Mascarillas caseras para piel grasa y con acné

Mascarillas caseras para piel grasa y con acneLa piel grasa es un síntoma común en las personas que sufren acné, una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de comedones abiertos y cerrados en el rostro u otras zonas del cuerpo debido a una sobreproducción de sebo, que es la sustancia oleosa natural que producen las glándulas sebáceas presentes en la piel y el cabello, y a una posterior obstrucción de los poros. Hoy vamos a aprender cómo preparar mascarillas caseras para combatir la piel grasa y el acné.

Causas de la piel grasa y el acné

Otros factores que predisponen al padecimiento de esta afección es la proliferación de las bacterias que viven sobre la piel y que acaban invadiendo los poros y dando lugar a la formación de granos, pústulas, pápulas y nódulos y a la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos de la dermis. A continuación, vamos a mostrar cuáles son las causas del acné más comunes:

  • Factores genéticos
  • Desequilibrios hormonales
  • Alteraciones nerviosas
  • Malos hábitos alimentarios
  • Uso de productos cosméticos inadecuados
  • Consumo de algunos medicamentos

Las mejores mascarillas caseras para piel grasa y acné

Para reducir la sobreproducción de sebo y combatir la aparición de nuevas impurezas, las pieles grasas requieren del uso de productos con propiedades astringentes y antibacterianas. Así, será posible eliminar la grasa excesiva, favorecer  la limpieza de la piel, refrescarla, secar todos los granitos y cerrar los poros abiertos de la cara. Son varios los productos naturales que cuentan con estas propiedades y que podemos utilizar para elaborar excelentes mascarillas para la cara grasosa y el acné.

Mascarilla de tomate

Mascarilla de tomate para la piel grasa

Propiedades: el tomate es un alimento muy rico en vitaminas A y C y minerales que ayudan a nutrir la piel. Al mismo tiempo, es astringente, limpia la piel en profundidad y combate las impurezas que aparecen con el acné al limitar la producción de grasa en el rostro.

Preparación: triturar 2 tomates sin piel junto a 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido hasta obtener una mezcla homogénea.

Aplicación: extender la mascarilla exfoliante de tomate sobre el rostro bien limpio mediante masajes circulares y dejar actuar durante 15 minutos. No se debe exponer la piel al sol con este tratamiento, ya que el limón podría ocasionar la aparición de manchas, lo mejor es aplicarlo por la noche.

Mascarilla de avena y miel

Mascarilla de avena y miel

Propiedades: la mascarilla de avena y miel es ideal para mejorar el acné y calmar e hidratar la piel a la vez. La miel es antibacteriana, muy nutritiva y facilita la desobstrucción de los poros; por su lado, la avena calma la piel irritada e inflamada y combate la resequedad.

Preparación: moler 1 cucharada de copos de avena hasta convertirlos en un polvo muy fino. Luego, mezclar la avena molida con 2 cucharadas pequeñas de miel y 1 cucharada pequeña de agua destilada o, en su lugar, de agua de rosas o jugo de limón.

Aplicación: aplicar esta mascarilla casera para piel grasa y acné por todo el rostro, evitando la zona del contorno de ojos, y dejar actuar durante 20 minutos.

Mascarilla de zanahoria

Mascarilla de zanahoria para eliminar el acné

Propiedades: los betacarotenos que contiene son unos antioxidantes que ayudan a equilibrar los niveles de grasa en la piel. Además, es un vegetal con propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir el gran tamaño de los granos y mejora la apariencia de la piel en poco tiempo, ayudando posteriormente a prevenir que las impurezas dejen antiestéticas marcas en el cutis.

Preparación: triturar 2 zanahorias hasta obtener una crema y, luego, agregar 1 cucharada de miel y unas cuantas gotas de jugo de limón. También se pueden añadir otros ingredientes a esta receta, como por ejemplo un poco de gel de aloe vera o de yogur natural.

Aplicación: extender la mascarilla resultante sobre el rostro con la ayuda de una brocha o pincel y dejar actuar entre 20 y 30 minutos.

También te puede interesar:  Mascarillas para aclarar la piel del rostro

Mascarilla de arcilla verde

Mascarilla de arcilla verde para la cara

Propiedades: esta es una de las mascarillas caseras para la cara grasosa y con acné más efectivas, pues la arcilla verde es un producto que evita la proliferación bacteriana, purifica la piel desde el interior y seca los granos muy rápidamente. Además de todo esto, consigue que los poros dilatados se cierren antes y así se evita que vuelvan a taponarse y aparezcan nuevas impurezas.

Preparación: en un recipiente que sea de barro o vidrio (pero nunca de metal, pues la arcilla podría perder sus propiedades), agrega 2 cucharadas de arcilla verde en polvo y 3 cucharadas de agua mineral o destilada. Remueve enérgicamente hasta obtener una pasta consistente y sin grumos.

Aplicación: extiende la mascarilla de arcilla verde por todo el rostro, excepto en el contorno de ojos, con la ayuda de una brocha y deja reposar hasta que la arcilla se seque sobre la piel. Esto puede tardar unos 15 o 20 minutos, después, retira con abundante agua tibia.

Para más información sobre las mascarillas de arcilla, hemos escrito un post muy completo.

Mascarilla de bicarbonato de sodio

Mascarilla de bicarbonato de sodio

Propiedades: el bicarbonato cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para el tratamiento del acné y la piel grasa. Equilibra el pH de la piel, elimina toxinas y actúa como un buen exfoliante acabando con todas las células muertas acumuladas y previniendo el desarrollo de impurezas. También es antiinflamatorio, disminuye las rojeces y es efectivo contra esos granos internos tan molestos.

Preparación: mezclar 1 cucharada pequeña de bicarbonato con 1 cucharada de agua mineral y 1 cucharada pequeña de zumo de limón fresco.

Aplicación: aplicar la mascarilla de bicarbonato únicamente en aquellas zonas en las que haya granos o espinillas con la ayuda de un disco de algodón y dejar actuar durante 10 minutos.

Mascarilla de huevo y limón

Mascarilla de huevo y limón para la piel de la cara

Propiedades: el huevo ayuda a unificar el tono de la piel que ha sido decolorada por el acné, tonifica y combate el bloqueo de los poros, además de que proporciona un efecto lifting natural. Por su parte, el limón disminuye la grasa en el rostro, aclara la piel y eliminar marcas y cicatrices.

Preparación: batir la clara de 1 huevo hasta que empiece a espumar, luego añadir 1 cucharada de zumo de limón y mezclar.

Aplicación: esparcir la mascarilla por todo el rostro con una brocha, evitando las zonas más secas, y dejar actuar durante 20 o 30 minutos.

Otros consejos para cuidar la piel grasa y tratar el acné

Además del uso de estas mascarillas caseras para la cara grasa y con acné, es importante cuidar el rostro a diario y poner en práctica recomendaciones como las siguientes:

  • Limpiar el rostro dos veces al día, por la mañana y por la noche, haciendo uso de productos específicos para piel grasa o con acné. Los más adecuados son los que se aclaran con agua, son hipoalergénicos y libres de aceite.
  • Hidratar las zonas más secas de la cara con productos de textura ligera, matificantes y que regulen la producción de sebo.
  • Exfoliar la piel una vez a la semana para eliminar las células muertas y destaponar los poros obstruidos.
  • Evitar tocarse constantemente el rostro con las manos.
  • Elegir productos de maquillaje libres de aceite, matificantes y a base de agua. Preferir los cosméticos con textura en polvo que en crema.
  • Cuidar la alimentación y seguir una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y productos lácteos desnatados. Se deben evitar los alimentos grasos, las mantequillas, las carnes grasas, los dulces, el azúcar, los alimentos picantes, el alcohol y las bebidas con cafeína.
  • Beber abundante agua durante el día para mantener la piel bien hidratada y favorecer la eliminación de toxinas.
  • Llevar hábitos de vida saludables, como dormir 8 horas diarias, hacer ejercicio físico de forma regular, evitar el sedentarismo, reducir el estrés diario, etc.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here