Renovación del seguro de salud en España: Todo lo que debes saber al respecto

Renovar el seguro de salud en España

De entre todos los servicios sanitarios que se encuentran a la orden del día de los ciudadanos, el seguro de salud es uno de los más cotizados debido a sus enormes ventajas. Y es que, contar con un seguro de estos en España, se ha vuelto imprescindible, más aún en los tiempos actuales. Por esto, el proceso de renovación de los mismos, si bien pudiera ser algo tedioso, no deja de ser importante a la hora de seguir disfrutando de sus ventajas.

Ten en cuenta que, si bien es cierto que cada aseguradora posee sus propias políticas, en términos generales, la renovación de los seguros de salud suele ser muy sencilla de hacer. De modo que, si tu seguro ya se venció o está próximo a vencerse, esta información es para ti. A continuación, te mostramos toda la información que necesitas saber sobre el proceso de renovación del seguro de salud.

Índice
  1. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación del seguro de salud?
  2. ¿Cómo es el proceso?
  3. ¿Es obligatorio hacer las renovaciones?
  4. ¿Bajo qué condiciones puedo rescindir del contrato?
  5. Consideraciones a tener en cuenta

¿Cuáles son los requisitos para la renovación del seguro de salud?

En realidad, no existen requisitos como tal que debas cumplir en el momento de renovar tu seguro de salud, independientemente de la empresa que hayas contratado. Lo que sí requieren las empresas en todo caso, tiene que ver con los acuerdos plasmados en el contrato de renovación.

Y es que, tras vencerse cada contrato, la empresa nos presentará un nuevo acuerdo, en el cual puede haber algunas variaciones en cuanto a cuotas y beneficios se refiere. En este sentido, es de gran importancia que el cliente lea detenidamente este contrato de renovación antes de proceder con su solicitud.

Seguro de salud

En muchos casos, la misma aseguradora es quien se encarga de avisar oportunamente a sus clientes sobre la renovación. Por otro lado, muchos contratos ya traen consigo una renovación tácita.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que estos avisos o recordatorios de renovación, suelen enviarse con una anticipación de, incluso, dos meses. De este modo, el cliente puede irse preparando para afrontar las nuevas cuotas y condiciones del próximo contrato.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de renovación del seguro de salud suele variar según la empresa contratada, aunque en esencia, es un proceso muy fácil y rápido de realizar. Para esto, como se mencionó anteriormente, debes haber leído el nuevo contrato en su totalidad.

En caso de que estés de acuerdo con todas las condiciones planteadas, podrás acceder a formalizar la renovación de tu seguro a penas éste se haya vencido. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con tu aseguradora, de forma que puedas autorizar los pagos correspondientes durante las cuotas que hagan falta.

Ten en cuenta que la renovación de tu seguro de salud no puede ser negada a menos que existan razones de peso que lo requieran, o que haya una cláusula que lo permita. Por tal motivo, no tienes que preocuparte de que tu seguro te abandone.

¿Es obligatorio hacer las renovaciones?

Para nada es obligatorio lo de tener que llevar a cabo la renovación de tu seguro de salud. Cualquier cliente es libre de prescindir de una empresa aseguradora siempre y cuando su contrato haya acabado o haya una cláusula que lo permita.

renovar el seguro de salud

Lo que sí que suele ser obligatorio, es que una vez que ya has hecho una renovación, tienes que cumplir con el contrato firmado hasta que el mismo se venza. Pocas son las excepciones que, en caso contrario, te permitirán prescindir de una renovación ya realizada.

¿Bajo qué condiciones puedo rescindir del contrato?

Contadas son las ocasiones en las que un usuario puede rescindir de un contrato de un seguro de salud. Sin embargo, existen situaciones excepcionales que pueden darse y que el cliente, en su pleno derecho como consumidor, puede utilizar a su favor.

Ya habíamos dicho que una vez que has hecho una renovación de tu contrato de tu seguro de salud, no puedes rescindir de él. Pues bien, esto no siempre es del todo así. En algunos casos, el cliente puede darse de baja si, por ejemplo, la aseguradora modifica sus precios de forma arbitraria y sin avisar oportunamente al respecto. También se han visto casos donde el cliente disminuye su riesgo y, acto seguido, le permiten darse de baja. 

Ahora, más allá de liberarse del resto de cuotas que quedaban por pagar, una duda que siempre surge es: ¿me devolverán el dinero que ya he pagado hasta el momento de mi rescisión?

Por desgracia, la respuesta en la gran mayoría de los casos es no. Al menos en los seguros de salud suele ser así, a diferencia de los seguros para coches que sí suelen devolver el dinero.

Sin embargo, más allá de todo lo mencionado, cabe destacar que algunas empresas cuyas políticas son mucho más flexibles, sí que pueden llegar a permitir esto sin ningún problema. Es decir, que las políticas de esas empresas aseguradoras le podrían permitir al usuario obtener la prima no consumida hasta el vencimiento de la póliza.

Consideraciones a tener en cuenta

Aunque muchas empresas aseguradoras suelen ser rígidas con sus políticas internas, otras tantas suelen manifestar cambios constantes. En este sentido, el primer consejo que podemos darte es que siempre leas con extremo detalle los contratos que se te presenten.

De este modo, no solo podrás aprovechar mejor tu seguro de salud, sino que además podrás evitar futuros conflictos al querer prescindir de él.

Contratar un seguro de salud

Asimismo, es muy importante que prestes atención a las notificaciones de renovación que tu aseguradora te envíe con antelación. De esta forma, tendrás el tiempo suficiente para valorar si vale la pena llevar a cabo la renovación de tu seguro actual o si te sale mejor probar suerte con otra empresa.

Si por algún motivo u otro tu aseguradora no te notifica a tiempo sobre el vencimiento de tu seguro, no olvides ponerte en contacto con ellos para evitar malos entendidos.

Por último, en caso de que quieras prescindir de tu contrato a pesar de ya haber efectuado la renovación del mismo, no olvides que debes ajustarte a las políticas de la empresa. En este sentido, esta acción debe ser consultada con ellos oportunamente.

Teniendo en cuenta todo esto, existe una infinidad de aseguradoras que ofrecen seguros de salud bastante competentes cuando se trata de asegurar nuestra integridad física y mental. Aunque algunos cuenten con políticas mucho más flexibles que otros, lo cierto es que su utilidad en la actualidad es incuestionable. Llegado el momento donde debas renovar tu seguro, no dejes de seguir nuestros consejos para que así evites cualquier tipo de mal entendido.

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información