Enterogermina

La Enterogermina es un fármaco probiótico que ayuda a combatir procesos diarreicos. Veremos su composición, indicaciones, dosis y efectos secundarios.

Los trastornos del sistema digestivo son unos de los más comunes tanto en niños como en adultos. Aunque en la gran mayoría no son enfermedades que revistan gravedad, sus síntomas sí resultan muy molestos, hasta el punto de impedir seguir con las rutinas diarias. La Enterogermina es un fármaco probiótico que se consume de forma oral y que ayuda a combatir procesos diarreicos. Además, restablece el equilibrio de la flora intestinal, el cual en ocasiones se altera debido al tratamiento a base de antibióticos.

¿Qué es la enterogermina?

La enterogermina es un medicamento elaborado a base de una bacteria denominada Bacillus Clausii, la cual ayuda de forma notable a proteger el sistema digestivo de otras bacterias más dañinas que pueden causar problemas tanto en el corto como en largo plazo.

En ocasiones el tratamiento médico consiste en la administración de antibióticos para combatir este tipo de bacterias que invaden el sistema digestivo. No obstante el uso excesivo de este tipo de medicamentos puede causar daños a otras bacterias importantes para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Es por ello que enterogermina es un producto farmacéutico con una demanda en auge; combate de forma eficaz las bacterias dañinas al mismo tiempo que cuida y preserva las funciones delas bacterias beneficiosas.

Existen dos tipos de presentaciones en el mercado: caja de cartón con 10 frascos de 5 ml o caja de cartón con 20 frascos de 5 ml.

Flora microbiana

Flora microbiana

La fibra microbiana se compone de más de 400 especies, sobre todo bacterias. Este tipo de microorganismos se alojan en el colon, donde alcanzan concentraciones que llegan a superar los 100 mil millones por cada gramo de tejido. Así, durante el primer año de vida, muchas de estas especies alcanzan el intestino; otras llegan a este órgano a través del consumo de determinados alimentos y bebidas.

La flora microbiana se encarga así de mantener tanto la integridad como el equilibrio fisiológico en el intestino, desarrollando y fortaleciendo el sistema inmune, y protegiendo a las bacterias beneficiosas.

Cualquier tipo de alteración en la flora microbiana intestinal da lugar a una transformación en el ecosistema. Una condición de la que se pueden derivar diferentes enfermedades del aparato digestivo como las siguientes.

  • Síndrome del intestino irritable: un trastorno que afecta al intestino grueso que puede dar lugar a una gran selección de condiciones, como cólicos abdominales, cambios en la frecuencia de las deposiciones y distensión.
  • Enfermedad de Crohn: la enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación del sistema digestivo. Puede afectar a cualquier zona desde la boca hasta el ano. Los síntomas que se dan con mayor frecuencia son los siguientes: sangrado rectal de mayor o menor intensidad en función del caso, pérdida de peso y fiebre.
  • Colitis ulcerosa: se conoce como tal a una enfermedad intestinal inflamatoria de carácter crónico. Las causas se refieren tanto a factores genéticos como ambientales. La enfermedad afecta de manera directa al colon. En cuando a los síntomas, los que se dan con mayor frecuencia son: urgencia para defecar, sensación de vaciado incompleto, mucosidad en las heces, flatulencia, dolor abdominal, e incluso presencia de sangre en las heces.

Bacillus Clausii

Bacillus Clausii es una bacteria en forma de bacilo, que genera esporas y cuyo hábitat es el suelo. Se clasifica dentro de los probióticos y se engloba en el grupo de microorganismos que mantienen una relación con el organismo en el que se alojan. A día de hoy se están realizando diversos estudios sobre la relación de la Bacillus Clausii con determinadas infecciones respiratorias y enfermedades del aparato digestivo.

Beneficios de la enterogermina

Una vez consumida la cápsula de enterogermina, las espiras de Bacillus Clausil, gracias a su gran resistencia a los agentes tanto químicos como físicos, atraviesan la barrera de los jugos gástricos. De este modo, alcanzan de manera indemne el tracto intestinal. Una vez allí, se transforman en células vegetativas, las cuales se encuentran activas desde el punto de vista del metabolismo.

También te puede interesar:  Mejores infusiones para combatir la diarrea

A continuación explicamos cuáles son los beneficios de este medicamento de forma detallada.

Enfermedades alérgicas

Uno de los beneficios más conocidos, y también uno de los más importantes de la enterogermina, es que ayuda a prevenir en gran medida determinadas enfermedades alérgicas. Un punto importante, sobre todo en lo relativo a los niños.

Diarreas

La enterogermina ayuda a prevenir enfermedades propias del sistema digestivo, como por ejemplo la diarrea. Una enfermedad causada por bacterias dañinas que crecen en la flora intestinal. Este fármaco se encarga de combatirlas de manera eficaz.

Antibióticos

Ante cualquier tipo de problema digestivo que requiera de la administración de medicamentos, algunos médicos recomiendan complementar el tratamiento con enterogermina. La razón es que este fármaco ayuda de forma notable a que las bacterias beneficiosas no sufran ningún daño a causa del consumo continuado de medicamentos.

Aparato genital femenino

En relación a las mujeres y al sistema genital femenino, este medicamento ayuda a mejorar las bacterias que se desarrollan en esta zona del cuerpo. Así, aquellas mujeres que sufran determinados trastornos, como por ejemplo vaginosis bacteriana, pueden ver reducidos los síntomas, tales como secreción con mal olor o prurito vaginal.

Enfermedades

Los expertos recomiendan el uso de enterogermina entre aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas, como el síndrome del intestino irritable o la infección de orina. Y es que la enterogermina ayuda a aliviar los síntomas propios de este tipo de trastornos.

¿Cómo tomar enterogermina?

Como tomar enterogermina

Cada una de las cápsulas de este medicamento contienen dos mil millones de Bacillus Clausii. En cuanto a la dosis diaria recomendada, varía en función de la edad de la persona en cuestión.

En el caso de recién nacidos y niños, se recomienda el consumo de una o dos cápsulas por día; una mañana y otra por la noche. En cuanto a los adultos, la cantidad diaria recomendada de enterogermina es de tres cápsulas al día; una en la mañana, una en la tarde, y otra en la noche.

Las cápsulas se pueden tomar acompañadas de agua o solas; hay quienes optan por mezclarlas con zumos naturales o leche.

Instrucciones de uso

A la hora de enterogermina, en primer lugar hay que desprender la cápsula del resto que se incluyen en la caja. A continuación se agita; y, para abrir, se gira la parte superior y se separa del cuerpo. La preparación debe ser consumida dentro de un periodo corto de tiempo para evitar cualquier tipo de contaminación.

Precauciones de uso

El uso de enterogermina es muy seguro para personas de todas las edades. No se conoce ningún tipo de efecto secundario derivado de su consumo. No obstante, hay una serie de precauciones y recomendaciones de uso que es importante conocer.

  • Las cápsulas deben almacenarse en un lugar fresco y seco, evitando en todo momento la exposición a la luz solar de forma directa.
  • Una vez abierta una determinada cápsula, el tiempo máximo que debe transcurrir para poder consumirla es de una hora.
  • Si se toma enterogermina junto con un tratamiento a base de antibióticos, no se pueden tomar ambos medicamentos al mismo tiempo. Lo aconsejable es esperar una hora entre ambos.
  • En ningún caso es recomendable superar la dosis recomendada por el médico.
  • La enterogermina es muy frecuente en niños o adultos que presentan intolerancia a la lactosa. Resulta de gran ayuda para mejorar y aliviar los síntomas propios de esta condición.
  • Por último, señalar que la enterogermina no es un antibiótico. Únicamente sirve para prevenir los efectos secundarios propios de los antibióticos, fortaleciendo la flora intestinal.

¿Es un medicamento efectivo?

Efectividad enterogermina

Una de las grandes preguntas entre los pacientes es si la enterogermina resulta o no efectiva. Pues bien, lo cierto es que es un fármaco ampliamente utilizado para tratar casos de diarrea tanto en adultos como en niños. Además, se utiliza para equilibrar la flora intestinal durante el tratamiento con antibióticos.

Algunos estudios han revelado que resulta útil como tratamiento en trastornos del aparato digestivo como la gastroenteritis. También se está probando su efectividad a la hora de regular los niveles de colesterol en sangre.

Enterogermina
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad