Tipos de inteligencia: teoría de las inteligencias múltiples.

Esta categorización de la inteligencia fue teorizado por primera vez en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, quien postuló y describió 9 diferentes tipos de inteligencia.

Gardner sostiene que no hay una forma verdadera de medir la inteligencia y que el cerebro humano está diseñado con una amplia gama de capacidades cognitivas.

¿Quién fue Howard Gardner?

Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania y fue uno de los psicólogos de desarrollo más relevantes en el mundo de la psicología. Si bien éste pretendía estudiar derecho, gracias a la inspiración de los trabajos de Jean Piaget y Erik Erikson decidió cambiar su rumbo para estudiar la psicología del desarrollo. En 1965 completó sus estudios universitarios y en 1971 se consagró con su doctorado en psicología del comportamiento y desarrollo.

En 1983 con su libro “Estructuras de la mente”, Gardner intenta mostrarle al mundo su descubrimiento acerca de lo que llamamos “inteligencia”. En el libro, el autor remarca su postura acerca de que el concepto convencional de inteligencia es demasiado estrecho y restrictivo y que en las medidas de coeficiente de inteligencia a menudo se pierden otras “inteligencias” que un individuo puede poseer. Para él, no existe la inteligencia generalizada, por el contrario afirma que el ser humano presenta diferentes tipos de inteligencia.

Esta teoría de las inteligencias múltiples, cambio las barreras de la educación e inspiró a educadores a explorar y crear nuevas formas de enseñanzas dirigidas a estos tipos diferentes de inteligencias.

Tipos de inteligencia

La teoría de las inteligencias múltiples en su comienzo se compuso por 8 tipos de inteligencias: naturalista, musical, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, cinético-corporal, linguistica y visual espacial. Luego tras varias investigaciones se les agregó un nuevo tipo de inteligencia: la inteligencia existencial, por tanto, la clasificación de inteligencias se basa en 9 tipos diferentes.

Inteligencia naturalista

Según Gardner, los individuos que son altos en este tipo de inteligencia están más en sintonía con la naturaleza y se han interesan en la crianza, explorar el entorno y aprender sobre otras especies.

Algunos de los temas que pueden ser interesantes para las persona naturalistas inteligentes son las plantas, los animales, el clima, los océanos y montañas.

Inteligencia musical

Las personas que tienen un tipo de inteligencia musical son buenos en la percepción de ritmos y sonidos.

A menudo quienes presentan este tipo de inteligencia sienten una gran conexión afectiva entre la música y las emociones.También sienten una fuerte atracción por la música y son buenos en la composición e interpretación musical.

Inteligencia lógico-matemática

Quienes poseen inteligencia lógico-matemática tienden a pensar conceptualmente acerca de los números, sus relaciones y patrones. Su fuerte es el razonamiento y el analizar problemas lógicamente.

Este tipo de inteligencia es generalmente bien desarrollada en los matemáticos, científicos y detectives.

Las personas con inteligencia lógico-matemática a menudo presentan pensamientos abstractos y tienen excelentes habilidades ante la resolución de problemas.

Inteligencia existencial

Segun Gardner, quienes poseen  este tipo de inteligencia presentan pensamientos profundos y filosóficos, pero también una excelente capacidad y sensibilidad ante las grandes interrogantes de la existencia humana.

Las personas con inteligencia existencial -también llamada inteligencia espiritual o moral- se preguntan y reflexionan ante el ‘’cómo’’y ‘’porqué’’ de la vida y la muerte.

Inteligencia interpersonal

Para Gardner, la inteligencia interpersonal es la encargada de ayudar a promover la interacción con los demás.

Este tipo de inteligencia se ve desarrollado desde temprana edad y sigue su desarrollo a lo largo de los años. Los niños y jóvenes socialmente inteligentes muestran habilidades de liderazgo desde la primera infancia.

Quienes presentan este tipo de  inteligencia, generalmente presentan mayor empatía y desarrollan un espíritu de equipo y de compartir con el resto.

También te puede interesar:  Síndrome amotivacional

Esta forma de inteligencia es de gran importancia para lograr el éxito académico. En los niños el éxito académico es mayor si se los involucra en actividades de grupo y se  integran fácilmente en su entorno escolar .

Inteligencia cinético-corporal

Inteligencia cinetico corporal

Este tipo de inteligencia muestra la capacidad de una persona para expresar -a través del cuerpo- sentimientos, ideas y pensamientos; así también como para ejercer una actividad física determinada.

Las personas que presentan inteligencia cinético-corporal utilizan su cuerpo y el sentido del tacto para comprender el mundo que los rodea.

Las posibilidades de creación y expresión de las emociones a través del cuerpo muestran la presencia de un gran potencial intelectual desarrollado en esta área.

Inteligencia lingüística

Cuando se dice que alguien es lingüísticamente inteligente, se hace referencia a individuos que pueden hablar casi melódicamente con el cambio de las entonaciones, ritmos de sonido y ajustando su tono de voz para expresar sentimientos y promover la memoria.

Estas personas tienden a escuchar con atención cada palabra de una conversación, utilizar el lenguaje como una herramienta de persuasión y elegir cada palabra al escribir, con el fin de generar un tono emocional adecuado.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se basa en la conexión del ser; de estar conectado con los sentimientos y conocer los límites y habilidades de sí mismo.

Quienes poseen este tipo de inteligencia presentan una sorprendente capacidad para reflexionar y comprender su mundo interior. Tienen desarrollada una alta conciencia ética y afectiva, y a su vez una gran habilidad para realizar introspección, auto-regulación y controlar sus procesos cognitivos.

Inteligencia visual-espacial

La inteligencia visual-espacial, según Gardner, es la capacidad que presentan los individuos para generar mentalmente una transformación y rotación de las imágenes. Esta juega un papel crítico en las disciplinas de ingeniería y otras disciplinas científicas.

Las personas con este tipo de inteligencia tienden a poseer una atención visual detallada, buena imaginación visual, alta capacidad de observación, buen sentido de orientación y gran sensibilidad ante colores y formas

Esta teoría(Teoría de las múltiples inteligencias), demuestra que no solo la inteligencia lógico-matemática es válida para ser llamada la única inteligencia de un sujeto.

Teoría de las inteligencias múltiples y su relación con la educación

A partir de esta teoría algunos centros educativos optaron por romper la barrera que  limita la enseñanza a un solo tipo de coeficiente intelectual y comenzaron a fomentarse nuevos programas educativos que traspasan los límites anteriormente establecidos a nivel académico.

Varias instituciones de formación en la educación están implementando planes de estudios que le permiten al educador incorporar modelos de enseñanza  que enfatizan en los diferentes tipos de inteligencia, por tanto, en las diferentes maneras en que las personas piensan y sienten mientras resuelven problemas e interactúan entre sí.

Con los nuevos programas de estudios se pueden minimizar las limitaciones y mejorar los puntos fuertes de los estudiantes, además de brindar sugerencias prácticas para que los docentes integren y apliquen exitosamente los estilos de aprendizaje de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples.

En resumen…

Una persona puede no tener habilidades matemáticas pero sin embargo puede destacarse en otras áreas como por ejemplo la música.

Lo que otros científicos pensaban que eran sólo habilidades interpersonales, Gardner  lo reconoció como tipos diferentes de inteligencia. Por tanto, debemos comprender que limitar la definición de inteligencia a un solo tipo de la misma, es perjudicial para nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro humano.

Artículos relacionados


Deja un comentario