¿Qué es un seguro de salud y cómo funciona?
Si ya te habías preguntado qué es seguro de salud, descubre aquí lo que significa y cómo funciona, para que aprendas a sacarle provecho en tu vida diaria.
¿Qué es seguro de salud?
Existen muchos seguros médicos en México. A grandes rasgos, debes saber que un seguro de salud es un contrato que existe entre una aseguradora o entidad financiera, y una persona tal como tú.
En este contrato, se establece que se te otorgará una protección si surge algún riesgo o situación que afecte a tu salud, dependiendo de las diferentes coberturas que incluya tu póliza.
Es decir, siempre y cuando pagues regularmente el monto pactado, esta te ayudará cuando necesites servicios que cuiden y velen por tu salud.
Claro que, existen varios lineamientos que detallan mejor cómo funciona esta relación.
5 claves para entender cómo funciona los seguros de salud
Ahora que descubriste qué es seguro de salud, debes saber lo siguiente para comprender de mejor forma todo lo que pueden hacer por ti:
1. El seguro paga un porcentaje de protección
Debes tener claridad de que el seguro no puede darte una cantidad de dinero ilimitado para costear tus tratamientos, pero sí te ayuda a pagar un porcentaje o a reembolsar cierta cantidad.
Por ejemplo, si necesitas hacerte estudios de sangre, el seguro podría poner un porcentaje del costo, o si necesitas ir al doctor, el seguro llega a cooperar con una parte del valor de la consulta u ofrecer opciones a un valor preferencial. Y claro, puede reembolsarte por aquellas situaciones que se contemplen en la póliza.
2. Existen diferentes planes
Cada seguro protege diferentes aspectos de la salud. En general, es posible que la póliza que tenga un menor precio cubra menos cosas que la póliza de mayor precio.
Por poner un ejemplo, un plan puede contemplar programas preventivos y ayudarte con un porcentaje de la consulta, mientras que un plan más amplio puede hacerte descuentos en medicamentos especializados, brindar orientación médica telefónica e incluso ofrecer el envío de una ambulancia.
3. Solo amparan una cierta cantidad al año
Recuerda revisar los servicios que incluye tu póliza y hasta qué precio. Velo de este modo: si bien es cierto que el seguro puede cooperar con un porcentaje del precio de una consulta, existe un “tope” para esta ayuda.
Es decir, el seguro te apoyará con tus consultas y estudios, pero el monto que cubre tiene un límite anual. Ten presente el monto máximo que cubre por año para evitar superarlo.
Por lo mismo, es muy importante que puedas comparar diferentes opciones de seguros antes de tomar una decisión, y así contrates el que mejor se adapte a tus necesidades.
4. Tú debes cumplir ciertos requisitos
Otra clave sobre cómo funcionan los seguros médicos en México, son las características que solicitan, que en general son muy sencillas.
La mayoría de ellos requiere que tengas entre 18 y 64 años y crear una cuenta o perfil con ellos, donde detalles tu nombre completo y fecha de nacimiento. Además, en muchos casos te pedirán aceptar el aviso de privacidad.
Los requisitos pueden variar según cada aseguradora, así que recuerda leerlos atentamente.
5. Puedes pagar con distinta periodicidad
Asimismo, ten presente que los seguros de salud ofrecen cierta flexibilidad de pago.
Si quieres pagar mes a mes, está bien. No obstante, también puedes tener la libertad de pagar cada trimestre, semestre o año. En ese sentido, no olvides preguntar si te hacen algún descuento por pagar de manera anual, y qué medios de pago están disponibles, por ejemplo, con tarjetas de débito o crédito.
Al saber cómo funciona una póliza de este tipo, solo queda elegir la mejor opción para contratar seguros médicos en México, incluso puedes hacerlo todo en línea, sin necesidad de ir a una sucursal u oficina, y desde la comodidad de tu hogar.
También te podría interesar...