Los 10 mejores ingredientes naturales para cuidar el pelo

Recopilación de los ingredientes naturales más efectivos para cuidar el pelo de una forma orgánica: aportan brillo, proporcionan suavidad, regulan el pH...

Hay quienes señalan que cuidar el pelo es una tarea complicada. Y lo cierto es que en ocasiones lo es porque existen un amplio abanico de afecciones que pueden dañar la saud del cabello: caída, exceso de sebo, falta de hidratación, daño por la exposición solar…

Por suerte, no es necesario recurrir a productos químicos para lucir una melena radiante. Existen una gran selección de ingredientes naturales para cuidar el pelo de una forma totalmente orgánica.

¿Cuáles son los mejores ingredientes naturales para cuidar el pelo?

¿Cuáles son los mejores ingredientes naturales para cuidar el pelo?

A continuación señalamos cuáles son los ingredientes naturales con más propiedades y beneficios para cuidar el cabello.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los mejores ingredientes para la salud del cabello. Una de sus propiedades más destacadas es el alto contenido en polifenoles y vitamina E, con grandes propiedades antioxidantes. Así, el aceite de oliva resulta muy efectivo para frenar los daños de la exposición solar sobre el pelo.

Además, evita en gran medida la evaporación de agua, hidratando y nutriendo en profundidad el cabello. Su gran poder nutritivo lo convierten en uno de los mejores ingredientes para fomentar el crecimiento del pelo.

Publicidad

Y, por último, merece la pena destacar que proporciona brillo y suavidad a la melena. En definitiva, el aceite de oliva mejora tanto la salud como el aspecto del cabello.

Miel

La miel es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. No obstante, también tiene grandes aplicaciones en el mundo de la belleza gracias a su amplio abanico de propiedades.

Es rica en nutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, de modo que es un tratamiento natural muy recomendado para el cuidado del cabello.

Uno de sus beneficios más importantes es que suaviza y nutre la fibra; así, la miel es ampliamente utilizada a modo de acondicionador. Además, previene la caída del cabello porque proporciona una gran hidratación al cuero cabelludo debido a su alto contenido en azúcares.

Otra de las grandes ventajas de la miel es que ayuda a combatir la caspa y la irritación del cuero cabelludo.

Aloe vera

Aloe vera para el cuidado del cabello

Si hay un ingrediente 100% natural que realmente le sienta bien al cabello, es el aloe vera. Una de las plantas más conocidas y utilizadas a nivel global por el amplio abanico de beneficios que tiene en el ámbito de la belleza y el cuidado personal.

En el caso del cabello, regula la producción de sebo, ayudando así a combatir el pelo graso. También es de gran ayuda para eliminar la caspa ayudando a mantener el aceite natural del cuero cabelludo y evitando la sequedad.

El aloe vera se compone en su mayor parte de agua, por lo que ayuda a reparar el cabello castigado, seco o con las puntas abiertas.

Y, por último, merece la pena destacar que el aloe vera contiene una enzima que favorece el crecimiento del cabello y previene su caída.

Limón

El limón es un ingrediente natural que puede resultar de gran ayuda para lucir una melena muchísimo más bonita y sana. Una forma estupenda de cuidar el pelo de un modo natural.

Ayuda a eliminar el exceso de sebo, haciendo así que el cabello esté más limpio, sano y brillante. Además, aporta una gran dosis de brillo y luminosidad, de manera que el pelo tiene un aspecto más saludable.

El limón fortalece el cuero cabelludo, ayudando así a combatir problemas de caspa. También estimula el crecimiento del pelo y se utiliza en aquellos casos en los que la caída del cabello se debe a una alimentación inadecuada o a factores hormonales.

Aguacate

El aguacate es un alimento que es fruta y verdura al mismo tiempo. A la hora de cuidar el cabello, se utiliza sobre todo cuando el cabello presenta un aspecto seco y dañado.

Los aceites naturales del aguacate rehidratan las hebras capilares, combatiendo así los daños causados por el calor de las planchas y el secador. Además, refuerza tanto las fibras de queratina como los folículos pilosos, minimizando la caída excesiva del pelo.

También se utiliza a modo acondicionador natural ya que aporta una gran dosis de brillo y suavidad a la melena. Y, por último, señalar sus propiedades antioxidantes que previenen la aparición de canas de manera prematura.

Aceite de almendras

Aceite de almendras para cuidar el cabello

El aceite de almendras es a día de hoy uno de los ingredientes naturales más utilizados para el cuidado del cabello de forma totalmente natural, sin ningún tipo de compuesto químico. Los beneficios son muchos.

También te puede interesar:  Mascarillas caseras para cuidar el cabello en primavera y verano

En primer lugar, mejora la hidratación, por lo que es perfecto para los pelos secos y castigados. En segundo lugar evita la caída del cabello. En tercer lugar, ayuda a combatir la caspa ya que hidrata en profundidad el cuero cabelludo.

Y, por último, su alto contenido en vitamina E ayuda a que el cabello crezca más fuerte y saludable.

Té verde

El té verde es considerado el más saludable de los distintos tipos de té que existen. Una de sus propiedades más relevantes es que actúa como antioxidante, evitando así el envejecimiento prematuro.

Este ingrediente natural cuenta con sustancias como el catecol o catequinas que frenan la caída del pelo. Además, el té verde ayuda en gran medida a aliviar el estrés, una de las principales causas de esta condición.

También disminuye la producción de grasa en el cabello, por lo que se recomienda su aplicación tras el lavado. Otro de los grandes beneficios del té verde es que aporta tanto brillo y volumen a la melena, por lo que esta tiene un aspecto más saludable.

Aceite de argán

El aceite de argán es uno de los ingredientes naturales que mayor hidratación y nutrición proporcionan al cabello. Es por ello que se recomienda su uso en aquellos cabellos secos y dañados.

Uno de los principales signos de que el pelo está maltratado son las puntas abiertas. Hay quienes optan por la solución más rápida, cortar el cabello. No obstante, esto no siempre es necesario. El aceite de argán puede ser de gran ayuda para que la melena tenga un aspecto más sano.

Otro de los usos del aceite de argán consiste en combatir la caspa y la irritacón del cuero cabelludo.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana y cuidado del cabello

Y, por último, el vinagre de manzana, que funciona de maravilla para darle vida al cabello. Un ingrediente natural muy efectivo para recuperar una melena apagada, dañada y sin vida.

Regula el pH natural del cuero cabelludo, evitando así la producción excesiva de sebo. Además, limpia el cabello en profundidad, eliminando las células muertas y fortaleciendo las hebras.

Otro de los beneficios destacados del vinagre de manzana es que ayuda a sellar las cutículas, de manera que la melena luce muchísimo más brillante sedosa. También combate la caída del cabello porque estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Consejos para cuidar el pelo

Consejos para cuidar el pelo

Por último, queremos señalar algunos tips para cuidar el cabello. Son tips muy sencillos pero que merece la pena tener en cuenta e incluir en la rutina diaria para lucir una melena saludable y con un aspecto resplandeciente.

  • Cepillado: una de las principales causas de la caída del cabello tiene que ver con un cepillado inadecuado. Lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas naturales y realizar el cepillado de forma suave para no dañar el cuero cabelludo.
  • Productos: un buen consejo es sustituir los productos con un alto contenido en sustancias químicas por ingredientes naturales como los señalados en el apartado anterior. Por ejemplo, los champús que contienen alcohol resultan muy agresivos para el cuero cabelludo.
  • Corte: por supuesto, también hay que prestar especial atención al corte de pelo. Los expertos señalan que lo ideal es sanear las puntas cada cinco o seis meses.
  • Secador y planchas: el calor del secador y las planchas es uno de los peores enemigos del cabello ya que afecta de forma negativa a la raíz. A la hora de utilizar el secador, mejor si es con aire frío y a una distancia de al menos 15 centímetros del pelo.
  • Mascarilla: del mismo modo que se recomienda aplicar una mascarilla nutritiva e hidratante en la piel del rostro, es aconsejable cuidar la melena con una mascarilla una vez por semana. Para evitar las sustancias tóxicas, mejor elaborar una mascarilla casera con ingredientes 100% naturales.

Conclusión

El pelo es muy sensible a una gran selección de factores, como la humedad ambiental, el calor o el estrés, por ejemplo. Así, es importante cuidarlo con ingredientes 100% orgánicos para que tenga una salud y un aspecto radiantes.

Los 10 mejores ingredientes naturales para cuidar el pelo
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar