Se confirman dos casos de dengue contraídos en España

En la última semana se han confirmado dos casos de dengue autóctonos, contraídos en España. El responsable de la transmisión del virus es el mosquito tigre.

En la última semana se han confirmado que dos ciudadanos españoles pertenecientes a la misma familia han contraído el dengue en España. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Ambos pacientes se encuentran bien, y existe la posibilidad de que exista un tercer caso ya que hay una tercera persona que presenta síntomas y está pendiente de confirmación.

Durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección las tres personas se encontraban en diversos municipios de las provincias de Murcia y Cádiz. Son dos casos de dengue autóctonos, de residentes en España y que no han viajado recientemente a países endémicos.

Las autoridades sanitarias han explicado que la infección ha podido darse de dos maneras. La primera de ellas, por la llegada a España de un mosquito portador del virus. Y la segunda, que el mosquito haya picado en España a una persona portadora del virus del dengue y posteriormente a las personas contagiadas.

Mosquito tigre, responsable de la transmisión del virus del dengue

Dengue en España

Tal y como señalan las autoridades sanitarias españolas en función de los datos que se conocen hasta el momento, el único vector competente para transmitir el virus del dengue es el mosquito tigre, el cual está ampliamente extendido en el litoral mediterráneo.

Este mosquito llegó a España en el año 2004, y desde entonces ha extendido su población de forma notable. Existen antecedentes con el mosquito de la fiebre amarilla, que a día de hoy no tiene presencia en España, pero que sí la tuvo en el pasado y que fue introducido por los barcos que volvían de las Américas. Así, en el Siglo XVIII hubo varias de epidemias de fiebre amarilla, que se cobraron la vida de cientos de miles de personas.

Publicidad

Dengue

El dengue es una enfermedad de origen vírico que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados con el virus; en ningún caso el contagio se da de persona en persona. En España el único vector competente para la transmisión de este virus es el mosquito tigre. Es una especie diurna y altamente invasora.

En la gran mayoría de los casos el dengue es una enfermedad que da lugar a síntomas muy similares a los de la gripe: dolor muscular, fiebre y cefalea. A medida que el trastorno va evolucionando, aparecen otros indicios como inflamación de los ganglios y erupción cutánea. Únicamente en determinados casos el dengue evoluciona a situaciones de mayor gravedad, en las que la coagulación sanguínea sufre alteraciones, dando lugar a hemorragias y fallo orgánico.

Se confirman dos casos de dengue contraídos en España
Valore este artículo


Te podría interesar