Piedra de alumbre: principales usos y sus beneficios para la salud

Proveniente del Oriente Medio, la piedra de alumbre es un elemento muy conocido en el mundo de la cosmética actual. Se trata de una piedra cuyo principal uso es el de desodorante, pero también tiene otras funciones. En un debate eterno entre la cosmética natural y la industrial, y el uso o desuso de determinados desodorantes, la piedra de alumbre se alza en cada una de estas discusiones como un tema de debate, donde cada uno tiene su opinión sobre los beneficios o los problemas que puede causar utilizar este material para tu salud. Hoy los analizamos para que nos queden las ideas más claras acerca de por qué usar la piedra de alumbre.

En primer lugar, será bueno conocer algo más acerca de este producto y su composición. La piedra de alumbre es un mineral extraído de las canteras de origen volcánico. Está compuesto por sulfato doble de aluminio con potasio y entre sus principales ventajas está la de ser un producto libre de contraindicaciones.

Usos de la piedra de alumbre

Aunque se suele conocer por su utilización como desodorante, la piedra de alumbre tiene multitud de usos que a continuación damos a conocer. Desde purificar el agua hasta como enjuague bucal, este elemento tiene propiedades que sin duda pueden sorprender.

Desodorante

Todos sabemos que el sudor es natural y que sudar es siempre un síntoma de salud, ya que estamos eliminando toxinas de nuestro cuerpo. Del mismo modo, también sabemos que el olor que produce dicho sudor es bastante desagradable y en ocasiones insoportable, para lo que normalmente utilizamos productos que nos ayuden a camuflar o eliminar dicho olor.

La piedra de alumbre es un producto natural que nos ayuda a eliminar el olor, ya que actúa como antitranspirante y lo podemos utilizar para eliminar tanto el olor de las axilas como el de los pies o manos. Para su uso solo tenemos que humedecer la piedra y aplicarla en la parte del cuerpo donde queramos eliminar el sudor.

Para el afeitado

Usos de la piedra de alumbre

Uno de los usos más antiguos de la piedra de alumbre es la relativa al afeitado, y es que muchos hombres utilizan este elemento para después del afeitado. Se trata de un producto que es muy eficaz como cortasangre, y es que los hombres suelen hacerse heridas al afeitarse, por granos o cortes que tienen en la piel. Con este producto se podrán eliminar las heridas y olvidarnos de los cortes durante el afeitado.

Se trata de un producto que, quien lo utiliza, no lo deja pasar por su eficacia, ya que, olvidarse de los cortes durante el afeitado, es una cuestión que no resulta indiferente.

Purificador de agua

Otro de los usos más antiguos de este elemento es su eficacia como purificador de agua, y es que los antiguos romanos ya lo utilizaban para hacer el agua de canales potable y así tener donde beber. Se trata de una característica que hace de la piedra de alumbre un elemento especialmente valioso. Si nos vamos de acampada, será bueno que nos llevemos algo de alumbre, de modo que podamos beber de cualquier parte donde encontremos agua y no necesitemos estar pendientes de encontrar agua potable.

Si vas a ir de acampada, llevar un pequeño bloque de alumbre puede salvarte de alguna situación, ya que utilizarla en el agua puede volverla potable. No tendrás para mucho, pero puede hacer que salgas de un apuro.

Para las grietas de los talones

Los pies se resecan y sobre todo en verano tendemos a acumular durezas y grietas en los talones que debemos cuidar. La hidratación es importante, pero en algunos casos no es suficiente, para lo que el alumbre te será de gran ayuda. Se trata de un elemento que se utiliza como tratamiento para este tipo de situaciones en las que notamos cómo se nos han agrietado los talones.

Si vamos a utilizar alumbre para talones agrietados se recomienda que se caliente en una olla hasta que se haga líquido, después dejamos que se evapore el agua y habremos obtenido una mezcla algo espesa y llena de grumos. Dejamos que se enfríe, mezclamos con aceite de coco y la aplicamos en los talones. Si lo hacemos cada día, notaremos increíbles resultados en el cuidado de los pies.

Para los granos

Las espinillas que se forman en la piel son la pesadilla de una gran cantidad de adolescentes, pero también de personas adultas que sufren de por vida de estos molestos visitantes. No tienen por qué causar ningún mal pero se instalan en nuestro rostro o nuestra espalda y tienen un aspecto horrible, que hace que nos desesperemos cuando no podemos acabar con ellos.

También te puede interesar:  Cómo preparar la piel para el verano

Si bien es cierto que existen numerosos tratamientos para terminar con el acné, pocos de ellos presentan alternativas naturales y eficaces, como es el caso de la piedra de alumbre. Mediante este material podemos hacer una mascarilla a base de alumbre, claras de huevo y tierra de batán que presentará resultados espectaculares en la lucha contra el acné.

Como enjuague bucal

Utilizar alumbre como enjuague bucal tendrá una doble funcionalidad, ya que, por una parte nos puede ayudar a eliminar infecciones en la boca que se suelen manifestar en forma de llagas dolorosas. El alumbre tiene propiedades antibacterianas, lo que puede hacer que nos recuperemos de las infecciones y ayudemos a terminar con las llagas en la boca. Para ello, podemos presionar con la piedra de alumbre en la zona que esté afectada, con lo que se quemarán las llagas. Eso sí, aunque eficaz puede provocar bastante dolor, así que recomendamos que se aplique con cuidado.

Por otra parte, podemos utilizar el alumbre para prevenir y curar el mal aliento, ya que este se suele producir por la presencia de bacterias en la boca con las que el alumbre puede terminar. Si quieres hacer enjuagues con alumbre te recomendamos que hiervas agua con sal y la mezcles con polvo de alumbre, teniendo especialmente cuidado de no tragar la solución.

Para la depilación

Belleza y salud son los principales campos que trata el alumbre, y cómo no, no podía faltar las propiedades para la depilación. Pues sí, el alumbre también puede ayudar a retardar la salida del vello, y también el crecimiento del mismo.

Para conseguir el efecto deseado recomendamos mezclar el alumbre con agua de rosas y aplicar por el cuerpo para la eliminación del vello no deseado.

Para el tratamiento contra los piojos

La lucha contra las bacterias viene a ser otra de las características que nos servirá para eliminar los piojos. Para utilizarlo, deberemos mezclar el alumbre en polvo con agua y añadir aceite de árbol de té. Con la mezcla obtenida lo mejor será aplicarla en el cabello masajeando durante unos 10 minutos aproximadamente. Realizar esta acción dos veces a la semana te ayudará a eliminar los piojos del cuero cabelludo.

Para los orzuelos

Aplicar alumbre cuando tenemos un orzuelo hará que este mejore inmediatamente, aunque puede que la solución pique un poco al principio. Para conseguir curar el orzuelo lo mejor será aplicar la pasta que obtenemos de la piedra de alumbre en los ojos y veremos los resultados enseguida.

El éxito de la cosmética natural

Cosmética natural

En los últimos años ha aumentado la fama y el consumo de cosmética natural, y no es de extrañar, ya que aporta unos beneficios que no resultan indiferentes. Los adeptos a este tipo de cosmética apuestan por la piedra de alumbre para diferentes usos, entre los que se encuentra el desodorante pero también su uso después del afeitado.

Una de las principales ventajas de este tipo de cosméticos es que utilizando productos como la piedra de alumbre nos despedimos de sustancias químicas tóxicas, y es que, aunque no lo creas, la cosmética industrial posee una gran cantidad de agentes químicos que pueden resultar nocivos no solo para nuestra salud, sino también para la del planeta.

La eficacia de estos productos naturales también es otro reclamo de la cosmética natural. Si bien es cierto que muchos productos de la cosmética industrial nos prometen resultados visibles a corto plazo, basta echar un vistazo a los componentes para darnos cuentas que a largo plazo sufriremos unas consecuencias que no deseamos. La utilización de productos naturales tiene la ventaja de que en sus componentes solo podremos encontrar elementos de características iguales a las que se encuentran ya en nuestro propio cuerpo.

El ahorro económico también es una ventaja de la cosmética natural. Puede que encontremos productos a bajos precios, pero estos tendrán unos componentes que lo más seguro es que sean perjudiciales para nuestra piel. Sin embargo, si comparamos los productos de la cosmética natural con las casas más prestigiosas de la cosmética industrial, veremos como ayudar a nuestro bolsillo es perfectamente posible utilizando productos naturales.

De este modo, entendemos por qué hay tanta gente que ya se está pasando al lado de lo natural, y son precisamente los que optan por la piedra de alumbre sustituyendo a otros productos que perjudican a nuestra salud y también resultan más sostenibles.

Piedra de alumbre: principales usos y sus beneficios para la salud
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad