicho plan sea saludable, variado y equilibrado.

Dieta depurativa
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar