Todo sobre los seguros dentales

En la mayor parte de los casos, cuando contratamos un seguro de salud, éste no incluye un seguro dental, algo que debemos tener muy en cuenta ya que se trata de un elemento casi imprescindible debido a la frecuencia con la que le podemos necesitar recurrir a él. En ese sentido vamos a analizar todo sobre los seguros dentales, destacando aquellos detalles a los que tenemos que prestar una mayor atención.

Qué son los seguros dentales

Un seguro dental es un tipo de seguro que se puede contratar como cobertura dentro de los seguros de salud o de forma independiente, y tiene como objetivo cubrir al asegurado frente a cualquier tipo de afección de carácter bucodental.

Por supuesto, al igual que ocurre con otros seguros médicos, el seguro dental se puede contratar con diversas coberturas que dependerán del tipo de seguro que estemos buscando y por supuesto de lo que la aseguradora ponga a nuestra disposición.

Qué cubren los seguros dentales

Coberturas de los seguros dentales

En este aspecto podemos encontrar multitud de opciones dependiendo de la aseguradora elegida, pero sobre todo debemos tener en cuenta qué es lo que nos puede cubrir en cada caso, de manera que a continuación exponemos algunos de los puntos que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro dental para nosotros.

Publicidad

La odontología preventiva

Una de las principales opciones que vamos a poder contratar y que lo normal es que nos lo ofrezcan todos los seguros, es precisamente la odontología preventiva.

Como ya sabéis, más vale prevenir que curar, y es por ello que esta cobertura es casi obligatoria en la mayor parte de los casos, incluyendo las revisiones y tratamientos de prevención que considere oportunos el odontólogo que nos atienda.

Dentro de estas revisiones también se incluyen algunos tratamientos habituales como sellado de grietas, limpiezas bucales, tratamientos para problemas de sensibilidad, etc. Recordad analizar en cada seguro cuántos de estos tratamientos están cubiertos, ya que suelen variar de un seguro a otro.

Pruebas y diagnósticos

Además también deberemos comprobar que incluya todas las pruebas y diagnósticos necesarios que permitan al profesional llegar a una conclusión sobre el estado de nuestra boca.

En este caso también veremos diferencias entre los distintos seguros que comparemos, ya que mientras la mayoría de ellos contará con radiografías y otras pruebas de imagen para el diagnóstico, otros más completos pueden incluir incluso TAC y otras pruebas avanzadas, por lo que viene bien saber si nuestro seguro lo incluye y, por supuesto, si nos interesa tener esta cobertura.

Implantes

Los implantes puede ser interesante que estén incluidos en el seguro, ya que en alguna ocasión nos podemos encontrar con la necesidad de sustituir alguno de nuestros dientes por cualquier razón.
En este caso deberemos comprobar que incluya también tanto las pruebas y estudios necesarios previos a la intervención como el mantenimiento del implante hasta finalizar la garantía.

Empastes u obturaciones

Tras una revisión, en ocasiones nos encontramos con alguna carie que requiera realizar una obturación o empaste. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, este recurso no está cubierto por defecto por el seguro.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que no es raro que tarde o temprano tengamos que recurrir a esta asistencia, de manera que nos puede interesar añadir la cobertura para estar tranquilos y saber que nos cubrirá en caso de necesidad.

Ortodoncia

Otro elemento importante es el estudio radiológico necesario para sacar una conclusión adecuada acerca del tratamiento de ortodoncia para cada caso particular.

Hay que tener en cuenta que una cosa es que la aseguradora cubra las pruebas e incluso parte del material, y otra que cubra el tratamiento completo. Por ello deberemos analizar qué es lo que nos ofrece cada seguro, ya que suele haber variaciones que a priori puedan no parecer importantes, pero a la hora de necesitarlas pueden marcar la diferencia.

Cirugía oral

También hay que considerar qué tipos de cirugía oral incluye el seguro. En la mayor parte de los casos vamos a tener cubiertas las extracciones, pero siempre puede haber alguna que otra cobertura adicional que podremos contratar o incluso esté incluida en el paquete básico.

Otras coberturas del seguro dental

Y por supuesto también vamos a poder contratar muchas otras coberturas para garantizar que disfrutamos de un seguro dental completo como pueden ser los tratamientos de apicectomía, frenectomía y gran parte de afecciones habituales que se pueden producir en nuestra boca.

Consejos a la hora de contratar seguros dentales

Recomendaciones sobre seguros dentales

Antes de contratar un seguro dental es importante que nos sentemos y analicemos bien qué es lo que incluye. Por supuesto, lo ideal es realizar una completa comparativa, para lo cual deberemos conocer todos los detalles de cada uno de los seguros en los que estemos interesados. Aquí vamos a prestar atención también a la existencia de copago, es decir, hay aseguradoras que hacen uso del copago con el objetivo de disminuir el precio del seguro, pero eso implica que para determinados tratamientos y pruebas es posible que debamos realizar un desembolso parcial del importe final. Por ello debemos preguntar si hay copago para alguna de las coberturas y así analizar y comparar con el resto de forma más correcta.

Es importante también recurrir a aseguradoras solventes y que gocen de una buena reputación, ya que no sólo debe incluir coberturas, sino que además debemos comprobar que son aplicadas sin problemas, con seriedad y con profesionalidad.

Por norma general también se van a tener en cuenta las denominadas preexistencias, que básicamente son aquellas enfermedades previas que hayamos podido padecer y que influyan negativamente en nuestra salud bucodental.

En este sentido, cuanto mayor sea el riesgo, nos podremos encontrar tanto aseguradoras que no nos acepten una determinada cobertura hasta aquellas que nos la aceptarán, pero ello supondrá un pago adicional.

La carencia es otro detalle que hay que tener presente antes de contratar un seguro dental. La carencia se refiere al tiempo que debe transcurrir hasta poder recibir un determinado tratamiento o realizar una prueba concreta. Aunque en los seguros dentales es menos habitual que en el resto de seguros de salud, también podemos encontrar casos, por lo que deberemos tenerlo muy claro.

Una de las dudas más frecuentes con relación al seguro dental es si cubre cuando viajamos al extranjero. Bien, en este caso también vamos a encontrar seguros que nos cubren y otros que no, por lo que lo preguntaremos a la aseguradora antes de contratar.

Seguros dentales con o sin seguro de salud

Y finalmente también deberemos analizar si nos interesa adquirir el seguro dental a través de un seguro de salud, o por el contrario queremos contratarlo de forma independiente.

Cabe destacar que en la mayor parte de casos, el seguro dental no está incluido en el seguro de salud, por lo que podemos optar por contratarlo como partida adicional dentro del mismo seguro o con una aseguradora distinta.

Estos son los detalles que consideramos es imprescindible tener en cuenta a la hora de contratar un seguro dental, y por supuesto hacemos hincapié en la importancia de contrastar y comparar entre distintos seguros antes de tomar una decisión final.

Todo sobre los seguros dentales
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar