Mascarillas caseras para que el pelo crezca más rápido
La gran mayoría de nosotros queremos que nuestro pelo crezca rápido y sano. Pues bien, aunque parezca un objetivo un tanto complicado de conseguir, lo cierto es que existen mascarillas caseras, elaboradas con ingredientes 100% naturales, que nos ayudan a que el pelo crezca a mayor velocidad.
Para conseguirlo tenemos que estimular la circulación sanguínea desde la raíz, así como cuidar al máximo los folículos capilares. ¿Cómo? Por un lado, utilizando mascarillas caseras pelo crezca rápido y, por otro lado, teniendo en cuenta una serie de pautas básicas para cuidar nuestra melena.
¿Cuánto tarda en crecer el pelo?
El ciclo de crecimiento del cabello se divide en tres fases: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo).
- Anágena: se conoce como tal a la fase en la que el pelo está en crecimiento. La duración de esta etapa determina la longitud del cabello.
- Catágena: tiene una duración aproximada de entre dos y tres semanas. Durante este tipo el folículo piloso se retrae en el cuero cabelludo, reduciendo así su tamaño.
- Telógena: por último, el cabello muere y se cae. La duración de esta fase es de entre dos y cuatro meses.
La longitud del pelo depende básicamente de cuánto dure la fase anágena, que suele ser entre dos y seis años. Cuanto más dure esta etapa, el pelo crecerá más. Esto depende de diversos factores: nutrición, genética, metabolismo, etc.
Los expertos señalan que el pelo crece aproximadamente 15 centímetros al año. No obstante, a medida que vamos cumpliendo años la velocidad de crecimiento se ralentiza. Además, el crecimiento no se da de forma homogénea. La zona en la que crece más pelo es en la coronilla.
Cómo hacer que el pelo crezca más rápido con mascarillas caseras
Huevo
La clara de huevo es una de las mejores fuentes de proteínas, nutrientes que son de gran ayuda en el crecimiento del pelo. Para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios, rompemos dos huevos y separamos las yemas.
Luego, batimos las claras y las aplicamos en el cuero cabelludo dando un suave masaje con movimientos circulares. Dejamos actuar durante unos minutos, aclaramos con agua tibia y lavamos el pelo como lo hacemos habitualmente.
Aloe vera
El aloe vera es uno de los ingredientes naturales con más propiedades y beneficios tanto para la piel como para el cabello. Con respecto a la salud de nuestro pelo, nos ayuda a mantenerlo fuerte y brillante. Además, favorece en gran medida su crecimiento.
Aplicar esta mascarilla es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es abrir una penca de aloe vera y extraer el gel que hay en su interior. Luego, lo utilizamos para lavarnos el pelo. Si lo aplicamos un par de veces por semana, notaremos resultados favorables en poco tiempo.
Té verde
El té verde aporta una gran cantidad de nutrientes al pelo para que crezca más rápido y, además, más sano y fuerte. Podemos tomar una taza de té verde todas las mañanas en ayunas para aprovechar sus propiedades y beneficios. Otra gran opción es utilizar la infusión para aclarar la melena después del lavado.
Aguacate
El aguacate tiene un alto contenido en vitamina E, un nutriente esencial para favorecer el crecimiento del pelo. Además, aporta una gran hidratación, por lo que es una mascarilla fantástica para melenas secas y dañadas.
Lo primero que tenemos que hacer es extraer la pulpa de un aguacate y machacarla. Luego, añadimos un par de cucharadas de miel para conseguir una pasta homogénea.
Con el cabello húmedo aplicamos la mascarilla, haciendo una ligera presión con las yemas de los dedos para que penetre el producto. Debemos distribuirla de manera homogénea por toda la melena. Luego, dejamos actuar durante 30 minutos y aclaramos con agua tibia.
Patata
Si por algo es bien conocida la patata en todo el mundo es por su alto contenido en nutrientes. Con ella podemos elaborar una mascarilla para estimular el crecimiento del pelo muy efectiva.
Para su elaboración, lo primero es pelar un par de patatas y poner a hervir la piel. Luego, dejamos que la cocción repose hasta que el agua esté templada. Lavamos el pelo como lo hacemos normalmente y utilizamos esta agua para el enjuague final. Podemos utilizar este remedio casero dos o tres veces por semana.
Romero
El romero tiene propiedades estimulantes que favorecen el crecimiento del cabello. Además, es un ingrediente rico en nutrientes que cuidan la salud del pelo.
Para su aplicación tan sólo tenemos que preparar una infusión de romero. Luego, utilizamos como enjuague final cuando nos lavamos el pelo.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los mejores ingredientes naturales para cuidar la salud capilar. Una fuente rica en vitaminas y con propiedades regenerativas. Nutre el cabello en profundidad, al tiempo que repara las puntas dañadas y elimina el encrespamiento.
Debemos aplicarlo con el pelo húmedo, haciendo un suave masaje desde la raíz a las puntas. El mejor momento para hacerlo es después del lavado. Luego, aclaramos con abundante agua tibia.
Aceite de eucalipto
El aceite de eucalipto estimula los folículos pilosos y hace que el cabello luzca más sano. Además, tiene propiedades antifúngicas, evitando así la proliferación de hongos y otros microorganismos.
La aplicación de este remedio casero para que el pelo crezca más rápido es muy sencilla. Lo primero que debemos hacer es aplicar un par de gotas de aceite de eucalipto en el cuero cabelludo. Luego, nos colocamos un gorro de algodón sobre la cabeza durante toda la noche para que el cabello absorba bien todos los nutrientes.
Cebolla
La cebolla tiene una gran selección de beneficios para la salud. Además de favorecer el buen funcionamiento del organismo, nos ayuda a lucir una piel y un cabello relucientes. Este ingrediente actúa directamente en los folículos capilares del cuero cabelludo, estimulando así la circulación sanguínea.
El modo para preparar la mascarilla es el siguiente. Lo primero es poner una cebolla a hervir. Cuando llegue a su punto de ebullición, retiramos y dejamos templar. Luego, mezclamos el agua resultante de la cocción con una cucharada de miel. Aplicamos en el cuero cabelludo después de lavarnos el pelo y dejamos actuar unos minutos. Por último, retiramos con abundante agua tibia.
Los 10 mejores trucos para que el pelo crezca más rápido
- Masaje del cuero cabelludo: tal y como hemos señalado, para conseguir que el pelo crezca a mayor velocidad, tenemos que estimular la circulación sanguínea. Así, cuando nos lavamos el pelo tenemos que aplicar el champú y el acondicionador dando un suave masaje con movimientos circulares en el cuero cabelludo. Lo ideal es hacer una ligera presión con las yemas de los dedos.
- Cepillado del pelo: tenemos que evitar cepillar la melena cuando está húmeda. Es el momento en el que está más vulnerable y, por lo tanto, el riesgo de dañarla es mayor.
- Peinados: si lo que queremos es que el pelo nos crezca rápido, debemos evitar determinados peinados, como las coletas muy tirantes que pueden dañar los folículos pilosos.
- Productos: aunque los productos de cuidado del cabello formulados con siliconas creen la ilusión de una melena sana, a largo plazo impiden su hidratación y tapan los folículos. Así, para conseguir que el pelo crezca rápido y sano, debemos evitarlos.
- Agua fría: un buen truco es aclarar el cabello con agua fría después de cada lavado. La razón es que así sellamos las cutículas del pelo.
- Secado: cuando salgamos de la ducha debemos evitar colocar una toalla grande y pesada sobre la melena para quitar la humedad. Lo mejor es hacerlo con una toalla de microfibra dando suaves toquecitos. Así evitamos la ruptura y caída de la fibra capilar.
- Alimentación: por supuesto, para conseguir un pelo largo y fuerte tenemos que cuidar la alimentación. Un buen consejo es apostar por alimentos ricos en vitaminas A y B5, dos nutrientes muy beneficiosos para el cabello.
- Cortar el pelo: aunque pueda parecer un poco contradictorio, cortar el pelo de forma periódica nos ayuda a que crezca más rápido. Si esperamos mucho para arreglar las puntas, sólo conseguiremos que se abran demasiado y que nuestro pelo crezca menos.
- Hidratación: la hidratación es clave para que la melena luzca sana y fuerte. Podemos utilizar ingredientes naturales como el aceite de argán.
- Estrés: y, por último, no debemos olvidar que el estrés es uno de los principales causantes de la caída del cabello. Por lo tanto, si queremos una melena larga y cuidada, debemos llevar un estilo de vida tranquilo y relajado.
Alimentos para un cabello más largo y sano
La alimentación tiene un papel protagonista en nuestro estado de salud, tanto a nivel físico como mental, así como en el cuidado de nuestra piel y cabello. Existen determinados alimentos que nos ayudan a que el pelo crezca fuerte y lucido.
- Frutos secos: los frutos secos son uno de los mejores alimentos para fortalecer el cabello y aumentar su vitalidad. La razón es que son una fuente muy importante de nutriente como minerales y vitaminas del grupo B.
- Verduras de hoja verde: este tipo de verduras son muy ricas en un amplio abanico de nutrientes esenciales para el cuidado del pelo, como hierro, magnesio, vitaminas, etc. Además, estimulan la producción de sebo, evitando así que la melena esté deshidratada.
- Huevo: el huevo tiene un alto contenido en biotina, una vitamina que frena la caída del cabello.
- Pescado azul: este es uno de los alimentos más recomendados para fortalecer la melena gracias a su aporte de ácidos grados Omega 3 y otros nutrientes.
- Cereales integrales: los cereales integrales son básicos en una dieta saludable y equilibrada. También ayudan a fortalecer y revitalizar el pelo.
Conclusión
Existen muchas mascarillas caseras que podemos preparar en apenas unos minutos con ingredientes que todos tenemos en nuestra cocina: aceite de oliva, miel, huevo, etc. Utilizándolas un par de veces a la semana, en poco tiempo se notan los resultados. La melena tiene un aspecto más brillante y, además, crece a mayor velocidad.
Por supuesto, además de las mascarillas caseras para que el pelo crezca rápido, también debemos tener en cuenta una serie de consejos para cuidar el cabello en profundidad.
También te podría interesar...