Un estudio español consigue remitir el cáncer de pulmón

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido remitir el cáncer de pulmón combinando quimioterapia e inmunoterapia.

Un equipo de investigadores españoles ha abierto un nuevo camino para los pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado, combinando quimioterapia e inmunoterapia de manera previa a la cirugía. Una investigación que he permitido remitir este tipo de tumores malignos hasta en un 80% de los casos.

Investigación pionera para los pacientes con cáncer de pulmón

Investigación pionera para los pacientes con cáncer de pulmón

Los investigadores encargados del estudio son los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC). En él han participado un total de 46 pacientes y 25 centros hospitalarios públicos de diferentes puntos de España.Los pacientes participantes en la investigación sufren cáncer de pulmón en estadio III; es esta la fase en la que se dan la gran mayoría de los diagnósticos.

Los resultados iniciales de la investigación se han presentado en el Congreso Mundial de esta enfermedad, celebrado en la ciudad canadiense de Toronto.

El impulsor del proyecto es el presidente del GEPC, Mariano Provencio. Durante el Congreso presentará los resultados aportados por los primeros 30 pacientes, quienes ya han sido intervenidos después de recibir la combinación de quimioterapia e inmunoterapia.

Publicidad

Tal y como él mismo ha señalado, en Toronto expondrá el avance de los resultados hasta el momento, mientras que los datos finales no estarán disponibles hasta dentro de algunos meses.

Tratamiento del cáncer de pulmón

Tratamiento del cáncer de pulmón

Hasta el momento, a los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón se les trata con quimioterapia y, a continuación, sólo a algunos de ellos se les interviene quirúrgicamente. El pronóstico actual para este tipo de pacientes no es en absoluto alentador ya que sólo un 35% de los casos sobrevive más allá de los cinco años.

El cáncer de pulmón es actualmente el más mortal ya que supone el 20,55% del total de fallecimientos por tumores malignos en España. En términos absolutos, 21.000 personas mueren cada año por este tipo de cáncer; el 82% son hombres y el 18% restante mujeres.

La investigación llevada a cabo por investigadores españoles combina por primera vez quimioterapia e inmunoterapia en pacientes que tienen posibilidades de curación. A estos pacientes se les induce la reducción del volumen del tumor y de la metástasis. En caso de que la respuesta sea positiva, se procede con la cirugía. Hasta el momento, los investigadores han conseguido que el tumor muera en el 80% de los casos.

En el 60% de los pacientes se ha conseguido acabar con el tumor de forma íntegra, al 100%. Mientras, en el 20% de los pacientes analizados e el tumor ha sido exterminado en un 90%.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se da cuando se produce un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano del aparato respiratorio. Por lo general, en sus fases iniciales no da lugar a ningún tipo de síntoma, por lo que cuando se diagnostica la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. Sólo un 15% del total de casos se diagnostica en sus fases iniciales.

Los indicios más frecuentes del cáncer de pulmón son: cansancio, pérdida de apetito, tos seca, dificultad para respirar y dolor y presión en el pecho. Síntomas fácilmente confundibles con otros trastornos.

Aunque el cáncer de pulmón no siempre tiene su causa en el tabaco, se estima que el riesgo de sufrir esta enfermedad es superior entre las personas fumadoras.

Un estudio español consigue remitir el cáncer de pulmón
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar