España será el país más longevo en el año 2040

Si se mantiene la tendencia actual, en 2040 España será el país más longevo del mundo, por delante de Japón, Suiza y Singapur.

España es actualmente el cuarto país con mayor esperanza a nivel global, la cual se sitúa en 83 años. De cumplirse con las previsiones, en 2040 superará a Japón, Suiza y Singapur debido al incremento de 2,8 años, hasta los 85,8 años. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Washington.

Estudio sobre la longevidad global

Para llevar a cabo el estudio los investigadores han tenido en cuenta seis aspectos clave: la tensión arterial, el IMC, trastornos relacionados con la glucemia, el tabaquismo, el alcoholismo y la polución.

De este modo pueden determinar las mejores y peores previsiones para señalar potenciales cambios en relación con la mejora de los sistemas de salud tanto a nivel local como nacional y mundial.

Para llegar a las conclusiones que señala el estudio se ha llevado a cabo un rango de pronósticos y se han realizado diferentes simulaciones vinculadas con la evolución tanto de la población como de la mortalidad a raíz de 250 causas diferentes. En el mejor de los casos un total de 158 países verán aumentada su esperanza de vida. En el peor de los casos, la esperanza de vida se reducirá en casi el 50% de los países en las próximas dos décadas.

Esperanza de vida por países en 2040

Esperanza de vida por países en 2040

En el año 2040 España será el país más longevo a nivel global, con 85,8 años. Le seguirán muy de cerca Japón, Singapur y Suiza, con 85,7, 85,4 y 85,2 años, respectivamente. En los diez primeros puestos del ránking se encuentran otros países europeos como Portugal, Italia, Francia y Luxemburgo.

En el otro extremo del ranking, los países menos longevos en el año 2040: Afganistán, Suazilandia, Somalia, Zimbabue, República Centroafricana y Lesoto. En ninguno de ellos se superan los 65 años.

Teniendo en cuenta estos parámetros, la esperanza de vida en España en el largo plazo podría crecer 4,5 años, siempre y cuando los indicadores clave presenten una mejoría. No obstante, los autores de la investigación destacan que si se da un deterioro en las condiciones de salud del país, el incremento podría quedarse en apenas 0,8 años.

Principales causas de muerte prematura en España

Actualmente, las cinco principales causas de muerte prematura en España son las siguientes:  nfermedades cardiovasculares, trastornos degenerativos y problemas relacionados con el aparato respiratorio.  De cara al año 2040 se espera que desaparezcan de la lista determinados tipos de tumores malignos y aparezcan enfermedades renales de carácter crónico.

En lo relativo a los motivos que establecen cómo evoluciona la esperanza de vida de los habitantes de un país, los expertos señalan que no hay una respuesta universal para explicar cuáles son las diferencias, sobre todo en aquellos países cuyos niveles socioeconómicos son similares. Hay determinados aspectos hereditarios,  así como el funcionamiento del sistema sanitario o el estilo de vida, que juegan un papel relevante, pero que en muchos casos no llegan a ser determinantes.

¿Cuáles serán las enfermedades más frecuentes en el futuro?

¿Cuáles serán las enfermedades más frecuentes en el futuro?

A nivel mundial se espera que las causas de mortalidad prematura cambien de manera drástica en el medio y largo plazo. Los expertos insisten en que las enfermedades transmisibles se reducirán de manera notable, mientras que las no transmisibles aumentarán.

De cara al año 2040 tendrán una mayor incidencia los trastornos del sistema respiratorio y renal. También problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Enfermedades que en muchos casos tomarán un carácter grave y que estarán ligadas a hábitos de vida cada vez menos saludables.

Panorama mundial

Actualmente es Japón el país más longevo del mundo, con una esperanza de vida de 83,7 años. En el año 2040 todo apunta a que descenderá al segundo puesto, dejando el lugar a España.

Llama especialmente la atención China. A día de hoy ocupa el puesto 68º del ranking mundial. No obstante, en apenas dos décadas podría subir hasta el puesto 39º, con un aumento de 5,6 años promedio.

Estados Unidos representa el caso contrario. El país norteamericano se sitúa actualmente en el puesto 43º, con una esperanza de vida de 78,7 años. Tal y como señala la investigación, en 2040 todo apunta a que descenderá hasta el puesto 64º, con un incremento de la esperanza de vida de apenas 1,1 años.

España será el país más longevo en el año 2040
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar