Remedios caseros para los labios agrietados

Recopilación de los mejores remedios caseros para curar los labios agrietados y aliviar el dolor y la picazón. Explicamos además las causas.

Los labios agrietados son una condición muy habitual tanto entre niños como entre adultos. Son relativamente fácile de detectar ya que causan tirantez, pequeñas arrugas y la aparición de pellejos en los labios. Son muchísimas las causas por las que pueden darse, como por ejemplo una clima excesivamente frío o la deshidratación.

Los labios se caracterizan por tener una piel muy fina, de modo que son extremadamente sensibles a todos los agentes externos. Por suerte, existen un amplio abanico de remedios caseros elaborados con ingredientes 100% naturales que ayudan a curar los labios agrietados.

Causas de los labios agrietados

Causas de los labios agrietados

En los siguientes puntos señalamos las principales causas de esta condición.

Daño de los rayos solares

Especialmente durante el verano, del mismo modo que se protegen la piel y el cabello, se debe hacer lo propio con los labios. Y es que esta es una de las zonas más sensibles del cuerpo, de modo que requieren de protección. Los rayos UV pueden causar quemaduras y deshidratación en los labios, dando así lugar a la aparición de grietas en los mismos.

Publicidad

Deshidratación

Beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Los labios necesitan estar hidratados para estar suaves y flexibles. De lo contrario tienden a agrietarse.

Carencia de nutrientes

Una de las causas que se repite con más frecuencia es la de una alimentación desequilibrada. La carencia de determinada vitaminas, así como de otros nutrientes, puede provocar problemasen los labios.

Exceso de frío

Los labios agrietados son un trastorno muy común durante los meses de otoño e invierno, los más fríos del año. La razón es que los labios no segregan ningún tipo de sustancia que les proteja de las bajas temperaturas. Así, si en clima es seco y además hay viento, resulta muy complicado que los labios tengan la hidratación que necesitan. Es por ello que terminan por resecarse y agrietarse.

Morderse los labios

Son muchas las personas que tienen por costumbre morderse los labios de forma repetitiva, generalmente a causa del estrés. Pues bien, es importante conocer que se trata de un hábito que reseca en gran medida la piel de los labios.

Tabaco

El tabaco tiene una gran selección de sustancias dañinas para los labios. Así, el contacto continuado en el tiempo con estas sustancias pueden causar irritación y sequedad.

Remedios caseros para curar los labios agrietados

Remedios caseros labios agrietados

A continuación señalamos cuáles son los mejores remedios naturales para decir adiós a los labios agrietados.

1) Miel y vaselina

Uno de los remedios con ingredientes 100% naturales que mejor funcionan para acelerar el proceso de curación de los labios agrietados y aliviar los síntomas.

En primer lugar se aplica una capa de miel pura de abeja en los labios y, a continuación, sobre la misma, se aplica vaselina. Se deja actuar la mezcla durante 15 minutos y, una vez transcurrido el tiempo, se retira con un algodón empapado en agua tibia. Lo ideal es repetir el proceso a diario durante una semana para notar los resultados.

2) Pepino

El pepino es uno de los mejores ingredientes naturales para curar los labios hidratados gracias a su amplio abanico de propiedades y a su gran poder hidratante.

Para realizar este remedio casero sólo hay que cortar una rodaja de pepino fresco y frotarla suavemente por los labios; lo mejor es realizar un masaje circular para que el jugo del pepino penetre mejor. Se deja actuar entre 15 y 20 minutos, y se aclara con abundante agua tibia. Una de las grandes ventajas de este remedio es que los resultados son instantáneos: los labios están más suaves y flexibles y, además, sin grietas.

3) Patata y aceite de almendras

El agua que contiene la patata hidrata la piel en profundidad y, además, sus propiedades favorecen la cicatrización de las heridas. Así, en combinación con el aceite de almendras, con grandes propiedades alisadoras y nutritivas, se crea un remedio natural muy efectivo contra los labios agrietados.

Para preparar el remedio en primer lugar se pela la patata y se cocina a fuego lento con un poco de agua hasta que se ablande. Luego, se machaca con ayuda de un tenedor y se añade una cucharada de aceite de almendras. Debe quedar una pasta suave y consistente. Una vez fría, se aplica sobre los labios realizando movimientos circulares. Se deja actuar 30 minutos y se retira con abundante agua tibia.

4) Manteca de karité y aguacate

La manteca de karité tiene grandes propiedades nutritivas e hidratantes, por lo que funciona muy bien para curar los labios agrietados.

