Ensayan un fármaco para frenar la metástasis en el cáncer colorrectal

Investigadores españoles han creado un nanofármaco que bloquea la diseminación metastásica en el cáncer colorrectal, evitando que se propague por el organismo.

Investigadores del Hospital Sant Pau, la UAB, el CSIC y el CIBER-BBN han llevado a cabo con éxito una investigación animales con cáncer colorrectal metastásico, a los cuales se les ha administrado un nanofármaco que actúa únicamente sobre las células tumorales, sin afectar a las céulas sanas, permitiendo así bloquear el avance del tumor maligno.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista EMBO Molecular Medicine, y ha abierto una nueva vía para la aplicación de la nanomedicina con el principal objetivo de prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal. Un tratamiento innovador que permite eliminar de forma selectiva las células madres responsables de la metástasis.

Un gran paso para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal

Un gran paso para prevenir la metástasis de cáncer colorrectal

Tal y como apuntan los investigadores responsables del estudio, el funcionamiento del nuevo fármaco es muy similar al de un dron. Es capaz de identificar las células madre metastásticas, a las cuales administra el medicamento para su posterior destrucción, bloqueando con ello la metástasis. Actúa únicamente sobre las células tumorales metastásicas, de modo que evita los efectos secundarios propios de los tratamientos que existen en la actualidad contra el cáncer.

Hasta el momento el nanofármaco se ha ensayado en animales con cáncer colorrectal. No obstante, los investigadores aseguran que podría ser efectivo en cerca de 20 tipos de tumores más, como los de próstata u ovarios, entre otros.

Publicidad

Se trata del primer fármaco a nivel global que es capaz de detectar de manera selectiva las células metastásicas y bloquear la diseminación. Un avance revolucionario en el ámbito de la medicina ya que es precisamente la metástasis la principal causa de muerte en pacientes con cáncer.

Ensayos clínicos

El primer centro médico del mundo en llevar a cabo ensayos clínicos que evalúen la efectividad del nuevo fármaco en pacientes podría ser el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Los responsables de la investigación han explicado que el fármaco actúa sólo sobre las células en las cuales se inicia la metástasis mediante la interacción entre un péptido que se encuentra presente en la nanopartícula proteica responsable de su transporte y el receptor celular CXCR4.

También te puede interesar:  Tamoxifeno

De este modo, ataca únicamente a las células tumorales, imposibilitando su diseminación en estadios tempranos de la enfermedad. Así, además de prevenir la aparición de metástasis, también minimiza los efectos adversos de los tratamientos actuales, tales como la quimioterapia y la radioterapia.

Hasta el momento no existe ningún fármaco en el mercado capaz de eliminar de manera selectiva las células madre metastásicas. Por lo tanto, si los ensayos realizados en humanos resultan exitosos, este estudio podría tener un gran impacto en el ámbito clínico a nivel internacional.

Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es aquel que, tal y como su propio nombre indica, se origina en el colon o en el recto. En un alto porcentaje de casos, la enfermedad comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Dichos crecimientos se denominan pólipos. Así, determinados tipos de pólipos benignos pueden convertirse en cáncer con el paso de los años.

Las células tumorales comienzan a crecer en el interior del pólipo, el cual a su vez con el paso del tiempo se puede expandir hacia la pared del recto o del colon, la cual está compiesta por un conjunto de capas.

La gran mayoría de pacientes no presentan ningún síntoma en las primeras fases de la enfermedad. A medida que el tumor maligno avanza y se expande, comienzan a surgir los primeros indicios, siendo los más frecuentes los siguientes: diarrea o estreñimiento, presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, debilidad y pérdida de peso.

Respecto al pronóstico de la enfermedad, depende en gran medida de la etapa en la que el cáncer colorrectal haya sido diagnosticado. En el caso de la etapa I, la tasa de supervivencia a 5 años es del 92%, mientras que en la etapa IV se reduce al 11% debido a la presencia de metástasis.

Conclusión

A modo de conclusión, destacar que este es el primer fármaco a nivel global que bloquea la diseminación metastásica, la cual supone la principal causa de muerte en pacientes con cáncer.

De resultar exitoso el ensayo en humanos, podría abrir una nueva vía en el tratamiento del cáncer, evitando los efectos secundarios de los tratamientos habituales y bloqueando la metástasis.

Ensayan un fármaco para frenar la metástasis en el cáncer colorrectal
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar