Ramelteón (Rozerem)

El Ramelteón es un medicamento recetado a los pacientes con problemas de insomnio que produce un inmediato bienestar al mejorar el descanso de cualquier persona de forma efectiva. En el presente artículo vamos a glosar todas sus características positivas y sus efectos secundarios para que tenga cumplida información de tan recetado medicamento.

¿Para qué sirve el Ramelteón?

​Esta medicación es un agonista de los receptores de melatonina. Concretamente afecta a los receptores MT1 y MT2, facilitando la aparición del sueño. Se suele vender en pastillas y la posología depende de cada caso aunque con una única dosis, media hora antes de irse a dormir, es más que suficiente.

Entre sus virtudes destaca el intenso estudio farmacológico que se ha realizado con este componente. Como consecuencia directa de esta investigación previa se ha conseguido un compuesto que se absorbe fácilmente y que el organismo metaboliza a la perfección. Es decir, estimula al cerebro para que entre en estado de vigilia de forma poco invasiva y sus efectos son duraderos en el tiempo.

En los análisis realizados a los pacientes que tomaron ramelteón durante unas semanas no se encontraron restos del mismo. Esta característica es fundamental para comprender la enorme eficacia de un medicamento que se integra en el organismo de forma natural. Otros estudios, realizados con personas que padecían insomnio transitorio y crónico, también confirmaron la eficacia de esta sustancia.

En sendos casos no se observó problema psicomotor alguno a la mañana siguiente y tampoco falta de concentración. La mejoría del antedicho problema de salud sorprendió cómo los aquejados de insomnio crónico mejoraron sensiblemente tras haber tomado ramelteón durante dos días. Es importante recordar que es su médico el que ha de ajustar la dosis para que la misma sea lo más efectiva posible.

Publicidad

Posología

Respete la dosis que le recete su médico y no repita la dosis en caso de haberse olvidado de una toma. Solo si puede dormir durante siete u ocho horas podrá tomarse la dosis que le falta. En caso contrario no es recomendable.

Contraindicaciones del Ramelteón

Indíquele a su médico que no le recete ramelteón en los siguientes supuestos:

  • Si padece alguna enfermedad hepática. La absorción de esta sustancia a través del hígado podría aumentar este tipo de dolencia.
  • Si piensa quedarse embarazada o si ya lo está. El especialista tiene que conocer esta circunstancias por los posibles daños al feto que se podrían ocasionar.
  • Si padece alergia a medicamentos de la familia de ramelteón. Es muy importante que su médico analice los componentes para evitar consecuencias poco deseables.
  • Si padece alguna enfermedad psiquiátrica. En algunos casos los síntomas se acentúan sensiblemente e incluso pueden llegar a crear tendencias suicidas de irremediables consecuencias. Su facultativo también tendrá que tener en cuenta el tipo de enfermedad que padece, la medicación que toma para la misma, con especial atención a la fluxovamina, y la conveniencia de recetarle el antedicho hipnótico.
  • Si sufre apnea o si padece la enfermedad obstructiva crónica del pulmón. En estas circunstancias sus síntomas podrían agravarse, permita a su médico aconsejarle la mejor opción para su problema de insomnio.
  • En algunas ocasiones, se ha comprobado cierta reacción entre este medicamento y el consumo de cítricos. Pregúntele a su médico si puede consumir este tipo de frutas.

Interacciones con otros medicamentos

Si toma otro tipo de medicación. Los antifúngicos más recetados, inhibidores de la proteasa del VIH, ansiolíticos, antiespasmódicos, analgésicos, somníferos y otros medicamentos pueden interferir en la acción del ramelteón.

Efectos secundarios del Ramelteón

  • Somnolencia. En algunos pacientes la ingesta del medicamento produce una somnolencia prolongada que no termina al despertarse. Se puede dar el caso de que tenga que conducir, operar con maquinaria pesada o afrontar situaciones similares en las que ponga en riesgo su vida. Si percibe que ha perdido capacidad sensorial y que no se despierta totalmente ha de comunicárselo, de forma inmediata, a su médico.
  • Alteración de su salud mental y física. En algunas ocasiones, esta sustancia provoca que los síntomas de otras dolencias se magnifiquen y terminen provocando alteraciones no esperadas. Podría padecer la aparición de pesadillas, estados de ansiedad, depresión profunda, alucinaciones, pánico, episodios de llanto y similares. Asegúrese de que las personas que viven con usted sepan que toma ramelteón para que puedan llevarle a su especialista con la mayor brevedad.
  • Alteraciones diversas en su vida sexual y el funcionamiento de sus genitales. Esta medicación puede provocar la aparición de amenorrea, impotencia, falta de libido, sequedad vaginal y síntomas similares. Ha de comunicarlos rápidamente al médico que le recetó este hipnótico para o bien corregir la dosis, o bien eliminarlos de su receta electrónica.
  • Problemas de actividad cerebral. En muchas ocasiones se producen síntomas como la falta de concentración, problemas de memoria, dificultades para afrontar la rutina diaria y síntomas similares pueden ser efectos secundarios que hay, igualmente, que comunicarle a su médico lo antes posible.
  • Inflamación de distintos órganos. Podría presentar una repentina inflamación de la lengua.
  • Problemas para tragar e incluso para respirar.
  • Problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
  • Mareos generalizados y problemas de equilibrio.
También te puede interesar:  Insomnio

En los estudios realizados se concluyó que el seis por ciento de cinco mil trescientas setenta y tres personas no pudieron seguir con el tratamiento debido a estos efectos.

No debe combinar esta medicación con alcohol. Recuerde, como hemos explicado, la imposibilidad de conducir, manejar maquinaria pesada y llevar a cabo este tipo de labores. Evite, en todo momento, que otra persona use este medicamento o aconsejarlo. Las múltiples dolencias que puede padecer una persona pueden acentuarse de manera exponencial y provocar daños irreversibles.

Si toma ramelteón durante una semana o diez días, y no nota los efectos deseados, debe referírselo a su médico rápidamente. Es importante recordar que esta sustancia actúa en concordancia con otras y que puede afectar, seriamente, a otras dolencias. Es decir, a pesar de los estudios que se han hecho y de la innegable efectividad de este medicamento, es más que probable que alguna enfermedad que padezca, o algún tipo de tratamiento, interfiera directamente en los efectos de este hipnótico. Cada organismo metaboliza de forma distinta este medicamento, por lo que cada enfermo será el que decida si el tratamiento es, o no, efectivo en su caso.

Rozerem, marca comercial

Este medicamento se suele vender bajo el nombre de Rozerem. La popularidad de este hipnótico está provocando que se convierta en uno de los más recetados. Como habrá comprobado, los especialistas han de analizar muy bien el resto de medicación que toma cada paciente para que el ramelteón haga su efecto sin provocar mayores problemas.

El futuro del ramelteón

Las enormes posibilidades de este medicamento apuntan que, en un futuro próximo, dejará de ser solo un hipnótico para convertirse en un antidepresivo, en una solución para el Alzheimer o para el trastorno bipolar. Su eficacia para curar todo tipo de dolencias sigue sorprendiendo a los investigadores de todo el mundo. Las propiedades de este componente podrían cambiar el curso de la medicina e incluso convertirlo en uno de los medicamentos más recetados en un futuro próximo.

Los resultados que ofrece este medicamento son muy recomendables para todo tipo de personas que no estén aquejadas de las dolencias arriba indicadas. La fácil absorción de este compuesto por parte del organismo, su efecto casi inmediato e incluso su poder para descubrir dolencias ocultas son sus mayores virtudes.

El ramelteón se ha convertido, en poco tiempo, en un medicamento muy vendido, pero, a buen seguro, seguirá siendo usado para curar todo tipo de enfermedades psiquiátricas. Su importancia reside en que el cuerpo no necesita de esta medicación para comenzar un proceso. No se crea dependencia porque el organismo comienza el proceso del sueño de forma natural. Como ya hemos expuesto, el uso de este medicamento durante diez días incluso corrige el problema a tratar de forma prácticamente definitiva.

He ahí el verdadero éxito de un medicamento que se ha ganado su popularidad gracias a su efectividad. Al no dejar residuos en el organismo, y no afectar al funcionamiento psicomotor, ha conseguido convertirse en un recurso muy útil para todo tipo de pacientes. Entre sus características volvemos a incidir en la importancia de no provocar síndrome de abstinencia y de permitir seguir trabajando de manera totalmente natural y sin secuelas psíquicas o físicas.

Ramelteón es ya sinónimo de la consecución de un remedio que imita al proceso natural y que incluso logra engañar al organismo para conseguir tan positivos efectos. Este es el principio de una larga carrera comercial que provocará, a buen seguro, que se recete a un mayor número de pacientes, que obtendrán grandes beneficios y, sobre todo, un bienestar más que interesante que mejorará su calidad de vida rápidamente.

De hecho, ya está considerado como uno de los medicamentos más importantes de la cuarta generación de medicamentos diseñados para combatir el insomnio gracias a lo arriba expuesto. Esperamos haberle aclarado toda la información referente al ramelteón. Este era nuestro objetivo, contarle todos los aspectos que rodean a un medicamento cada vez más conocido que merece la pena tener en cuenta para conseguir conciliar el sueño de la mejor manera posible.

Ramelteón (Rozerem)
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar