Los 20 mejores libros de psicología

La lectura de libros permite aprender mediante la absorción de lo que los investigadores, profesionales y autores pasaron años y años de su […]

Diferentes significados del concepto de red

Con el desarrollo de la comunicación hemos adoptado diferentes formas de comunicarnos ya que se han transtocado tanto el tiempo y el espacio de las relaciones sociales, la vida cotidiana y los vínculos a nivel social. Llegó un momento en que las ciencias sociales encontraron caducos sus paradigamas y la insuficiencia de las herramientas teóricas vinculadas al cambio social llevaron a la creación de nuevos conceptos como el concepto de red, interpelando así las diferentes transformaciones de la vida social.

Concepto de red como símbolo

Concepto de salud-enfermedad en la Edad Media

La piedra de la locura. El Bosco. Salud – enfermedad en la Edad Media

La conceptualización que se tenía en la Edad Media acerca de la salud y la enfermedad, de determinadas teorías y procedimientos que ocurrían en el abordaje del fenómeno mental era la demonología. Estaba todo concentrado en función de la construcción teológica, hasta el Renacimiento.

El exorcismo por ejemplo está vinculado a la demonología, a la poseción  demoníaca, es decir, espíritus que poseían al sujeto. En determinadas situaciones se llegó a manifestar el procedimiento, el fenómeno de poseción a través del sonambulismo o de situaciones de conciencia alterada. El sujeto va a ser conciente de que está poseído y en estados de sonambulismo se expresaba este espíritu, el cual tenía determinada autonomía.