Realizar este remedio natural es muy sencillo. Los ingredientes son media cucharada de manteca de karité y media cucharada de pulpa de aguacate. En primer lugar se derrite la manteca de karité al baño María. A continuación se mezcla con la pulpa del aguacate y se deja enfriar la mezcla. Así queda una crema con una textura aceitosa que se recomienda aplicar en los labios tres o cuatro veces al día.

5) Tomate

Tomate labios agrietados

El tomate tiene una gran cantidad de agua, por lo que es un humectante natural para tratar los labios agrietados.

Se debe guardar un tomate en la nevera durante entre dos y tres horas. Luego, nada más sacarlo, se corta una rebanada y se aplica directamente sobre los labios. La sensación de alivio y frescor es inmediata.

6) Limón y miel

El limón y la miel son dos ingredientes que funcionan muy bien para aliviar el dolor que causan los labios agrietados y, además, ayudan a su cicatrización.

Para preparar este remedio casero sólo hay que mezclar una cucharadita de zumo de limón con una cucharadita de miel. Una vez creada la pasta, se aplica sobre los labios y se deja actuar durante toda la noche. Es importante no realizar esta solución durante el día ya que el limón en contacto con el sol puede empeorar las grietas en los labios.

7) Aloe vera

El aloe vera es uno de los ingredientes orgánicos más utilizados para elaborar remedios caseros para la piel y el cabello gracias a sus múltiples propiedades y beneficios.

Para curar los labios agrietados, sólo hay que aplicar gel de aloe vera sobre los mismos. Para obtener el gel, lo mejor es hacerse con una hoja de aloe vera y abrirla con ayuda de un cuchillo para extraer el gel de su interior. Proporciona una sensación de frescor y alivio inmediata.

8) Leche

La leche es de gran ayuda para reducir la inflamación e irritación de la piel. Es un bálsamo estupendo para los labios agrietados.

La aplicación de este remedio no puede ser más sencilla ya que únicamente se debe aplicar leche recién sacada de la nevera sobre la zona afectada. La sensación de alivio es inmediata. Además, si se aplica leche de manera continuada, favorece en gran medida el proceso de curación.

9) Aceite de oliva

El aceite de oliva ofrece unos resultados extraordinarios para curar los labios agrietados. Además de acelerar la cicatrización, aporta una textura muy suave a los labios.

Simplemente hay que empapar un algodón en aceite de oliva y aplicarlo sobre los labios de forma muy suave. Se deja actuar unos minutos y luego se aclara con abundante agua tibia.

10) Aceite de coco

Y, por último, el aceite de coco. Tiene un alto contenido en vitamina E, con grandes propiedades antioxidantes, astringentes y calmantes.

Para curar los labios agrietados, sólo hay que empapar una gasa de algodón con aceite de coco y aplicarla en los labios.

¿Cómo evitar los labios agrietados?

Evitar los labios agrietados

Hay una serie de medidas que merece la pena tener en cuenta para evitar que se agrieten los labios.

  • Exfoliación: del mismo modo que se recomienda exfoliar la piel y el cuero cabelludo, es aconsejable hacer lo propio con los labios para eliminar las pieles muertas. Si quieres apostar por ingredientes 100% naturales, puedes crear una solución exfoliante con azúcar y aceite de oliva. Simplemente tienes que aplicarla sobre los labios con una gasa de algodón. Se recomienda repetir el proceso una vez por semana.
  • Tratamiento: los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo, de modo que hay que prestarles la máxima atención. Lo ideal es aplicar un tratamiento con un alto poder hidratante y nutritivo a diario, elaborado a base de manteca de karité o aceite de oliva.
  • Protección solar: especialmente durante la época estival, es importante aplicar un labial con protección solar para evitar los daños causados por los rayos UVB y UVA del sol.
  • Hidratación: al contrario de lo que muchas personas piensan, la saliva no hidrata la lengua, sino que produce sequedad en la misma. Por lo tanto, es importante no mojar los labios con la lengua. La hidratación es muy importante; se recomienda beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios.
  • Labiales: a la hora de escoger un labial, mejor evitar aquellos con mentol porque pueden causar irritaciones.

Conclusión

Los labios agrietados no son un trastorno de salud grave. No obstante, pueden resultar de lo más incómodos ya que causan sensación de ardor, picazón y dolor continuos. Así, ante el más mínimo indicio de grietas en los labios se recomienda aplicar los remedios caseros explicados en el apartado anterior. Todos ellos ofrecen muy buenos resultados, de modo que cuál utilizar depende de los gustos y preferencias personales, así como de los ingredientes que se tengan más a mano.

Remedios caseros para los labios agrietados
4.3 (86.67%) 3 votos


Te podría interesar